EN RECONSTRUCCIÓN

sábado, 23 de agosto de 2014

LA LEGALIDAD DE LA CUARTA URNA (I PARTE)


Parece que se ha retomado  resonancia la Caja de Cartón, que con poderosa acción obligó a la oligarquía nacional a dar un Golpe de Estado,  Caja de Cartón que es conocida en la Historia de nuestra vida Política como CUARTA URNA,  ha vuelto a sonar con relación a como se distribuyeron los 40 millones en el proceso de ejecución de la Consulta Popular, que se efectuaría el 28 de junio del año 2009.

Es importante entrar al análisis sin apasionamiento sobre la legalidad del  proceso de la Cuarta Urna, y en primera instancia analizare si la idea de la consulta a través de la Urna propuesta, estaba dentro del marco de la legalidad, para eso es interesante preguntarse: ¿Qué era la idea de la Cuarta Urna como consulta al pueblo de Honduras, si deseaba ubicar una urna el 29 de Noviembre del año 2009, para convocar a una constituyente que redactara una nueva Constitución?

Ante esa propuesta sin lugar a dudas estábamos ante el fenómeno de una idea política. Me pregunto: ¿Qué es una idea política?  Todos aquellos que hemos estudiado esta ciencia, sabemos que son las ideas referentes a gestionar gobierno, hacer gobierno, a replantear el sentido y forma de gobierno en un estado.

De allí que la idea política planteada, establecía la consulta, para una constituyente bajo el objetivo de replantear muchas cosas en la norma fundamental vigente, para hacer y desarrollar un mejor estado que beneficie al pueblo de Honduras, ya que la actual constitución antojadizamente controlada en un entramado legal, sirve a unos pocos en detrimento de muchos.  

Ese mismo planteamiento lo realizó el Dr. Oscar Arias en Costa Rica al expresar la idea de una constituyente para lograr mejores espacios de discusión sobre el rumbo de su país. En la actualidad es un debate en el que se encuentran naciones como España y  no menos histórico todo el proceso que ha llevado la América del Sur.

Ahora bien, esta idea de la Cuarta Urna estaba amparada en buscar el objetivo decía el Presidente Manuel Zelaya, en crear una democracia mas participativa en abrir los espacios hacia ese modelo  y que no necesariamente viviéramos bajo el esquema de la simple democracia representativa, la que mucha crisis y desigualdad hasta este momento nos ha dado.

Es importante analizar desde un punto de vista político si la idea de la Cuarta Urna provenía de una idea Chavista o del ideario político de partido en el  gobierno (PARTIDO LIBERAL), para esto es importante definir constitucionalmente que el Partido Liberal de Honduras al igual que muchos otros, es una institución que cumple las definiciones del articulo 47 de la Constitución, asimismo da cumplimiento a todo el capitulo relativo a los partidos políticos comprendido en la Ley electoral y de las Organizaciones Políticas de los artículos del 62 al 80 de esa ley.

Si analizamos la Ley Electoral es obligación para los partidos y su legal funcionamiento según los artículos 67, 68 y 69 tener una declaración de principios, una programación y sus propios estatutos.

Al revisar los principios, programación y estatutos del Partido Liberal, nos encontramos que en el PRINCIPIO NOVENO de ellos, donde habla sobre el Sistema Político Hondureño  dando un mandato así:

“Que el mismo debe de evolucionar hacia una Democracia integral, real, deliberante y participativa, donde el poder publico proteja a las minorías, garantice la participación y la libre expresión de los ciudadanos haciendo hincapié en la calidad de la representación y participación  para lograr el consenso y la inclusión. La participación ciudadana efectiva es la condición para lograr la democracia incluyente. Para ello, es imprescindible que se generen las condiciones para que el ciudadano y la ciudadana asuman con responsabilidad sus derechos y sus deberes, sea como elector, como servidor público, como miembro de la Sociedad Civil. Mas y mejor democracia solo es posible con mejores ciudadanos y ciudadanas”.

Podemos ver que en este principio convertido en un mandato, queda establecido en sus estatutos en el artículo 5 numerales 4, 5 y 6 al manifestar que el PARTIDO LIBERAL tiene los siguientes objetivos:

“Numero 4 una sociedad participativa donde existan oportunidades en condiciones de equidad para todos los habitantes de Honduras, especialmente para los sectores vulnerables;

Numero 5 fortalecer y desarrollar la democracia en todos los ordenes de la vida, la participación ciudadana, la descentralización y el fortalecimiento municipal;

Numero 6 propiciar espacios de participación y convivencia con la sociedad en su conjunto, particularmente con los sectores obreros, campesinos, comunidades indígenas y afro-hondureñas, intelectuales, juventud y con quienes integren el sector de la economía social.”

Buscar la democracia participativa con la consulta de la Cuarta Urna fue una idea política que nada tenía que ver con el Chavismo, es liberalismo autentico, la instauración de la misma a través del articulo 5 de la Ley de Participación Ciudadana solo como efecto de consulta, aparte de ser una idea política, democrática y legal era un mandato a Manuel Zelaya Rosales del propio ideario de su partido.

El propio Presidente manifestó al iniciar su gobierno; “Que este se iba a regir por el accionar del poder ciudadano, que no es nada más que abrir espacios de participación política.”

La ignorancia en manifestar que esta idea era influencia de Chávez fue un desconocimiento político ciudadano de las propias fuerzas que actuaban en los idearios de su partido.

Creo concretamente que los golpistas y sus simpatizantes liberales aparte de que traicionaron los idearios de su partido, fueron supinos desconocedores de la base ideológica de su institución política.

Penalizar las ideas políticas como se hizo con la Cuarta Urna, solamente procede cuando por medios y prácticas indebidas como el terrorismo, sedición traición, atenten contra el Estado, la propuesta del Presidente Zelaya con la Caja de Cartón que he mencionado, no cometió ninguno de esos delitos para que se deslegitimará lo que ya nacía como propuesta vinculante del ideario, estatutos del Partido Liberal, aprobados por la Ley Electoral y la Constitución vigente.
 

CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO
ABOGADO Y NOTARIO
carlosaugusto69@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario