EN RECONSTRUCCIÓN

miércoles, 12 de marzo de 2014

COSAS QUE FALTAN EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HONDURAS


Después de estar colegiado por más de 21 años, siempre me he hecho esta pregunta: ¿Para qué sirve el Colegio de Abogados de Honduras? La verdad es que sin ser radical en la respuesta, diría: “Que para nada”,  y se pueden enumerar varios hechos para sostener esta respuesta:

  1. El instituto de Previsión del Colegio de Abogados no ha diseñado un plan de pensiones digno para el retiro del  profesional del derecho; ahora medio asegurado después del despilfarro y latrocinio, cabe decir, sin estar preso nadie por los ilícitos cometidos
  2.  El seguro médico hospitalario se queda corto antes las necesidades de los agremiados y dependientes.
  3. No existe un plan de financiación para  desarrollar  nuestros despachos proyectándolos como medianas y pequeñas empresas.
  4. No existe un programa de viviendas que nos permita acceder a este derecho consignado en la Constitución de la Republica.
  5. No existe un programa coherente y programado de formación continua  que permita profesionalizar constantemente a los agremiados obteniendo un título académico avalado universitariamente.
  6. El seguro de vida que se posee se convierte en un beneficio solamente el día que se está muerto para nuestros familiares y su monto no es atractivo para resolver problemas aun  después de muerto.
  7. No existe una comisión que en representación de la institución brinde auxilio a los colegas que se ven en problemas de carácter legal para que tengan el respaldo de la institución.
  8. Ante tanto asesinato de Abogados en nuestra sociedad, el Colegio de Abogados no ha ejercido su papel para buscar los esclarecimientos de las muertes.
  9. No existen Comisiones en las diferentes ramas del derecho, que puedan manifestarse sobre la problemática de nuestro país; el Colegio de Abogados es nulo, sin voz, y si existen, se parcializan a los políticos de turno.
  10.  El patrimonio del Colegio no sabemos en qué está invertido, el informe que se presenta cada 30 de abril, se convierte en una bebiata sin razón.
  11.  El presupuesto anual, no refleja en que se usa o invierte.
  12.  Ante los más de 17,000 agremiados, el Colegio no tiene control del ejercicio profesional. Es fácil obtener un carnet y existe muchos falsos abogados en ejercicio.
  13.  El ingreso corriente por los certificados y timbres del Colegio no sabemos a qué controles están sometidos.
  14.  Ningún agremiado puede afirmar o darse respuesta ¿Qué paso con los más de 20 millones de lempiras cuando fue creado el Instituto Notarial por el efecto del certificado de auténtica?;
  15. ¿Donde están las publicaciones y la librería que fomente la cultura jurídica?
  16. ¿Donde está la cátedra cívica?
  17. ¿Donde está el apoyo a las mujeres colegas?
  18.  El Colegio de Abogados debería de estar en la obligación de tener seleccionados a todos aquellos profesionales que han cursados estudios de pos grado,  para que estos a su vez, puedan formar parte de una bolsa de trabajo calificada, y que puedan dar capacitaciones en las áreas que han adquirido sus formaciones, fomentándoles un apoyo por sus logros y obtener de esta manera un efecto multiplicador en la formación de los abogados.-
  19. ¿El portal de Internet y la modernización de los servicios del Colegio, simplemente no  funciona?
  20. La revista del Colegio, debería dejar de ser el patrimonio de los mismos colegas que han llenado sus columnas por muchos años. Democratizarla a las diferentes tendencias del pensamiento jurídico, es un imperativo para la nueva junta directica central.
Carlos Augusto Hernández Alvarado
ABOGADO Y NOTARIO
Carlosaugusto69@yahoo.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario