EN RECONSTRUCCIÓN

lunes, 15 de julio de 2013

(Video) México - Israel: La cooperación militar para aplastar el Movimiento de Liberación Zapatista

Fuente: Radio AMLO

            Global Research

Nota añadida por Enoc2:
Si bien es cierto que este articulo es de casi dos meses de antigüedad, pero eso no le quita lo útil e importante sobre los nexos que han existido en cuestión de cooperación militar entre nuestro país y el estado de Israel. Al final se ha añadido un video musical en honor al EZLN.
Fin  de la nota. 



A inicios de este mes, Jorge Luis Llaven Abarca, recién nombrado  secretario de seguridad pública en el estado mexicano de Chiapas,  anunció que existen pláticas entre su oficina y la del Ministro de Defensa israelí. Ambos países han hablado sobre coordinación de  seguridad en niveles policiacos, de prisión y el uso efectivo de  tecnología (“Militares de Israel entrenaran a Policia Chiapaneca” Excelsior, 8 de Mayo).


Chiapas es hogar de los Zapatistas (Ejército Zapatista de Liberación  Nacional), un movimiento de liberación mayoritariamente indígena maya, que ha recibido apoyo global desde que se levantó en armas contra el gobierno Mexicano en 1994. Los Zapatistas recuperaron tierras donde han podido construir cooperativas de subsistencia, escuelas autónomas, clínicas colectivas y otros tipos de estructuras comunitarias democráticas.

En los veinte años siguientes a este levantamiento, el gobierno  mexicano no ha cesado los programas de contrainsurgencia en Chiapas. Cuando Llaven Abarca en diciembre fue anunciado como el jefe de seguridad, organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación sobre la posible escalada de violencia, apuntando a su  historia de detenciones arbitrarias, uso de fuerza pública, detenciones preventivas criminales, amenazas de muerte y tortura. (“Concernaboutheappointment of Jorge Luis Llaven Abarca as Secretary of Public Security in Chiapas, ,” Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) Center for Human Rights,14December 2012 [PDF, Spanish]).

Justamente, sus contactos recientes con personal israelí fueron “enfocados a compartir experiencias”, alega Abarca. Esta puede ser la primera vez que el gobierno mexicano ha hecho pública su coordinación militar con israelíes en Chiapas. Aunque el acuerdo es solo el último en la larga historia de exportaciones militares de Israel a la región, una industria que tuvo lugar a partir de las experiencias de conquista y pacificación de Palestina.

Escalada de venta de armas

Las primeras milicias sionistas (Bar Giora y HaShomer) fueron formadas para avanzar los asentamientos en tierras palestinas. Otra milicia sionista, los Haganah – precursores del ejercito israelí y los sucesoress de HaShomer- comenzaron a importar y producir armas en 1920.

Firmas israelís empezaron a exportar armas a Latinoámerica en 1950, incluyendo Nicaragua y República Dominicana durante las dictaduras de Somoza y Trujillo. Inversiones masivas gubernamentales en la industria de armas siguieron en la guerra de 1967 y el embargo de armas francesas subsiguiente. Armas israelís, policía, entrenamiento militar y equipo han sido enviados a por lo menos 140 países, incluyendo Guatemala en 1980 con Efraín Ríos Monnt, dictador que recientemente fue sentenciado por genocidio contra los mayas. .

México empezó a recibir armamento Israelí en 1972 con la venta de cinco aviones Arava de parte de Israel Aerospace Industries. Durante 1970 y los 80?s, continuaron exportaciones infrecuentes de moteros y vallas electrónicas al país. ,. Las ventas aumentaron a principio del año 2000, de acuerdo a la investigación que hemos llevado a cabo.

En 2003, México compró helicópteros que formalmente pertenecieron al ejército israelí y a las Industria Aeroespacial Israel Gabriel Misiles. Otra firma de seguridad israelí, Magal Security Systens, recibieró diversos contratos de sistemas de vigilancia “para proteger instalaciones delicadas en México” el mismo año, reportó TheJerusalem Post.

En 2004, Israel Shipyards vendió botes misiles, y después Aeronautics Defense Systemas y Elbit Sytstemas ganaron contratos de la policía federal y de las fuerzas armadas para utilizar de vigilancia dómestica en la frontera (“"UAV makerAeronauticstosupplyMexicanpolice,,”Globes, 15 Febrero 2009).Verint Systems, una firma tecnológica fundada por personal del ejército israelí ganó diversos contratos patrocinados por Estados Unidos desde 2006 para interferir masivamente las telecomunicaciones mexicanas, de acuerdo a Jane’sDefenceWeekly.

Entrenado por Israel

De acuerdo a documentos desclasificados de Defense Intelligence Agency (PDF) obtenidos a través de una solicitud de libertad de información, personal israelí fue enviado discretamente a Chiapas en respuesta al levantamiento Zapatista de 1994, con el propósito de “proveer entrenamiento al ejército y fuerzas policiacas mexicanas”.

El gobierno mexicano también hizo uso de la aeronave Arava para desplegar suGrupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). Los comandos GAFE fueron entrenados por Israel y Estados Unidos (trainedby Israel and the US). Varios elementos después desertarían del GAFE y crearían “Los Zetas”, actualmente el cartel de droga más violento y poderoso en México (“Los Zetas and Mexico's Transnational Drug War,” WorldPoliticsReview, 25 Diciembre 2009).

México fue sorprendido por los Zapatista, quienes se alzaron el día que el Tratatdo de Libre Comercio con Norte América entró en vigor. El gobierno mexicano se encontró en la necesidad de responder a las dictados de inversionistas extranjeros, como el famoso caso del memoramdum filtrado del caso Manhattan Bank (famously-leaked Chase Manhattan Bank memo): “Mientras Chiapas, en nuestra opinión, no significa una verdadera amenaza a la estabilidad política mexicana, se percibe así por muchos en la comunidad de inversionistas. El gobierno necesitará eliminar a los zapatistas para demostrar su efectivo control del territorio nacional y de su política de seguridad”.

Mercadotecnia de “estabilidad”

Hoy, frente a un pueblo en abierta rebelión contra su propia aniquilación, la percepción de estabilidad continúa como un importante modus operandi para el gobierno mexicano. Para Israel el proceso de paz'' de Oslo y el giro neoribal de la Autoridad Palestina, han ayudado a fomentar una ilusoria percepción de paz y estabilidad mientras la colonización de Palestina continua.

De hecho, “crear una atmosfera de estabilidad” fue la meta declarada de los recientes contactos México-Israel, y el deseo de que al menos la percepción de esto pueda ayudar a explicar el por qué se hace pública la presencia israelí en Chiapas o más bien, de acuerdo al periodista Naomi Klen, está siendo “mercadotecnizada” (accordingtojournalist Naomi Klein).

Aun manejando percepciones solo pueden reducirse a metas de corto plazo de aquellos gobiernos que su ambición es aniquilar. Y así como Israel comparte con México sus experiencias militares usadas contra palestinos, es igualmente probable que Israel puede aplicar algunas tácticas contrainsurgentes de México para oprimir al pueblo palestino.

La relación militar entre Israel y México es como los propios zapatistas han reconocido desde hace tiempo su relación con la lucha palestina. Este mensaje fue subrayado el portavoz Zapatista Subcomandante Insurgente Marcos, cuando Israel bombardeaba Gaza a principios de 2009 (Of sowing and harvests,"Mywordismyweapon, 4 January 2009). A pesar de la distancia entre Chiapas y Gaza, Marcos subrayó que sus experiencias han hecho que la gente de los dos territorios se sientan cerca unos de otros.

Vale la pena recordar las palabras de Marcos: “No muy lejos de aquí, en  un lugar llamado Gaza, en Palestina, en Medio Oriente, aquí a lado, un ejército fuertemente armado y entrenado, el del gobierno de Israel, continúa su avance de muerte y destrucción”.


Linda Quiquivix is a critical geographer. She can be reached at www.quiqui.org.
Jimmy Johnson is an organizer in Detroit. He can be reached at johnson [dot] jimmy [at] gmail [dot] com.
Hits :993





No hay comentarios:

Publicar un comentario