por Alejandro Marín
Misiones Bolivarianas
(o Cómo el petróleo se transforma en sanas, nutridas y socialmente encarnadas sonrisas humanas)
Ya son tantas las misiones en marcha que podemos irlas clasificando según su rubro de acción.
Educación
Misión Robinson I, puesta en marcha desde 2003 con el apoyo de Cuba, se propuso erradicar el analfabetismo bajo el programa cubano "yo si puedo".
Misión Robinson II, el segundo momento de la escalera educativa, se refiere a enseñar estudios básicos a la población alfabetizada.
Misión Ribas, el tercer momento de la escalera educativa, se refiere a la impartición de estudios de nivel secundaria.
Misión Sucre, facilita el acceso a la Educación Superior para la población que históricamente nunca ha tenido oportunidades.
Salud
Además de que se derogó el decreto de privatización del Seguro Social y de que se ha venido reestructurando el deteriorado sistema de salud institucional oficial, se implementaron las siguientes misiones.
Misión Barrio Adentro, con la indispensable ayuda de Cuba ofrece servicios de salud primaria preventiva y curativa, y de promoción de la salud. Los médicos se mudan a los barrios y cuentan con el equipo necesario para tratar las principales dolencias. Las más comunes. Ofrecen todos los medicamentos comletamente gratuitos para que el paciente cumpla los tratamientos estipulados. Los médicos y personal capacitado realizan visitas familiares, se organizan en algunos casos actividades deportivas y culturales, se incentiva la consolidación de los servicios básicos esenciales (agua potable y saneamiento, por ejemplo). El programa se articula con los programas alimentarios para garantizar nutrición y alimentación balanceada en toda la población del barrio. Se ofrecen servicios de odontología y oftalmología gratuitos. Se inició este programa ("Barrio Adentro", ahora llamado "Barrio Adentro I") con más de 20 mil médicos cubanos en todo el territorio anos en todo el territorio venezolano. Al inicio se alojaron en casas de familias solidarias desde donde ofrecían los servicios de medicina comunitaria; posteriormente se contruyeron los primeros módulos para los consultorios populares, que junto con las nuevas Clínicas Populares se han convertido en la base del nuevo Sistema Nacional de Salud.
Misión Barrio Adentro II, Centros de Diagnóstico y rehabilitación integral que reciben los casos derivados de los módulos de salud primaria. Esta Misión cuenta ya con sistemas de diagnóstico de alta tecnología, gimnasios de rehabilitación integral y para terapias alternativas.
Misión Barrio Adentro III, rescate de la red hospitalaria nacional. Refuerzo para los hospitales zonales, tercer escalafón del Sistema Nacional de Salud.
Misión Milagro, con Cuba y su incansable e inquebrantable solidaridad se creó esta Misión para que personas de escasos o nulos recursos que tengan problemas agudos de la vista, recuperen la visión. Viajan a Cuba donde los especialistas resuelven los problemas oculares sin costo alguno para el paciente. Beneficiando al individuo con todo lo que implica recuperar la visión, se nutre la sociedad, nutriendo su estima y el espiritu familiar.
Misión Negra Hipólita (quien fuera nodriza de Simón Bolivar), atiende a niños, niñas y población en general en situación de indigencia dignificando sus vidas. Hospedaje, terapias, alimentos, ropa, calzado, la misión propone convivencia entre quienes por diversos factores sociológicos nunca han tenido una ventana a la sonrisa.
Hábitat y Vivienda
Las respuestas a una vivienda digna históricamente han sido insuficientes y de pésima calidad para el grueso de la población atendida. La autogestión improvisada y progresiva generó la formación de barrios populares, repletos de irregularidades jurídicas y urbanísticas entre las cuales predominan la carencia de servicios. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableció el derecho corresponsable de toda persona a una vivienda adecuada, con servicios básicos esenciales, obligando al Estado a garantizarlo mediante el crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas, con prioridad a los sectores más desprotegidos.
En 2002, el Gobierno Bolivariano creó los comités de Tierras Urbanas, que han promovido la organización popular para la regularización de la tenencia de la tierra en los barrios populares, mientras que las Mesas Técnicas de Agua se encargan de promover la viabilidad y calidad de los servicios públicos en los barrios populares. Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó en 2005 la Ley de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda, la cual garantiza una política de crédito justo para la protección de las clases medias y populares venezolanas.
En 2005 el gobierno creó el Ministerio de la Vivienda (que en México sería algo así como una "Secretaría de la Vivienda"), encargado de reestructurar el sector; además estableció la
Misión Hábitat, que tiene como propósito atender el problema de la vivienda desde las propias manos del pueblo en los barrios. La idea es ir impulsando la transformación de las comunidades hacia una humanización del urbanismo en relación directa con el hábitat, la cultura, la educación, la alimentación, la salud y el trabajo. La participación de las comunidades se traduce en una especie de cogobierno con las instituciones del Estado para la planificación, contraloría, producción y construcción de su hábitat, fortaleciendo el poder local y el cooperativismo.
Alimentación y Seguridad Alimentaria
Históricamente las mayorías empobrecidas han estado sometidas en distinta medida al hambre y a la desnutrición, producto de diversos factores sistémicos que han sido negados en el discurso político, en los programas gubernamentales neoliberales y omitidos en los rescates económicos. El asistencialismo no ha resuelto esta deuda social que no deja de agudizarse ni extenderse en dimensiones continentales.
El gobierno boliavariano ha pugnado por alcanzar la seguridad alimentaria a nivel nacional, por garantizar la disponibilidad de alimentos en toda comunidad rural y urbana para satisfacer las necesidades nutricionales de la población.
Entre las políticas desarrolladas destacan el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que coordina estratégicamente las políticas alimentarias, impulsando los planes de siembra y la producción y diversficación de alimentos; y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) que compra y almacena cosechas, y abastece a los programas de distribución de alimentos;
Misión Mercal, combate el hambre del pueblo venezolano de escasos recursos mediante la comercialización y venta directa de alimentos básicos sin intermediarios, a precios solidarios. También ofrece aimentos gratuitos para los que nada tienen. Mercal es parte de las respuestas integrales que ofrecen las Misiones en su conjunto. La idea es que esta Misión sea transitoria en lo que se continúan formando las estructuras e instituciones necesarias para revertir la inequidad sistémica del capitalismo.
Mercal comprende también comedores populares, casas de alimentación, comedores escolares, comedores industriales, y además el programa de educación y recuperación nutricional.
Reforma Agraria y Desarrollo Rural Integral
1859, Ezequiel Zamora (dicho sea de paso, nací el mismo día que él sólo que 120 años después) convocó a un verdadero ejercito de campesinos y descamisados bajo la consigna "Tierra y Hombres libres".
2004, 5% de los propietarios concentran 80% de las tierras. En 2001 la Asamblea Nacional promulgó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y con ello se han redistribuido más de 2 millones de héctareas entre más de 10 mil familias campesinas y se han creado decenas de fundos zamoranos, que son espacios para el desarrollo rural integral.
Misión Zamora, creada para fortalecer el proceso de democratización de la tierra y seguridad alimentaria, centra sus acciones nos sólo en la redistribución de la tierra, sino también facilitando semillas, maquinaria, asesoramiento, apoyo económico y capacitación, promueve la organización solidaria de los campesinos para su desarrollo integral.
Democracia Económica
La Constitución supedita el régimen económico a la función social de la economía, otorga un papel fundamental al Estado como regulador de las relaciones economicas y propugna la creación de un modelo de desarrollo alternativo que favorezca la oganización colectiva centrándose en la soberanía sobre los recursos nacionales.
Misión Vuelvan Caras, es el instrumento de vanguardia en la lucha contra la pobreza. Incluye a las familias históricamente excluidas a la vida socioproductiva, así como en la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo endógeno. En los hechos se plantea una transformación cultural de las relaciones de producción. Unifica y culmina los procesos de las Misiones Educativas incorporando a los participantes desempleados en los procesos locales de desarrollo colectivo. Tras un proceso de capacitación se activa localmente un Núcleo de Desarrollo Endógeno, que se inserta gradualmente en los ejes del desarrollo nacional. Dicho Núcleo recibe acompañamiento, asesoría organizacional y apoyo financiero.
La Misión mantiene cinco áeras o frentes de lucha. 1) Frente Agrícola; 2) Frente Turístico; 3) Frente Industrial; 4) Frente de Infraestructura; 5) Frente de Servicios.
Pueblos Indígenas
Misión Guaicaipuro, (...)
Seguridad Jurídica y Ciudadanía
Misión Identidad, (...)
Pequeña Minería y Desarrollo Sustentable
Misión Piar, (...)
Defensa de La Soberanía Nacional
Misión Miranda, (...)
Fuente:Las Misiones Bolivarianas, Colecciónn Temas de Hoy, 1ra Ed. enero 2006, Ministerio de Comunicación e Información.
(pendiente de transcribir...) (continuará...)
(pendiente de transcribir...) (continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario