EN RECONSTRUCCIÓN

domingo, 21 de diciembre de 2008

Crónicas desde Venezuela [13]

por Alejandro Marín

Misiones Bolivarianas
(o Cómo el petróleo se transforma en sanas, nutridas y socialmente encarnadas sonrisas humanas)

Preámbulo

El extenso andamiaje de las misiones sociales nació en 2003 por orden del Presidente Hugo Chavez. El objetivo ha sido profundizar el denominado proceso revolucionario bolivariano consolidando lo que aquí llaman la democracia social participativa. Esta política social con espíritu revolucionario significa para Venezuela el mayor esfuerzo que haya conocido la nación para pagar la inmensa deuda social, haciendo lo propio para enfrentar tanto las causas como las consecuencias de la pobreza y la exclusión, con la participación protagónica del pueblo.

Antes un esbozo breve de los antecedentes inmediatos. Chavez ganó las elecciones de 1998 prometiendo cambios profundos en la estructura política, económica y social. Convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar la República ante lo cual nació la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referendum por la mayoría del pueblo venezolano el 15 de diciembre de 1999.

En 2001, la Asamblea Nacional aprobó 49 leyes orientadas a adaptar el marco legal a los nuevos postulados constitucionales. Reforma agraría, soberanía sobre el petróleo, protección de pesca artesanal, ordenamiento sustentable del litoral, responsabilidad social de las entidades financieras y el impulso generalizado al cooperativismo.

Se produjo una alianza entre los sectores que iban perdiendo cotos de poder, macroempresarios, cúpulas políticas, medios de comunicación masiva, alianza respaldada e impulsada por EU. Entre otras divinuras, Orquestaron el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. ¿Se imaginan qué significaría para México que un día así nomás, repentinamente, nos caiga la noticia de que secuestraron al Presidente de la República? Bien, pues eso pasó en Venezuela y de ese tamaño ha sido el poder que maneja la oposición político-económica en estas tierras. El 13 de abril el pueblo y la Fuerza Armada resctaron el hilo constitucional, al rescatar al Presidente de sus secuestradores. De allí nació la frase "¡todo 11 tiene su 13!"

En diciembre del mismo año 2002 esta oposición organizó un paro ilegal para desestabilizar al país y justificar la disolución del Gobierno Bolivariano. Sabotearon la producción petrolera. Ante los disturbios y el caos, de nueva cuenta la coordinación entre el Gobierno Bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada desarticuló el paro empresarial y la conspiración petrolera.

Gracias al caracter profundamente democrático del espíritu legislativo actual, se estableció constitucionalmente un "referendum revocatorio de mandato" que permite consultar al pueblo sobre la continuidad de los mandatos de elección popular exactamente a la mitad de su periodo. En agosto de 2004, la mayoría del pueblo venezolano refrendó su voluntad de continuar con El Proceso Bolivariano encabezado por Hugo Chavez.

Las razones socio-históricas por las cuales surgen las Misiones Bolivarianas resultan obvias ante la realidad social latinoamericana. Eduardo Galeano da información detallada sobre los orígenes de la desigualdad socioeconómica en Latinoamerica en su texto "Las Venas Abiertas de América Latina". En México sobran ejemplos de la miopía política que perpetúa la miseria económica - educativa - social y cultural de los sectores excluidos de la modernidad, la civilización y la bonanza. En Venezuela no era diferente este fenómeno hasta antes de 1998. Bajo ideales bolivarianos, justicia social, respeto a los derechos humanos, entre muchos otros, se viene forjando un plan de acción integral, un programa institucionalizado que contempla dar poder al pueblo con la idea de innovar un socialismo latinoamericano en este nuevo siglo que comienza, defendiendo la soberanía nacional, la añorada democracia participativa, el antes desdeñado desarrollo endógeno y la transformación cultural con el rescate de los valores de cooperación y la organización colectiva-solidaria, la participación de la mujer a todo nivel y fundamentalmente en los mandos de decisión (una asunción impostergable), las alianzas civico-militares, y la cooperación internacional solidaria.

En 2003, los exedentes del petróleo permitieron dar cuerpo al programa de las primeras Misiones Bolivarianas. En 2004 y 2005 el alza en el precio del barril incrementó considerablemente los ingresos presupuestados. Las Misiones se fortalecieron y se crearon otras nuevas a la par de ir fortaleciendo y reestructurando las instituciones de gobierno garantes del Proceso Bolvariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario