EN RECONSTRUCCIÓN

lunes, 2 de julio de 2012

UN DIA DESPUES DEL LANZAMIENTO A LA PRESIDENCIA DE XIOMARA CASTRO EN HONDURAS.

Después de tanto alboroto, algarabías y euforias, se debe de analizar con frialdad el acontecimiento del lanzamiento a la Presidencia de la Republica de la señora Xiomara Castro de Zelaya, por el Partido LIBRE (Libertad y Refundación), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, nacido a raíz de los acontecimientos del Golpe de Estado en Honduras el 28 de Junio del año 2009.

Previo al 1 de Julio fecha de esa cita, surgió un acontecimiento propiciado por una de las principales emisoras y televisoras que se mantuvieron al lado del pueblo de Honduras en resistencia (Radio Globo TV).

¿Qué motivos tendrían con su enojo para negarse a participar en la transmisión?

Es un misterio a desvelar.

Lo que sí está claro, es que la actitud que tomaron propia de niños caprichosos, de ególatras peleando escenario les demostró que nadie es indispensable en la lucha, que todos somos importantes y que por muy en desacuerdo que se estén de las cosas en una situación tan delicada como la que atraviesa Honduras se deben de tener tactos y prudencias antes de adoptar posiciones erradas como la de no transmitir el evento del lanzamiento, esto es seguirle el juego a la oligarquía corrupta del país.

La masa no se detuvo, la cobertura del evento se llevó a cabo y lejos de todo Radio Globo TV, se evidenció así misma con esas viejas prácticas periodísticas “Que si no hay plata, no nos movemos”, los demás no estaban cobrando, con revolucionarios así, difícilmente haremos una revolución.

Esto vale la pena decirlo para todos los que militan en LIBRE, que se asoman como oportunistas chamberos, ladrones disfrazados de ovejas que al aroma del calor popular ascienden al poder para seguir haciendo lo mismo, “Hundir a Honduras”.

La estructura de LIBRE habla de un hecho histórico el movilizar una masa que calculan en aproximadamente 250 mil personas para su lanzamiento, yo tendría mis reservas y no sería tan eufórico en decir estas cosas, en Honduras han habido lanzamientos politicos y concentraciones inmensas, recuerdo algunas desarrolladas por el “FOUCHÉ DEL GOLPE DE ESTADO” (Carlos Flores Facussé), o por el sobreseído por corrupción con 16 cartas de libertad (Rafael Leonardo Callejas) que nada tendrían que envidiar al acontecimiento de ayer 1 de julio del 2012.

Vale la pena destacar que la movilización de 250 mil personas con sus propios medios, organización, de manera pacífica, buscando una alternativa política a sus problemas si es valorable. Aglutinarlos bajo esa forma, hace reflexionar como diría el título del libro de José Ortega Gasset “LA REBELIÓN DE LAS MASAS”, aunque hago la salvedad que dista mucho entre el contenido del libro y el objetivo del lanzamiento de Doña Xiomara Castro.

Me surgen algunas interrogantes en este punto:

¿Esa capacidad de movilización vista ayer, podrá transfigurarse en todo el territorio nacional en capacidad de organización electoral?

¿Esa capacidad de movilización podrá convertirse en cada punto del territorio nacional, en convencimiento electoral para que acuda a las urnas y así lograr la mayor participación y presencia en alcaldías, diputaciones, para ascender al poder y comenzar a desarticular el entramado legal del cual se sirve la oligarquía corrupta nacional?

¿Podrá LIBRE detener el poder político del Tribunal Supremo Electoral para que no exista un fraude y su masa electoral no quede burlada?

Esto es un trabajo duro del cual creo LIBRE no está preparado, me imagino que los estrategas que más saben de estas cosas que asesoran a Doña Xiomara Castro y al Ex Presidente Zelaya, habrán tomando nota de estos aspectos. Los discursos pronunciados previos al de Doña Xiomara no merecen rasgo de apreciación o letra alguna, salvo el de “Amable de Jesús” que parece tener alguna formación política y es compresible la euforia de la “Pichu Zelaya” en la presentación de su madre, pero hay que recordarle que en las luchas de las mujeres en Honduras hay un pedestal que es muy difícil bajar a doña “Visitación Padilla”.

He de centrarme en la proclama del Ex Presidente Zelaya, y el discurso de su esposa Doña Xiomara Castro.- Un evento como el de ayer donde el Ex Presidente simuló hacer una proclama, con el fin de autorizar por las cinco corrientes de LIBRE a la candidata para que ella escoja a los designados Presidenciales, me parece lamentable perder semejante oportunidad en algo tan simple y banal como esa propuesta.

Error político fatal de Ex Presidente y sus asesores, porque conocen bien de lo que es una Proclama Política, por ejemplo: “El Manifiesto de David” de Morazán que es la suma definitiva de su ideario político, o el discurso de “La Historia me absolverá” de Fidel Castro que convirtió su defensa en la idea central de su programa político o el discurso de Martin Luther King “Yo Tengo un Sueño”; desaprovechar el momento histórico para banalidades e incongruencias no vale la pena escucharlos.

El discurso de Doña Xiomara, desordenado en ideas, contradictorio en contenido porque no se puede decir que se quiere luchar contra la oligarquía cuando se forma parte de ella, ni invitar a los empresarios a su lucha cuando fueron ellos quienes los sacaron del poder, no hacer la diferenciación entre oligarquía corrupta para que la honesta milite con nosotros, atacar solo al Partido Nacional como gestor de nuestra realidad y no el bipartidismo y a las sanguijuelas de los pequeños Partidos Políticos como comparsas del naufragio de Honduras, no enfocar la militarización y violentación de derechos humanos y el grave problema de administración de la justicia, es simple y sencillamente un “Discurso alejado de la realidad”.

Parece diseñado con temor con compromiso no se con quién, coqueteando con un corazón que pareciera todavía del Partido Liberal. Cualquier candidato astuto del rojo, blanco y rojo, si de enfrentar al Partido Nacional se tratará podría decir mejor y contundentemente las cosas.

Doña Xiomara de cara al escenario tiene que comenzar por grabarse los nombres de quienes militan políticamente en su movimiento, el Ex Presidente Zelaya se los tenía que decir y el Ex Presidente tiene que entender que no es él el candidato, que debe de consolidarse la figura de ella como candidata, por lo tanto la cancioncita del URGE MEL no cabe y puede traer frustraciones.

Algo si está claro, el líder es MEL ZELAYA, el más consolidado de Honduras pero debe de administrar correctamente ese liderazgo.

¿Que evidencian todo esto?

Una desconexión entre ideario y formación política y falta de claridad de ideas. Arengar las masas de esta manera como lo ocurrido ayer, corre el grave riesgo en el futuro de acumular su más profunda decepción y convertirse como en otras sociedades, en masas conservadoras que terminen vitoreando inclusive en la elección de un militar a la Presidencia de la Republica.

Corrijamos, estamos a tiempo para provocar en Honduras una autentica REBELIÓN DE LAS MASAS.

Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com

1 comentario:

  1. Qué palabras Don Carlos, francamente lúcido y si me lo permiten desde la distancia, atinado.

    ResponderEliminar