EN RECONSTRUCCIÓN

domingo, 8 de abril de 2012

(VIDEO) Vea "Enlace Ciudadano": programa semanal del presidente Rafael Correa en Ecuador


Enlace Ciudadano es un programa que se transmite todos los días sábados por Ecuador Tv, donde el Presidente de la República del Ecuador Economista Rafael Correa expondrá y explicará la realidad de diversos temas, se realizará un informe de actividades cumplidas por el Primer mandatario, los nuevos proyectos que se piensan realizar, así como los proyectos en ejecución.

Rafael Correa cambia la ley de hipotecas y aprueba la dación en pago

l Presidente de la República, Rafael Correa, firmó con carácter de urgente el proyecto de Ley de Regulación de los Créditos para Vivienda, con el propósito de regular los créditos hipotecarios para vivienda y evitar el abuso del sector bancario en el país.

El Mandatario anunció que el próximo lunes enviará a la Asamblea Nacional dicha propuesta legal, cuya aprobación o rechazo deberá ser resuelta en un mes por los legisladores.

"No permitiremos que aquí pase lo que está sucediendo en España: el capital sobre el ser humano", comentó el Jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano 266, realizado en Conocoto, en el que además advirtió que "los banqueros deberán ser mucho más prudentes para entregar los créditos".

Explicó que la normativa propone que para beneficiarse estas disposiciones legales las personas deberán mantener deudas hipotecarias con bancos nacionales para adquirir una vivienda familiar; que el crédito no exceda 500 remuneraciones básicas unificadas, actualmente $ 150 000; y que se constituya hipoteca en garantía del crédito concedido por la institución financiera en beneficio de esta.

También establece que los contratos de mutuo acuerdo que suscriban las entidades financieras no podrán contener fianza o garantía solidaria. "La hipoteca es la única garantía", señaló el Presidente Correa, y afirmó que tampoco podrán suscribirse pagarés u otros documentos de obligación autónomos de respaldo a la deuda.

El artículo tres del proyecto de ley dispone que las obligaciones contraídas por un crédito hipotecario señaladas solo podrán ser cobradas a través de la respectiva ejecución (hipoteca).

"Ustedes piden crédito hipotecario, hipotecan su vivienda y de buena fe no pueden pagar, entregan su vivienda pero se extingue la deuda. ¡Basta de tantos abusos del capital!", expresó el Jefe de Estado.

Destacó que el último inciso de la normativa señala que: "en consecuencia, el límite de la responsabilidad del deudor en caso de incumplimiento será hasta el monto máximo del avalúo del inmueble embargado y una vez rematado el inmueble, o efectuada la respectiva dación en pago, no podrán perseguirse los demás bienes personales del deudor".

"Esta reforma legal evitará que pase en Ecuador una situación similar a la que lamentablemente está pasando en España, de la cual son víctimas centenares de miles de ciudadanos, entre ellos miles de ecuatorianas y ecuatorianos. No permitiremos ese abuso absoluto del capital sobre los seres humanos", reiteró el Mandatario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario