EN RECONSTRUCCIÓN

lunes, 5 de marzo de 2012

EL NOTARIO HONDUREÑO COMO MARERO INDEPENDIENTE.

Hoy 05 de marzo del año 2012, en la edición impresa de Diario Tiempo, salen publicadas las declaraciones del Abogado y Notario: Ivis Discua, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Unión de Notarios Hondureños, miembro del ultra conservador Partido Nacional de Honduras. Refiriéndose a algunos notarios en estos términos: “Nosotros siempre hemos manejado una tesis que un notario con una pluma y el protocolo, es más peligroso que un marero con una metralleta; el marero mata la gente de un solo, en cambio el notario lo mata a plazos, por eso estamos buscando las instituciones que garantice la seguridad jurídica, dijo Discua.”

Ese mismo Partido que nos gobierna y al cual pertenece el distinguido abogado y notario, es el que desgarra minuto a minuto las posibilidades dignas de vivir en Honduras a los hondureños, con paquetazos neoliberales y con sonados casos de corrupción que avergüenzan día a día a la hondureñidad.- Y que decir del pasado de ese mismo partido al cual pertenece el abogado y notario Discua, fueron los mismos que mataron a Morazán, los que generaron la dependencia de las bananeras y de los permanentes Golpes de Estado en Honduras, el del 28 de junio del año 2009, tampoco fue la excepción.

¿No sé si al honorable profesional le avergonzara su Partido?, pero a la inmensa mayoría de los hondureños sí.- No hablare el record de muertos que lleva este gobierno porque sería derramar una lagrima más en el inmenso panorama triste que vivimos.

Sería interesante saber si en los términos que se expresa en sus declaraciones El Presidente de la Unión de Notarios, sobre algunos miembros del colectivo que preside, serían los mismos para referirse a su propio partido y gobierno y así como pide cárcel para algunos notarios, ojala pidiera cárcel para todos los actos de corrupción que genera el gobierno del Porfiriato.

En mi condición de profesional del derecho, siendo abogado y notario, me causo extremada pena leer estas declaraciones, porque el primer requisito para expresarse en esta forma como lo hizo el Abogado y Notario Ivis Discua, era haberse ceñido a las mínimas normas éticas, que le prohíben expresarse con palabras despectivas sin el decoro necesario, sobre el gremio o algunos notarios, que efectúan malas praxis de su profesión. (Creemos existen otras palabras o formas para poder señalar hechos como los que pretendió el señor Discua)

Otro aspecto importante es; Que para expresarse con el puritanismo que pretendió el Colega hoy en sus declaraciones, primero debio revisar si su acción como Presidente de la Unión de Notarios tiene los éxitos, o goza de la aprobación de colectivo por lo menos en estos términos que ya muchas veces se le han planteado y nunca ha dado respuesta con sus Juntas Directivas:

1. ¿De dónde salen los fondos de los múltiples viajes que los Miembros de la Unión de Notarios en nombre del colectivo realizan a diversas partes del mundo?

2. Se les planteo problemas como estos:
a. Diversos registros del país, que no admiten las actuaciones del notario en actas, cuando la ley lo permite. (Ejemplo; el matrimonio celebrado en acta) ¿Qué han hecho por resolver este problema con el Registro Nacional de las Personas?

b. La inmensa traba que existe en el Registro Nacional de las Personas, para que se aprueben los Divorcios por mutuo Consentimiento, ya que tardan hasta 5 o 6 meses para esa aprobación y poderlos registrar.

c. ¿Por qué se eliminó del Código del Notariado en su artículo 59, la facultad de autorizar libros y permisos de operación a espaldas de los notarios?

d. ¿Por qué no se ha diseñado un sistema de cómo prevenir las denuncias falsas contra los notarios? (máxime cuando el sistema Judicial y Fiscal del país no goza de credibilidad alguna y es este mismo al que hoy el declarante le está solicitando que presente requerimientos fiscales a los notarios)

e. ¿Porque se aprobó a espaldas de los notarios hondureños por la CNBS, mediante un Reglamento Ilegal y con abuso de autoridad, el que el notario deba informar sobre transacciones dudosas y perseguir y denunciar los delitos de lavado de activos o narcotráfico en su caso y terrorismo, como si fuéramos policías, sin que la Unión de Notarios a la fecha hubiera presentado impugnación o reforma alguna sobre semejante monstruosidad jurídica?

f. ¿Por qué se aprobó un Papel Notarial (trancazo neoliberal), con el único propósito de aumentar su costo a un 400% y llevar un control numérico sin que esto incidiera en una reforma de fondo de la actividad notarial?

g. ¿Por qué se busca por parte de la Unión de Notarios, el notariado gratuito sin excelencia y rigurosidad académica, como que si el esfuerzo de la cualificación equivale a la vulgarización de conceptos a la que está sometida Honduras, especialmente por este gobierno?

h. ¿Por qué no se busca una democratización al examen de notario, conservando la rigurosidad y excelencia académica, unidos a la honorabilidad?

Es posible que la difícil situación del país, conlleve a muchos notarios a prácticas irregulares, pero que las prácticas irregulares sean equiparadas a una actividad de “Mareros”, dista mucho y que esta comparación surja del Presidente de la Unión de Notarios Hondureños, la verdad causa pena y vergüenza, cuando ni siquiera ha tenido la capacidad de resolvernos los mínimos problemas del ejercicio profesional.

Debo de admitir que los mareros en sí, comienzan a surgir por el deterioro social y la profunda desigualdad económica en la que vive Honduras, auspiciada y generada por la oligarquía y los partidos tradicionales que actúan como bandas organizadas que atrapan al estado de derecho hondureño, desprotegiendo a la inmensa mayoría, y que hoy llenan las cárceles hondureñas, esas cárceles llenas de neoliberalismo y que por arte de magia de un cigarro mueren quemados a cientos en Honduras.

Me gustaría saber cómo abogado y notario, si el distinguido profesional Ivis Discua a esas “Maras Oligárquicas” que atrapan el estado y que se encuentran en los Partidos que nos han gobernado, también se atreverá a llamarles “Mareros” y Pedir Cárcel para ellos.
Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario