EN RECONSTRUCCIÓN

sábado, 3 de marzo de 2012

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HONDURAS INSTRUMENTO DE LA OLIGARQUIA HONDUREÑA.

El Colegio de Abogados de Honduras, es una institución de naturaleza gremial, que nace al amparo de la Constitución de la Republica y de la Ley de Colegiación Obligatoria.

Tiene como fines esenciales, según el articulo No.2 de su Ley Orgánica, letras a y b, regular el ejercicio de la profesión del derecho en toda la republica, y proteger la libertad del ejercicio profesional de los colegiados.

En suma, estos dos incisos, son el nervio motor o la concepción real de la creación del Colegio de Abogados, sus Juntas Directivas, y el accionar frente a la sociedad y el estado, tienen que caminar permanentemente al engrandecimiento de la persona humana de los abogados a través de su gremio.

Frente a este Planteamiento Ideal me nace una pregunta:

¿Qué tan engrandecido, enaltecida o protegida se encuentra la profesión del derecho en Honduras?

En los últimos 5 años, más de ochenta abogados asesinados, donde el 98% de estos casos se encuentra en completa impunidad.-

Más de 10,000 colegas sin ejercer profesionalmente, sin respeto al estatuto profesional, sin cobertura médica, sin acceso a la vivienda, sin un proyecto de formación continua, ni acceso democrático al proceso del notariado, es un panorama triste de la abogacía hondureña.

Si hablo de un sistema digno de jubilación, se necesitan 30 años de ejercicio profesional, 65 años de edad para obtener la miserable suma mensual del fondo de pensiones de Lps.4,000.00 equivalente en dólares americanos de $210.00; ni siquiera equiparable al salario mínimo interprofesional.

Esta edad de jubilación fue recientemente reformada a este tope, porque parece ser, que el fondo de pensiones se encuentra en completa lipidia por el despilfarro y derroches de las Juntas Directivas en las últimas dos décadas.-

Me sigo preguntando:

¿Por qué esta así ese fondo de jubilación, donde está la rendición de cuentas?
Responsables, hemos sido todos en parte, al no tener conciencia y no poder estructurar una dinámica que nos permita crecer, avanzar y vivir con dignidad ejerciendo nuestra profesión, no hemos podido expulsar de las Juntas Directivas a los grupos de despilfarradores y saqueadores del erario gremial.

Es válido preguntarnos no solamente hacia lo interno de la crisis que vive el Colegio de Abogados, sino el papel que juega frente a la sociedad hondureña.

Por ejemplo pregunto:

¿Puede el Colegio de Abogados de Honduras, formar parte de la estructura de los órganos de los Poderes del estado o de los órganos para elegir integrantes de Poderes del Estado?
Nos aproximaremos inicialmente a la definición enciclopédica del concepto de Gremio:

“El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente de los colegios profesionales y los sindicatos modernos.”
El origen y objetivo señalado por la definición se encuentra resumido en el Articulo No.2 letras “a” y “b” de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados, donde el fin en si mismo, del Gremio Profesional en cuestión, es el engrandecimiento en todos los aspectos de sus agremiados. Algo inexistente en la realidad actual de los abogados hondureños.

El Colegio de Abogados de Honduras en la actualidad forma parte de un órgano público, pro-tempore, denominado Junta Nominadora, para la escogencia de los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, asimismo integra la Junta para elección del Fiscal y ahora como miembro del Consejo de la Judicatura.

¿Es legal y correcto este aspecto?
Veamos una aproximación de la enciclopedia Libre, como define el Poder Judicial:
“El Poder Judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.”
Es importante dentro de esta definición, la conceptualización de Poder, en el sentido público, que el mismo esta destinado a la organización, institución o conjunto de órganos del estado.-

¿Es el Colegio de Abogados de Honduras una organización, institución u órgano del Estado?
Evidentemente, NO.

Según el Articulo No.2, letra “f” de la Ley Orgánica del CAH, podemos colaborar con el estado en el cumplimiento de sus funciones públicas, pero de colaborar, a formar parte de los órganos del estado, dista mucho.

¿Qué hace un gremio en particular formando parte en una de las estructuras de los poderes del Estado, en este caso en la elección del Fiscal y el Poder Judicial?

Imaginemos el escenario, donde hubieran tres Colegios de Abogados, por aquello del Derecho a la Asociación, basados en la igualdad ante la Ley, igual participación reclamarían. Tendríamos una Junta Nominadora, Consejo de la Judicatura y para la elección del Fiscal General, estaría plagada de diferentes Colegios de Abogados.

Pero siguiendo con el ejemplo, la asociación denominada Unión de Notarios, podría exigir igual derecho, ya que el notariado se ejerce bajo el requisito implícito de “Ser Abogado” y nuestro órgano contralor depende de la Corte Suprema de Justicia:

¿Por qué entonces frente a la igualdad de la ley, la Unión de Notarios en si misma, No solicita participar en la Junta Nominadora, Consejo de la Judicatura y en la Elección del Fiscal?
Vea no aparezca, un patronato, ONG, pro-mejoramiento a la justicia compuesto solo por abogados y solicite dicha igualdad.- Hemos entrado en una vulgarización, de la conformación de los órganos de los poderes del estado, integrando sectores o elementos, que no son de los poderes públicos.

¿Por qué se da este fenómeno en particular?

La oligarquía nacional con visión obtusa y controladora del estado hondureño con amplios sectores de corrupción, a través de los partidos políticos tradicionales, asaltó todas las instituciones y asociaciones gremiales, que pudieran jugar una vida protagónica, en la sociedad y frente al estado hondureño. Esto fue por temor a perder el estatus quo del estado.

Los gremios perdieron beligerancia, se les desactivó y neutralizó, bajo un proceso de acallamiento para mantener la misma condición a favor de la Oligarquía Nacional, y el Colegio de Abogados de Honduras, no fue la excepción.

Esa oligarquía, sabe que cuenta con el servicio cómplice del Colegio de Abogados, por eso fomenta su despilfarro y corruptelas en su forma de administración, para tener entrelazadas las pequeñas estructuras que lo dominan, y las sostiene mediante procesos electorales sin precedentes en inversión económica.

Ya que en el futuro inmediato debe de contar con el Colegio de Abogados, para integrar la Junta Nominadora de proposición y elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, elección del nuevo Fiscal y el miembro integrante del Consejo de la Judicatura.

No bastándole a la oligarquía, esa misma del Golpe de Estado, esa que le pidió al Colegio de Abogados, que se manifestara diciendo: “Que era una Sucesión Constitucional lo del 28 de junio del año 2009”, es la que ahora pretende volver a repetir a través de los Frentes Patria y Justicia e Independiente, el control de nuestro de Colegio de Abogados.- No dudo que en estos Frentes existan colegas honorables, desafortunadamente no son los que participan, ni están en las Juntas Directivas.

Pobre Colegio de Abogados de Honduras; que abandonado y un silencio olvidaron el engrandecimiento de la persona humana de sus agremiados y se pone a servicio y merced, como una especie de MERCANCIA a favor de la corrupción nacional.

Urge Reivindicarnos, urge desplazar a los Colegas de los Frentes Patria y Justicia e Independiente, ya que perdieron autoridad moral y ética, para seguir gobernando el Colegio de Abogados.-
Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario