Ya no dependerá que un gobierno quiera o no quiera atender a las personas damnificadas. Es una obligación legal, dijo el Jefe de Estado, al dar lectura a parte del articulado del Decreto / Permite atender a mujeres embazadas, ancianos, niños y con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad / Obliga a la atención multiministerial.
Con el poder que me otorga la Constitución Bolivariana, a través de la Ley Habilitante, he firmado esta ley para la justicia e institucionalización del Socialismo. Quedó promulgada la Ley de Refugios Dignos, para albergar y proteger a la población en caso de emergencias y desastres.
Con estas palabras el Presidente Hugo Chávez estampó en la noche de este martes su firma en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que institucionaliza la obligación del Estado en la atención de las familias que por diversas razones pierden sus viviendas o se encuentran imposibilitadas de ocuparlas.
Durante una transmisión desde la Plaza Bicentenaria de Miraflores, donde inauguró la primera etapa de un "PetroRefugio", con viviendas individuales levantadas con materiales de PetroCasas, para primeras 25 familias de un total de 60, el Mandatario Nacional explicó brevemente el articulado de la Nueva Ley de Refugios, dentro de la Habilitante que la AN le extendió para atender la emergencia por el fenómeno climatológico.
-Ya no dependerá que un gobierno quiera o no quiera atender a las personas damnificadas. Es una obligación legal, dijo el Jefe de Estado, al dar lectura a parte del articulado del Decreto.
El Presidente Chávez explicó que la nueva Ley de Refugios clasifica en 5 tipos los espacios habilitados para estos albergues. El Tipo A clasifica a aquellos que permitan espacios similares a apartamentos con dos habitaciones y un baño, mientras el Tipo D lo hace con espacios en escuelas y otros sitios.
-Tenemos que mantener una mayoría de refugios en el Tipo A, exhortó el presidente.
Reiteró que nueva Ley institucionalizará y regulará estos espacios y pidió a las familias conformarse en Comités Populares de Refugiados, los cuales deben ser creados en cada centro de albergue.
La Ley establece, además, que el Estado podrá entregar asignación económica a personas refugiadas según necesidad y estudio preliminar. Así las familias podrán recibir pensiones o asignaciones, para ayudar a personas con discapacidad severa, madres solteras en vulnerabilidad, ancianos en condiciones especiales, que se encuentren en situación de damnificado.
Asimismo, la Ley de Refugios atenderá necesidades especiales de las familias venezolanas. Mujeres lactantes, embarazadas, ancianos, discapacitados.
En otra parte de esta normativa, la Ley establece responsabilidades a los diversos Ministerios para garantizar servicios básicos y de atención: tales como Alimentación, Salud, Educación.
-La nueva Ley de Refugios obligará al Estado a estar cada día más pendiente de las necesidades de los venezolanos en las emergencias, reiteró Chávez, señalando que, además, establecerá normas para mantener refugios dignos como mecanismo de contingencia ante desastres.
Dijo que los refugios son "comunas en potencia" y la Ley facilitará esta posibilidad, para convertir espacios como los refugios en centros de hermandad y amor.
-Hay que convertir estos espacios en escuela para la comunidad, la vida en común, dijo, al afirmar que la nueva Ley de Refugios es la semilla del nuevo barrio, para que se levante con amor colectivo, entre hermanos.
La Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, coincidió en que la nueva Ley Refugios es una muestra de amor y abogó para que sea conocida por todos los venezolanos.
Chávez señaló que próximamente se anunciarán nuevas leyes de gran impacto para favorecer la vivienda de la familia venezolana. Adelantó que entre otras, promulgará la Ley Habilitante sobre Viviendas y Tierras Urbanas.
Las leyes habilitantes las estamos haciendo para amparar a las familias. No sé como hay gente que dice que son anticonstitucionales, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario