EN RECONSTRUCCIÓN

martes, 2 de junio de 2009

Réplica venezolana a periódico mexicano ante calumnias

escudo de venezuelaDe nuevo un representante del sector intelectual de un periódico mexicano ofrece calumnias maquilladas como reflexiones literatas para sus culteranos lectores procurando contribuir a sueldo en el adoctrinamiento sistémico respecto a lo que se debe pensar de un proceso revolucionario sudamericano. El vehículo esta vez fue Milenio diario dentro de su sección cultural (sic) del día 25 de mayo de 2009. El panfleto se titula Esos libros ponzoñosos.

El síndrome anacrónico de la postguerra fría le hace creer a este prudente transcriptor llamado Xavier Velasco que la bestialidad totalitaria ahora se llama Lectura Popular y que las mentiras mediáticas no se llaman agencias noticiosas imperiales sino libros gratuitos.

milenioEl complejo zabludovskiano que padece (también anacrónico, y se refiere al Zabludovski de "24 horas") le genera la idea de que el pueblo venezolano en plena revolución no es más que un "rebaño", a las lecturas críticas y colectivas de autores como Andrés Bello, Rubén Darío, Alejo Carpentier, Miguel León-Portilla, Victor Hugo, Miguel de Cervantes, entre muchos otros, este transcriptor las llama "menú de libros doctrinarios (...) algo así como un gran catecismo".

Ante semejante muestra de ofuscación milenaria-diaria la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México ha emitido la siguiente réplica que transcribimos íntegra a continuación.



Ciudad de México, 27 de mayo de 2009

Ciudadano
Nestor Ojeda
Editor General de Milenio Diario


Con sorpresa leí el pasado 25 de mayo, la nota de Milenio Diario bajo el título Esos libros ponzoñosos, con la rúbrica del señor Xavier Velasco, en las páginas culturales de la publicación Milenio Diario (pág.52), que usted dirige, en la que se descalifica al Plan Revolucionario de Lectura que acaba de inaugurar el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En mi opinión es insólito que las páginas de Milenio Diario se ataque un programa destinado a fomentar el hábito de lectura en todos los rincones del territorio venezolano, circunstancia que favorecerá la utilización del tiempo de los jóvenes y de toda la población, sin exclusiones, en una actividad provechosa y fomentará la cultura del pueblo en todos sus niveles.

El artículo del señor Velasco sostiene que a los lectores se les impondrán determinados textos y que se orientará el matiz ideológico de los círculos de lectura. Para su información este plan sólo se propone facilitar el acercamiento de los lectores a los volúmenes de publicaciones que en Venezuela se han editado en los últimos años: son más de 27 millones de libros, publicados por las empresas venezolanas El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho, MonteAvila Editores y a través de convenios con otros países latinoamericanos como el Fondo de Cultural del ALBA y la Biblioteca Popular para los Consejos Comunales, entre otros editoriales.

En un importante porcentaje de estas publicaciones se destaca la vida de importantes próceres de la independencia latinoamericana desde Simón Bolívar, hasta José Gervasio Artigas o Inatio de Abreu e Lima, de Brasil; también contiene crónicas de las indias como las Jose de Oviedo y Baños y Alejandro de Humboldt entre otros.

¿Cómo puede el señor Velasco criticar el hecho de que en Venezuela se edite un millón de ejemplares de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y otro millón de Los Miserables, de Víctor Hugo y que se reparta gratuitamente en plazas y lugares públicos venezolanos?

Además de literatura, sociología, economía, historia de la independencia del Continente o historia contemporánea, estos libros promueven la gastronomía, creencias, música, arte, poesía, anécdotas y análisis políticos desde la óptica de escritores noveles y consagrados del Continente Latinoamericano.

Es probable y quiero así pensarlo, que el señor Velazco se refiera a los temas de análisis políticos cuando habla de “libros ponzoñosos”. Por supuesto que entre el extenso compendio de textos que serán repartidos gratuitamente en las plazas Bolívar de Caracas hay muchos libros sobre socialismo, antimperialismo, economía política y revolución.

Estos libros que por décadas han estado censurados y/o quemados en los peores capítulos de la historia de la humanidad o simplemente, han estado alejados del alcance de las masas.
En El Plan Revolucionario de Lecturas no hay censuras. Los lectores venezolanos pueden escoger estos temas entre los cinco millones de libros que se van a repartir. Para mantener un hilo comunicante y escuchar sugerencias entre la Plataforma El Libro y la Lectura y los lectores y para evitar imposiciones con respecto a los temas a elegir se ha abierto una línea telefónica de consulta a través del número 0-800LECTURA.

Por supuesto, este plan no tiene nada que ver con la maquinaria que ha tenido en sus manos la comercialización del libro a nivel internacional. Esa que cierra la puerta a los representantes indígenas o de las minorías tradicionalmente excluidas y dicta las pautas de lo que es o no es cultura. Esa maquinaria que ha convertido en mercancía el concepto “cultura” y nos ha implantado patrones eurocentristas en todos los niveles.

Pero si esto no es suficiente para el señor Velasco, que parece siente horror frente a la democratización de los libros y el fomento de la lectura en el pueblo, le informo que este miércoles 27 de mayo de 2009, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura distribuyó gratuitamente 4 millones de bienes culturales entre los que se encuentran libros, películas, revistas y cuentos para niños.

Para adoptar el adjetivo que utiliza el señor Velasco en su escrito “libros ponzoñosos” al referirse a los que se editan en Venezuela y que forman parte del “aberrante” Plan de Lectura Revolucionaria tenemos títulos tan ponzoñosos como Lecturas de Historia Regional y Local, una compilación de textos escritos por especialistas de México, Cuba, Colombia y Venezuela; Módulos de Promoción de la Lectura y la Escritura con textos del venezolano Juan Calzadilla y el colombiano Luis Darío Bernal Pinilla y que este último define -se horrorizará el señor Velasco- “es un manual en el que el autor plantea a los lectores otra forma de captar y disfrutar el acto de la lectura”.

Entre los libros más “ponzoñosos” que se distribuyen gratuitamente en Venezuela, destaco algunos títulos de autores universales de la Colección Popular para los Consejos Comunales.

• Antología Esencial”, de Andrés Bello;
• “Cuarenta y cinco poemas”, de Ruben Darío
• Visión de América”, de Alejo Carpentier
• “Con los pobres de la tierra”, de José Martí
• “Visión de los vencidos”, de Miguel León-Portilla
• “Poemas Escogidos”, de César Vallejo
• “Buenas y malas palabras”, de Angel Rosenblat
• “Bolívar: Pensamiento Precursor del antimperialismo”, de Francisco Pividal
• “Cronistas del Río de la Plata”, Selección de Horacio Jorge Becco
• “Crónicas de El Dorado”, Selección de Horacio Jorge Becco

De venezolanos ilustres también contamos con unos buenos títulos “envenenados”
• “Inventamos o erramos”, de Simón Rodríguez
• “La Magia de los libros”, de Luis Beltrán Prieto Figueroa
• “Mensaje sin Destino”, de Mario Briceño Iragorry
• “Las Artes y los oficios”, de Aníbal Nazca.
• “Contribución al estudio de la música en Venezuela”, de José Antonio Calcaño
• Clásicos de la Literatura Infantil-juvenil de América Latina y el Caribe, Selección de Velia Bosch

Pero “ponzoñoso”, “bien ponzoñoso” y quizás le provoque un infarto al autor de ese adefesio llamado: “Esos libros ponzoñosos” es el título Delegando Poder en la Gente de Martha Harnecker, que según se lee en la contraportada: “(este libro) es el resultado de un profundo estudio que se inicia desde el surgimiento de la idea de darle poder al pueblo, la evolución que esa idea ha tenido en su desarrollo, el surgimiento de nuevos representantes políticos populares, la importancia del reconocimiento de esas necesidades por parte de los integrantes de las comunidades y la importancia de la coordinación regional”. ¡Qué barbaridad!

En honor a la verdad y para que sus lectores tengan una visión equilibrada del Plan de Lectura Revolucionario, solo le pediría que se publique esta réplica en el diario que usted dignamente dirige.





C/c: Carlos Marín/ Director General Editorial de Milenio Diario




Atentamente,




Eloisa Lagonell
Ministra Consejera
Encargada de Negocios a.i

1 comentario:

  1. Pues si todo qullo que no pueda venderse hablamos de dignida dy cultura e spara el sistma algo inproductivo y ponzoñoso, Milenios e caracteriza por ser escrito por casi puro reaccionario, sond e los que se rasgan las vestiduras y se aterran ante la reparticion de libros gratuitos que le activen els entido critico a las persnas porque si eso ocurre los dejaron de leer a ellos..

    ResponderEliminar