EN RECONSTRUCCIÓN

jueves, 4 de junio de 2009

OEA deroga el decreto de expulsión de Cuba

tomado de Viejoblues, un espacio libre ∆

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidieron este miércoles revocar el decreto Nº 662 el cual aprobó hace 47 años la expulsión de Cuba del Sistema Interamericano.

Los diplomáticos, reunidos en Honduras a propósito de la 39 º Asamblea General de la OEA, aprobaron dejar sin efecto este decreto, tras la petición que elevaron varios países de Latinoamérica.

La información fue confirmada por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, entrevistado a la salida de la reunión por el enviado especial de teleSUR, Rolando Segura, quien dijo que la resolución "ha sido clara y nítida" con respecto a Cuba.

Segura agregó que hasta altas horas de la noche del martes, la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, se reunió con cancilleres de los países caribeños, "y hasta el último minuto ejerció presión para que dicha resolución fuera aprobada con condiciones sobre el ordenamiento político, social, ecónomico de Cuba".

No obstante, Falconí reiteró que la resolución aprobada por consenso fue clara con respecto a la isla antillana.

Cuba ha dejado bien en claro que no regresará al organismo, que califica de anacrónico y supeditado a los intereses de Estados Unidos.

El pasado domingo, el Secretario General, José Miguel Insulza minimizó la solicitud internacional sobre el resarcimiento del daño histórico ocasionado a Cuba por su expulsión de la OEA, durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad hondureña de San Pedro de Sula.

En esa oportunidad, tal como realizó en su alocución inaugural de la 39º Asamblea, recalcó que el tema central de la cita es la de "la no violencia", al tiempo que este martes dictaminó que no haría más comentarios en torno a Cuba, y agregó que horas más tarde los cancilleres emitirían un comunicado al respecto.

El pasado domingo, aunque reconoció que el tema de Cuba sí fue planteado por gran parte de los presidentes participantes en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, consideró que ese encuentro hemisférico no fue muy exitoso y que la petición en bloque sobre el reparamiento del daño a la nación antillana por su expulsión de la OEA no hizo fraterna a esa cita.

"El tema de Cuba sí fue planteado por varios presidentes en la Cumbre de las Américas y eso no ajusta que haya sido una cumbre muy exitosa, muy fraterna, porque para practicar una fraternidad hemisférica hay que ser capaz de discutir todos los asuntos, no solamente aquellos en los que estemos de acuerdo", dijo Insulza.

Cabe recordar que el presidente de Ecuador Rafael Correa; de Honduras, Manuel Zelaya: de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paragauy, Fernando Lugo, así como la canciller hondureña Patricia Rodas, han invitado a la OEA a "reparar el error histórico" cometido al expulsar a Cuba del Sistema Interamericano en 1962.

La primera jornada había terminado sin acuerdos este martes, en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que los ministros de Relaciones Exteriores no coincidieron en puntos como la modalidad en la que se pretende hacer la acción ni en los términos que se deben utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario