El viernes, 5 de junio del 2009, un contingente de la policía militarizada fuertemente armado, acompañado de personal especializado de las Fuerzas Armadas abrió fuego contra unos mil pobladores indígenas que protestaban en Bagua, al nor - este del país, exigiendo la derogatoria de una serie de leyes dadas por el ejecutivo para despojarlos de sus tierras en beneficio de las transnacionales que buscan apropiarse de la Amazonía.
El saldo en vidas humanas es hasta el momento de por lo menos 25 manifestantes, dos periodistas que cubrían la noticia y de 11 policías muertos. Actualmente otros mil indígenas mantienen tomadas las instalaciones de Petroperú en la misma zona rodeados por un fuerte cordón policial. Amenazan con hacer volar la planta en caso de que las fuerzas del orden intentan entrar a la fuerza.
Hacemos un llamado a las personas de buena voluntad, a las organizaciones sociales, a las instituciones de la sociedad civil, a los gobiernos locales y regionales democráticos a sumar esfuerzos y realizar una campaña internacional solidaria contra el genocidio del pueblo amazónico de Perú. Para tales efectos la AIH apoya la constitución de un comité internacional de solidaridad que estará en contacto directo y permanente con los pueblos afectados.
Primeras imágenes sin editar sobre la masacre...
Más información...
- Indígenas toman aeropuerto en el nororiente de Perú
- IAI.org
- La matanza de Bagua y el secuestro de la Democracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario