EN RECONSTRUCCIÓN

sábado, 27 de junio de 2009

Honduras democrática en riesgo de Golpe de Estado

Tomado de VTV


Chaderton: Es necesario enfrentar los intentos contra la democracia hondureña
Junio 26, 2009

Es necesario que una Comisión de la OEA vaya a Honduras, sostuvo el embajador de Venezuela ante el organismo multilateral / Golpe de Estado en Honduras continúa / Modelo desestabilizador que vive Honduras ya ha sido experimentado en Venezuela, Bolivia y Ecuador, recordó Chaderton

(VTV)
Venezuela manifestó su apoyo al proyecto de Resolución que condena los intentos de desestabilización y golpe de Estado contra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya; al tiempo que se mostró partidaria de enviar con carácter de urgencia una Comisión de la OEA a ese país para detener "la conspiración en marcha".


¿No puedes ver el video? Descarga el último Flash Player
Descarga aquí el video

Así lo manifestó el embajador de Venezuela ante el organismo multilateral, Roy Chaderton Matos, durante su intervención en la sesión extraordinaria convocada con carácter de urgencia por el gobierno hondureño ante el Consejo permanente de la OEA.

El embajador venezolano detalló que los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), "al conocer los intentos de desestabilización declaramos que nos movilizaremos con el pueblo hondureño ante cualquier intento de la oligarquía de quebrantar la institucionalidad de esa nación".

Advirtió que "nadie en Honduras está amenazando la institucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía, o del Congreso de Honduras", sino que se está en presencia de "una maniobra política desestabilizadora, con apoyo de la cúpula militar, en contra del gobierno democrático del presidente Zelaya, para tratar de frustrar las reformas democráticas con gran apoyo popular que ha adelantado".

Contrario a la posición manifestada por algunos países miembros, Chaderton advirtió que la resolución del conflicto en Honduras no pasa por "una conversación entre dirigencias políticas", sino que "es necesario enfrentar, con el apoyo de la comunidad internacional, los intentos contra la democracia hondureña", en el entendido de que lo que allí está en marcha ahora es un golpe de Estado contra un gobierno legítimo.

"En honduras estamos ante un intento de golpe de Estado (...) Hasta las 2:30 de la madrugada, estuvieron reunidos los conspiradores con algunos elementos de injerencia extraña, para discutir la posibilidad de inhabilitar al presidente de Honduras (...) Según nuestras informaciones, tienen el propósito de continuar hoy en esos esfuerzos de manera de derrocar al presidente democrático de Honduras", señaló Chaderton.

Al margen de la Carta Democrática de la OEA

Destacó el embajador Chaderton que en ninguna parte del continente a un presidente se le ha despojado de su derecho a nombrar y destituir al jefe de la Fuerza Armada, aludiendo, implícitamente, a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de colocar nuevamente en su cargo al Jefe de Estado Mayor Conjunto destituido por el presidente Zelaya.

Para ilustrar lo señalado, Chaderton acudió a un ejemplo de la historia reciente de los Estados Unidos, donde un presidente, ante la insubordinación de un connotado militar, héroe de guerra, adoptó una resolución similar a la tomada por Zelaya. Recordó la crisis que se presentó a principios de los años cincuenta entre el presidente Harry Truman y el general McArthur, quien al intentar imponer sus propias políticas fue destituido por el presidente estadounidense.

"Simplemente, el poder militar tiene que estar sometido a la autoridad civil, [eso] está muy claro en el artículo cuarto de la Carta Democrática de la OEA", manifestó.

Puso en relieve que también está claramente establecido en la Carta Democrática, en su artículo sexto, el derecho del pueblo de participar en la conducción del Estado.

Por último, señaló que el artículo 17 de la Carta, proporciona las herramientas para enfrentar "estas amenazas golpistas".

"Esta película no es nueva"

"Esto es un reply, como dicen en inglés. Ya ocurrió en Venezuela en 2002, ha ocurrido en Ecuador, ha ocurrido en Bolivia, y está ocurriendo en Honduras. Y estoy hablando de afortunados ejemplos de intentos frustrados de la cúpula mediática, con la cúpula empresarial, y, en algunos casos, de cúpulas militares, que se niegan a admitir el derecho de los pueblos de avanzar hacia procesos de profunda transformación", dijo Chaderton, recordando la historia reciente del continente.

Señaló que lo que ocurre hoy en Honduras es producto de una "derecha paleolítica" que no entiende que en la democracia los movimientos de avanzada social tienen un espacio legítimo para "disponer y diseñar políticas con apoyo popular para servir a los pueblos".

Denunció la rebelión, intolerancia ante el cambio, y las amenazas y descalificaciones del sistema mediático a todo aquel que intente un cambio .

"El caso de Honduras es otra prueba de laboratorio que estamos viendo, en los tiempos pasados tuvieron éxito, en el presente están destinados al fracaso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario