EN RECONSTRUCCIÓN

domingo, 15 de enero de 2012

LA RESISTENCIA SILENCIOSA EN HONDURAS.- BREVE REFLEXION.-

Asistí el día de ayer 14 de enero de 2012, a calorizar el evento por la presencia del Ex Presidente Manuel Zelaya Rosales y su esposa Doña Xiomara Castro, en el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de San Pedro Sula.

Debo de admitir algunas sorpresas agradables, una de ellas la cantidad enorme de amigos militantes de política que coincidí en volver a ver, y el cariño que le depara la gente al Ex Presidente y a su esposa, siempre hay algo desagradable como el observar las viejas caras de muchos batracios que ya se saben en que andan y ya conocemos su croar retórico y repetitivo.



Al retirarme del evento con tres amigos de la ciudad de la Ceiba (Dr. Rigoberto Tabora, la educadora Johana Valeriano y el educador Carlos Hernández), y uno de San Pedro Sula (Dr. Samuel Santos), decidimos cenar y comentar las particularidades del evento.

Me llamó la atención la expresión efectuada por el Dr. Rigoberto Tabora, al manifestar:

“Que en toda Honduras existe una Resistencia Silenciosa, y que el pueblo tiene Sed de Revancha”
A partir de la apreciación el Dr. Samuel Santos y todos los de la mesa nos preguntamos:

¿Existirá tal Resistencia Silenciosa?

¿De que esta compuesta la manifestación política de esa Resistencia Silenciosa?

¿Qué hará el Partido Libre y el FNRP de cara a canalizar la simpatía de esa resistencia silenciosa y de esa supuesta sed de revancha?
Si somos cuidadosos, y vemos el comportamiento antropológico-social de la sociedad hondureña, compuesta por los extremos de falta de formación política, educación, identidad nacional, memoria histórica colectiva, y con un malinchismo tránsfuga, donde los mismos grupos aparecen en las mismas reuniones políticas, y fácil de manipular por los grandes medios corporativos, tengo muchas dudas sobre la existencia de la “Resistencia Silenciosa, con deseos de revancha” y que esta misma exista como caudal político, para asumir el poder.

¿Tendrá la capacidad el Partido LIBRE y el FNRP, de transformar el supuesto deseo de revancha, en una convicción política firme de propuesta, para cambiar las viejas estructuras de Honduras?
La presencia del Ex Presidente y su esposa el día de ayer, me causa dos apreciaciones:

La primera; no discuto su liderazgo y el aprecio del colectivo en resistencia a su persona y a su esposa.

La segunda; es si el Ex Presidente y su esposa, lograrán el desdoble político para encausar ese colectivo de manera firme al proceso de transformación de Honduras, y convencer a la supuesta resistencia silenciosa con deseos de revancha para que participe y aporte, sin que la presencia del Ex Presidente opaque a su esposa como conductora para asumir el poder.

“He allí el grave problema y un reto a resolver”


Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario