EN RECONSTRUCCIÓN

lunes, 11 de octubre de 2010

La Policía Comunitaria resguardando el Foro Social Indígena 2010

  • A 15 años de la fundación de esta corporación ya suman cerca de 800 elementos.
  • El pueblo salvaguardándose a sí mismo.
Ante la violencia suscitada en las carreteras de la región, asaltos frecuentes, violaciones a mujeres indígenas, surge esta organización con el aval de la asamblea comunitaria.

Sin ser reconocida por el Estado mexicano, dicha agrupación protege a las comunidades que se han sumado a esta iniciativa. En el Municipio de Malinaltepec resguardan las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero siendo garante de la seguridad del Foro Social Indígena 2010 celebrado aquí en la montaña.

En entrevista con Álvaro Leonardo Agustín, originario de Cuatzoquitengo, del mismo Municipio de Malinaltepec, hablante de lengua mixteca, quién ahora es comandante de la Policía Comunitaria y que ya tiene a su cargo 12 elementos, nos refirió que ya en tres sedes opera La Policía Comunitaria, San Luis Acatlán (12 comunidades), Malinaltepec (12 comunidades) y Citlaltepetl (7 comunidades).

En su quince aniversario celebran también la entrega de su primer uniforme, anteriormente usaban ropa sencilla, huaraches, pantalón, la ropa que de por sí se usa para la labor. El Comandante Álvaro refiere que en los eventos donde se solicita el trabajo de la Policía Comunitaria no ocurren incidentes que lamentar. Cuando van ellos, la gente, el pueblo, siente confianza y todo se desarrolla con normalidad. Sin recibir sueldo se sienten orgullosos de pertenecer a esta corporación en la cual todo miembro que entra debe cumplir al menos tres años de servicio.

En sus quince años de vida no se ha dado muerte a ningún delincuente, los que han sido detenidos, hombres y mujeres, son obligados a realizar faenas comunitarias, tapar baches o reparar desgajamientos sobre los caminos y sobre la carretera, o a realizar alguna tarea de esfuerzo físico que resuelva algún pendiente de la comunidad. La justicia de la Policía Comunitaria en nada se parece a la justicia occidental de las corporaciones policiacas oficiales donde "todo se resuelve con dinero" según nos comentó un habitante de la Comunidad de la Ciénega, población vecina en este mismo Municipio de Malinaltepec.

Al término de este Foro Social Indígena se realizará la celebración por este 15 aniversario en San Luis Acatlán, comunidad a 30 minutos de esta Universidad Intercultural que, a decir del Comandante Álvaro, es un bien que la comunidad necesitaba y que hay que cuidar y celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario