por Alejandro Marín
Regresando al tema de las elecciones regionales en Venezuela, ya comentado en una crónica anterior, algunos otros venezolanos sostienen la idea de que la pérdida de gobernaturas se debe a un "malagradecimiento" de parte de los venezolanos. Dicen que aunque hay sospechas sobre ciertos personajes dentro del PSUV, las obras públicas realizadas eran suficientes para asegurar los gobiernos estatales y fundamentalmente la capital. Las numerosísimas obras de vivienda, la extensión de las líneas del metro, el servicio de lujo en él, son logros de la administración chavista. (Ver estadísticas de 9 años de Revolución en Venezuela)
El servicio del metro sorprende porque contrasta con el mexicano. La limpieza y el orden, por dar un ejemplo, para entrar al vagón el usuario se forma en el orden de llegada dentro del andén a los costados de cada puerta, dejándo salir y posteriormente entrando de forma mucho más ordenada que en México. En horas pico según algunas versiones viene el caos, pero es un buen intento para proponer eficiencia en el servicio.
En el caso del candidato chavista en Caracas, Aristóbulo, sorprende a todos aquí su derrota (incluso al mismo Chávez) ya que en sus gestiones anteriores, su trabajo fue ejemplar: por ejemplo, incrementó considerablemente el salario para profesores, una deuda histórica con el gremio saldada hasta la gestión de Aristóbulo. La explicación a su cerrada derrota no ofrece razones simples. Además sorprende sobremanera que haya ganado semejante candidato opositor, emblema del desfalco y la mentira, Ladesma, partícipe del golpe militar. Varios venezolanos lo sitúan como el más fuerte candidato perfilado hacia la presidencia para los siguientes comicios presidenciales por parte de la oposición. Se lee políticamente con bastante claridad que el comando que planificará las subsiguientes hostilidades hacia Chávez emanará del gobierno de Ledesma, apoyará económicamente el sabotaje y el desprestigio hacia el chavismo en los territorios vecinos.
Chávez instó a que los ya reconocidos ganadores opositores no usaran las fuerzas policiales contra el pueblo, ni los demás recursos de gobierno se usaran para proponer guerra. Dijo que no lo obligaran a sacr a las fuerzas armadas para contener a los cuerpos policiacos locales. Qué él ya no está como en diciembre pasado en un tiempo de reflexión y pacificación, que él quiere la paz pero que no abusen de sus funciones los nuevos gobernadores electos. Dió las instrucciones necesarias a las fuerzas armadas para estar listos ante cualquier eventualidad.
Todo esto en el contexto del décimo aniversario, celebrado hace unos días, de la fundación del PSUV y de la realización en Caracas, también hace unos días, de la III Cumbre Extraordinaria del ALBA.
Hola chavo!!
ResponderEliminarcomo andas x aya?
Yo stoi aki leyendo tus "cronicas" y d verdad que aún no me la creo...
...juras q se forman para entrar al metro...
...aki es un relajo para poder entrar y para poder salir...
bueno chavo un saludo y un abrazte desde aki
bye
misa.