por Alejandro Marín
Estuvimos en el acto de nombramiento del Alcalde de Caracas, recientemente hubo elecciones regionales en Venezuela, El mapa electoral se ve casi todo rojo que es el color del PSUV. Un par de estados económicamente importantes fueron ganados por la oposición y además ganaron la capital del país. Al ver a detalle esas demarcaciones en las que perdió el PSUV (el partido oficial), las votaciones fueron muy cerradas, apenas algunos puntos porcentuales demás le dieron la victoria a la oposición. Sin embargo en los municipios en los que se perdió la gubernatura estatal se ganaron mayoritariamente las alcaldías locales, es decir los municipios serán administrados predominantemente por el PSUV, aunque la gubernatura de la misma demarcación será de la oposición. Ello infiere un voto diferenciado por cada elector, es decir, el mismo elector votó por el PSUV en la alcaldía local y por la oposición en la gubernatura de su demarcación. Algunas personas venezolanas hablan de un voto de castigo en esos lugares debido a que las administraciones anteriores por parte del PSUV no fueron eficientes y en algunos casos dando puntualmente nombres y apellidos se sospecha seriamente de fraudes, desfalcos y robos por parte de los mismos funcionarios. La gente ya no quiere más a estas personas en el gobierno aunque ello signifique que el PSUV pierda territorios. Es una tarea del PSUV ejercer una limpieza política entre sus filas.
La gubernatura de Caracas (llamado oficialmente Santiago de León de Caracas) la ganó la oposición más recalcitrante, a decir de algunos venezolanos simpatizantes al gobierno del Presidente Chavez. Dentro de Caracas Capital se encuentra la Alcaldía de Caracas, llamada El Libertador, que fue ganada por los chavistas (el PSUV). A ese nombramiento de Alcalde fue al que asistimos.
Asistió el Presidente Chavez y se echó un discurso como de dos horas. Muy emotivo y muy tenaz. Fue en una de las regiones populares de la Capital, aquí es dónde existe mayor simpatía por el gobierno chavista, incluso defienden la idea de que no hay chavismo sin Chavez, actualmente todo el PSUV gira entorno a Chavez y aunque algunos han hecho intentos por liderar al margen de Chavez, éstos esfuerzos han sido considerados traición. A esto le atribuyen tambien las pérdida de las demarcaciones que antes gobernaba el PSUV. Aunado a las sospechas de que ciertos funcionarios emergidos del PSUV mantienen la vieja escuela del atraco y del desfalco.
El venezolano chavista es más partidario de Chavez que del PSUV, algunos los acusan (al PSUV) de ser un partido unificado por el dinero y no por los ideales revolucionarios. La hipótesis señala que como es el partido oficial, al parecer mantiene ciertas canonjías económicas, y ello hace que un amplio sector se políticos se hacerquen en busca de beneficios económicos. Se sospecha de que el PSUV (sobre todo en sus mandos medios) sea una mentira más de esas en latinoamérica que se llenan la boca de pobreza y se embarran un poco de pueblo en las manos para seguir beneficiandose del herario público. Algo así como el PRD en México. Sin embargo el pueblo Venezolano a logrado situaciones ejemplares en la historia reciente, así que habrá que ver con cuidado la complejidad de la realidad venezolana actual para no caer en falsas conclusiones ajenas a la realidad.
Chavez sigue siendo el tema central de muchas charlas cotidianas del venezolano en Caracas. Disuten sobre si las recientes lluvias torrenciales son responsabilidad de Chavez, algunos funcionaros incluso se definen como defensores del gobierno chavista pero están claros en que alunas deciciones del presidente no han sido las mejores. Todo venezolano chavista debe tener cuidado con lo que dice para no ser considerado opositor, que actualmente es sinónimo de traidor. La oposición por su parte tiene una guerra declarada a muerte contra Chavez. La oposición venezolana es un sector político económicamente poderoso y cuenta con algunos medios de comunicacón masiva importantes, periodicos y canales de televisión.
En su discurso, Chavez instó a los partidarios del PSUV a iniciar las campañas populares para retomar el poder y para propagar la idea de la reelección bajo la consigna "no hay chavismo sin Chavez". Tambien habló sobre lo que había sido una noticia por la mañana, la llamada telefónica entre el cónsul colombiano en Venezuela y el cónsul venezolano en Colombia, en la que éste se congratulaba por las victorias electorales de los llamados escuálidos. Chavez dijo que sólo había una forma de no sacar al cónsul venezolano de Colombia y esa es que los colombianos se lo queden. "quédense con él", dijo.
Habló de las fallas por las cuales el PSUV perdió las demarcaciones que perdió. Instó a la reflexión popular. Habló de los traidores, "los que traicionan a Chavez, está comprobado que mueren políticamente", señaló.
Aquí un mapa electoral del antes y otro del después. El estado que está a la extrema derecha del mapa en color claro es un estado en reclamación y formalmente aún no pertenece a Venezuela aunque hay fuertes razones para defenderlo como venezolano, después les contaré de ello. El estado que esta en el extremo inferior del mapa, Amazonas, este año no celebró elecciones regionales, su calendario electoral es otro. El estado petrolero Zulia, situado en el extremo izquierdo superior del mapa ya de por sí era de la oposición. Sin duda es un estado importante, además él tiene frontera con Colombia.
Más tarde quedé charlando con uno de los militares voluntarios, un miembro de los batallones de voluntarios que están recibiendo adistramiento militar en el fuerte tiuna. Son utilizados para servicios sociales y para personal de resguardo en las actividades oficiales. Ya hablaré más a detalle de estos batallones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario