EN RECONSTRUCCIÓN

sábado, 18 de julio de 2015

LA DERROTA DE JULIETA


Que complejo aquejará la señora Rectora de la UNAH, Julieta Gonzalina Castellanos, que siendo Docente Universitaria Socióloga, mujer madura, no pudo decirle a los jóvenes de las tomas, “Jóvenes indistintamente de la toma que han iniciado, la Rectoría y las Autoridades quieren iniciar un dialogo con ustedes, fijando el día y la hora”, ser docente implica ese entendimiento, esa naturaleza propia de acercarse a las almas rebeldes para educar y orientar, para buscar puntos coincidentes, sabiduría innata de los grandes maestros.

¿Qué oculta la Rectora? ¿A quién le sigue el juego de una prepotencia institucional, que acaba criminalizando a los estudiantes por un Delito Inaplicable?  ¿Dónde está el papel de Educadora y de Formadora que debe estar al nivel de la Rectoría de la UNAH?


Es evidente que la señora Rectora y su cuerpo de Asesores han dejado mucho que desear, no entender que la UNAH es una muestra representativa de la difícil y conflictiva sociedad hondureña, no tener soluciones completas para reorientar y solo subsumirse bajo el pregón de la construcción de edificios y rankings que no expresan transformación, ES ASUMIR UN FRACASO ABSOLUTO.

Ufana en su soberbia institucional, la Rectora cree confirmar una victoria, cuando lo que obtiene es su más profunda derrota como formadora y transformadora del pensamiento de Honduras, pareciera que fuera educada en el LICEO MILITAR DEL NORTE y que en algún momento marchará al lado de Juan Orlando, llenos de policías y de persecución, quieren apaciguar la crítica del fracaso de la Cuarta Reforma Universitaria que no es nada más que un modelo excluyente al más puro estilo del neoliberalismo educativo impuesto por los agentes internacionales.
Una simple “Tabla Académica” evidenció el propósito macabro de excluir con dos filtros el proceso del avance educativo de los estudiantes que ante tanta opresión se rebelaron “Los Torturados” exponiendo de manera gráfica la radiografía cadavérica de las “Luces del Presente Siglo”.

CONTESTE ESTAS INTERROGANTES SEÑORA RECTORA Y RÍNDALE CUENTAS AL PUEBLO DE HONDURAS:
1. ¿Tiene usted adicionalmente a su salario alguna otra prebenda como ser carros, gastos de representación, guardaespaldas y a cuánto ascienden estas cosas?

2. ¿Cuál es el déficit en aulas y laboratorios por carrera en la Ciudad Universitaria y en los Centros Regionales?
3. ¿Si valió la pena construir un Coliseo Deportivo de esa magnitud teniendo déficit de aulas y laboratorios por carrera en la Ciudad Universitaria y en los Centros Regionales?

4. ¿Qué costo tiene el edificio que se está haciendo para la Rectoría y demás partes administrativas de la UNAH? Aparentemente es de L. 700,000,000.00 ¿Valdrá la pena esta inversión cuando se tiene déficit en el desarrollo académico?
5. ¿Por qué los Centros Regionales no tienen librerías donde los estudiantes puedan encontrar los fondos bibliográficos para el estudio de sus carreras?

6. ¿Cuál es el déficit de la universidad en relación a la biblioteca y el acceso a la biblioteca de los estudiantes?
7. ¿Cómo está el sistema de bibliotecas universitarias con relación a los fondos bibliográficos por carrera?

8. ¿Por qué no se jornalizan las carreras en jornadas completas por la tarde y noche para cubrir la demanda de los estudiantes?
9. ¿Cuál es la inversión en investigación científica?

10. ¿Cuál es la inversión en la investigación científica por centro universitario?
11. ¿Cuáles son los aportes científicos de la universidad a la trasformación de Honduras?

12. ¿Por qué la universidad no tiene un Consejo Consultivo Académico que emita por lo mínimo cada trimestre opiniones científicas calificadas que ayuden a solventar los grandes problemas del país?
13. ¿Cuál es la labor de extensión en ciudad universitaria y la que realizan los centros?

14. ¿Cómo está siendo manejado el presupuesto nacional del 6% más los otros ingresos con relación a todo el desarrollo integral de la UNAH?
15. Como está el desarrollo de pos grados con vocación de formación investigadora docente para crear los cuadros académicos de la UNAH?

16. ¿Cuáles son las líneas maestras o prioridades de la investigación universitaria?

17. ¿Cómo está el sistema de becas estudiantiles para crear los futuros cuadros docentes?

18. ¿Cuáles son los aportes culturales de la universidad?

19. ¿Por qué la universidad no tiene una ley para recuperar su memoria histórica?

20. ¿Cuáles son sus grandes aportes que deja su gestión como Rectora?

Usted misma expresó; “Que la Universidad es del Estado”.- Entendemos con claridad que la UNAH es parte del Estado como lo establece en el artículo 1 de su Ley Orgánica y que una parte esencial del estado es la sociedad y el pueblo hondureño y como tal tiene el derecho de reclamar por las vías legitimas instauradas en la misma Constitución de la Republica, saber que hacen las autoridades universitarias con el presupuesto para que la UNAH se convierta en elemento de la trasformación de la sociedad y el desarrollo sostenible de Honduras.
 
Una Universidad tras los muros no es universidad, una universidad para el pueblo es garantía de trasformación. LA TOMA NO ES USURPAR UN BIEN PÚBLICO ES RESCATARLO DE DONDE USTED LO TIENEN OCULTO.
Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario

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