EN RECONSTRUCCIÓN

lunes, 6 de enero de 2014

Mexico: Tijuana/Benito Juárez el parque...



El Festival en Defensa del Parque Central. Un Éxito

El Festival en Defensa del Parque Central. Un Éxito
 Por Silverio De la Mora / 18 de Abril de 2010
Siempre el talento en la calle
y en el gobierno la imbecilidad
José Vasconcelos

 “¡Chinguen a su Madre!” Así –borracho– el gobernador PANista de Jalisco con micrófono abierto se expresaba hacia aquellos que no estuvieran de acuerdo con su actuar en alguna ocasión reciente. En YouTube está su video. Sin embargo, no se dio que se arremolinaran 50 “representantes del orden público” a detenerlo por semejante ignominia.

Carísimo lector, hace 15 días la organización en Defensa del Parque Central (en la ciudad de Tijuana, B.C.) nos dimos a la tarea de organizar un festival –una tocada– musical en donde los jóvenes serían los más y apto para todas las edades. Los del gobierno, ni tarde ni perezosos organizaron en el mismo lugar y a la misma hora otro “tocadón” a beneficio de los damnificados por los temblores en la ciudad hermana de Mexicali. El alfaque –obvio– boicot a la idea de los resistentes –a nosotros.



El día estuvo inmejorable, nubladito, fresco. Los árboles frondosos nos hacían compañía sabedores de la fiesta en su honor. Los arbustos nos daban la mano para pasar al pasto y sentarnos. Sentir a la Madre Tierra –tocarla–. Los halcones –dos nidos existentes– sigilosos en las alturas seguro nos observaban. Los pajarillos a su hora acostumbrada pasaron a dormir. Juárez en su altura inmortal, observa de frente la ciudad.

El “Stage” fue la explanada donde reside el Benemérito de la Américas. Allí se colocaron los grupos musicales uno a uno desde las 4 de la tarde que se oyó las primeras notas sonar, y también amenizaba un DJ a mano derecha de Don Benito (Juárez) y en dirección al Palacio Municipal donde nosotros tenemos el campamento de resistencia. ¿Será que pensaron que llevaríamos otros músicos y entonces el DJ con su gran sonido opacaría “a los nuestros”?

Se colocó una gran manta en la parte norte del polígono del Parque Central invitando al concierto y otra menos grande al pie donde sería la tocada de parte de La Casa del Movimiento “Margarita Maza de Juárez”. Es decir, el festival era uno; el de “ellos” era el nuestro porque nosotros partimos de la idea que ambas causas Mexicali-El Parque Central son de supremo deber para los tijuanenses. Las bandas, seis de las que tocaron eran solidarias a nuestro movimiento –y las demás creo también– y sumadas a Mexicali desde luego déjeme narrarles amable lector porque lo digo.

Los de los gobiernos cercaron el área con mallas de fierro de 1.20 de altura. “El cover” era 4 latas de perecederos. Hubo venta de cerveza Sol –no vi otra– a pesar que nosotros advertimos que no es correcto la venta de ésta, y los conductores del evento entre tocada y tocada (entre un grupo a otro que seguía) invocaban que “♫hay que seguir pisteando♫” con frenético frenesí lo anunciaba con micrófono en buenos decibeles. “¡Seguir pisteando con causa!” Como si emborracharse en la vida tuviera causa moral alguna empero esa era la tónica de los del gobierno y sus organizadores en ésta tocada. “La de ellos”.

Hubo venta de “hot-dogs”, churros, incienso, cadenitas, cassettes y alguna otra cosita.

A nuestro campamento se allegó latas de comestibles para que algunos jóvenes que no llevaban su “cover” las tomaran y “entraran” a la tocada. Otros, que no tenían, nos brincamos la cerca, como en los viejos tiempos de “los borlos” en el Campestre y muchos más aceptaron la amabilidad de nuestro astro de sentarse en él –en el pasto todavía verde porque han dejado mañosamente los del gobierno de regarlo buscando su sequía.

Concurrieron muchos jóvenes y no menos de 100 policías unos fuertemente armados –siguiendo el “guión” de lo que es la Iniciativa Mérida– ; pocos con “cover” muchos sin él. Para las –más o menos- siete de la tarde-noche, se dio un “performance”, actuación mímica afuera del cerco de la ignominia de donde los instrumentos musicales estaban. Ilse, Erick y otro compañero hicieron la actuación denostando las intenciones del “TAL” (por lo de PAN) “Talando árboles nacionalmente”, reventaron muchos globos de color verde simulando la muerte de los árboles y su tala y “desaparición del Parque Central”. Se impuso “el TAL” sobre ello empero, llegó los representantes de la Madre Tierra, y a patadas sacaron los intereses del “TAL” y de aquello –a patadas– resurgió un arbolito. El mensaje fue que sólo a “patadas” defenderemos nuestro Parque Central. Excelente “performance” de éstos jóvenes y van mis felicitaciones. La actuación duró media hora, nos arremolinamos unos treinta entre ellos policías no se si disfrutando el acto o cuidando de él por aquello de las “bombas” –de aire.

La gente íbamos de aquí para allá. En el campamento todo era alegría. Me atrevo a decir que todos los jóvenes firmaron su adhesión en contra de la tala de los árboles del parque pretendida por los del gobierno y los “notables’ ergo la iglesia de Romo Muñoz.

Ya por las ocho de la noche tocó Malibú y en donde su cantante hizo alusión a lo bello que se veían los árboles del parque (Central), cuando venía llegando.

Deseo puntualizar que todos los músicos son excelentes –todos– y vamos que soy melómano desde siempre y rockero de afición entre otros. Excelentes músicos todos.

Cuando siguió Cañamo y sus magnificos metales tocando, refirió “los arbolitos” del Parque Central. La raza estaba prendida y los del “sigan pisteando” ¡encabronados! por el atrevimiento del Cáñamo.

Hollywood magnificas rolas y Norteño igual. Ya para las 10:15 de la noche cuando ya no hubo camisetas que vender en el “stage” y el dinero que se recabara “era para comprar casitas de campaña para Mexicali” una joven de muchos ovarios pidió el micrófono concedido y nos dijo: “no la chinguen quieren tirar estos arbolitos ¡no sean culeros!” refiriéndose ella a los del gobierno. Acto seguido a éste escribidor le permitieron el uso de la voz; “Éste es un festival musical en apoyo de nuestros hermanos de Mexicali pero también es un festival en defensa de este parque, nuestro Parque Central –la raza se prendió- en vez de pensar en comprar casas de campaña para Mexicali, con el dinero que se tiene programado para gastar en el proyecto de cortar árboles y desaparecer este parque, que ese dinero se use para construir inmediatamente vivienda digna para los mexicalenses hermanos nuestros en desgracia. Basta de simulaciones. ¡Que siga la fiesta!” Cocluí.

Siguieron otros grupos hasta que le tocó el turno a Aeroplano; entró con su primera rolita y al termino, Rolando Magdaleno contundente fuerte y claro: “El dinero que tienen destinado a gastar para este proyecto del zócalo debe ser usado para la gente de Mexicali” dijo más cosas –no las anoté– en defensa del Parque Central, inmediatamente el de “sigan pisteando” trató –encabronado– de pararlos pero empezaron a tocar. Se aventaron tres piezas musicales y los botaron “rapidito”.

Allá por las 11:59PM seguía el turno a Solución Mortal –raza sumada a las causas del pueblo–. La plebe estaba prendida, Jorge Lezama el vocalista gritaba –en afán de protesta por todo lo que pasa en nuestra Baja California– “¡Dejen Vivir!” y empezó el “PUNK ROCK” y los chavos al baile de empujones y dar vueltas. La cosa estaba bonita, prendida. Lezama habló que en el Parque Central él y su padre venían a caminar, a pasársela bien “¡que como chingados hoy lo quieren tirar”! acto seguido el bateriasta empezaba otra ronda de rolas encendidas. El requintista de lujo como el (Javier) Batis en sus tiempos.

El “sigan pisteando” de pronto al termino de una de las rolas le grito “ya’stuvo “. Así Solución Mortal terminó su presentación dejando claro la represión policíaca de la que el pueblo es objeto todos los días, su postura frente a la defensa del Parque Central. Solución Mortal es de Mexicali, desde allá se trasladaron a éste evento en apoyo de lo antes señalado, no así a la “tocada del gobierno”. ¡Salud!

Era ya la una de la mañana, Homeless seguía como banda última. El Gordo Banuett andaba servido de Sol (la cerveza). La batería afina, el requinto toma notas ♫, el Bajo está OK. Y de repente;”Chinguen a su madre los policías”, en esos momento, después de repetirlo dos tres veces, no menos de 30 policías municipales se acercaron al “stage” para apañarlo por el momento. Listos y prestos estaban treinta versus un solo individuo. Empezó la tocada de “el Gordo” y la raza a baile y baile. Entre una rolita y otra, sube Amor (de Basabe) a comentarle al “Gordo” algo, éste le cede el micrófono; “compañeros, pasen a firmar en apoyo para que no corten los árboles los del gobierno, estamos en el campamento de resistencia”. La raza prendida.

Mr. Banuet seguía en su rollo, “Cops got to go” arengando que “ya estuvo con el PAN, otro pero no el PAN, el PRI la cagó pero ya estuvo con el PAN” “chinguen a su madre los del PAN”. Siguieron unas rolitas más y acabó. Eran las 2 y pasadas AM.

En virtud de la fuerte presencia policiaca, pedimos al “Gordo” bajar, Carlos (Capaceta) lo tomó de la mano y Memo (Estrada), Amor y este escribiente “le hicimos cuerpo” para llevarlo a su casa”; “Friends don’t let friend drunk drive”. Empero, de repente con lujo de violencia y excesiva fuerza bruta policiaca nos arrebataron al “Gordo” para subirlo a la “julia”. Jorge de Solución Mortal intervino tratando éste servidor de ustedes hacerlo con él. Violentamente me detuvieron 10 policías (sin tocarme). Uno, intentaba meterme en su juego de “no me grites, no manotees porque te cargo”, yo respondí; “Les estoy hablando con todo respeto y la “bronca” no es con ustedes, se los dijimos “no vendan cerveza” estas son las consecuencias, la gente se pone mal y luego ustedes arremeten” Capaceta les decía; “ya les tumbaron su monumento, la onda no es contra de ustedes, suelten al Gordo (Banuett)”.

De pronto, sobre los escalones para entrar a la ágora de donde Juárez, vigilante observaba las arbitrariedades por las que él dio la vida, a Amor de Basabe, Teresa Barrios la Jefa de la turística de policía la tenía sometida con esposas y mano al cuello acusándola de “vendedora de drogas”. A Guillermo Estrada igual. Carlos alegaba los actos del “síndrome de genízaro” que allí se daban. Posterior un policía le dice a Carlos “ven tu aquí chaparrito” y lo somete con lujo de violencia, a Guillermo de la misma forma y a Amor, una vez que le revisaron la bolsa “para ver el asunto de las drogas” junto con los mencionados y un joven alegando la actuación violenta y de fuerza de los obedientes del Plan México; la violencia institucionalizada contra el pueblo, a los cuatro se los llevaron a la cárcel –junto con Banuett–. A un servidor de ustedes lo omitieron “tal vez por mis canas en la barba…”

El único “pecado” que Amor hubo de cometer, es el haber pedido públicamente con micrófono en mano la solidaridad del movimiento del Parque Central. Acto seguido, la violencia de la señora Barrios y su cuerpo policiaco obedientes a Jorge Ramos en contra de Amor y por la osadía antes mencionada y de paso a los otros compañeros el peso del músculo de los uniformados.

Si viviera Salvador Rosas Magallón ¿estaría orgulloso de los actos de represión y miles infidencias de los gobiernos emanados del PAN? Responda usted amable lector.
Los compañeros salieron de la cárcel en virtud que el Juez Calificador en turno “no quiso aventarse las broncas de las osadías de la Sra. Teresa Barrios y sus obedientes policías algunos violentos otros sin estar de acuerdo sigilosos.

Y añado; en otras ocasiones ya nos han levantado a dos de nuestros compañeros del campamento. Hemos sido prudentes de no hacerlo público para no caer en protagonismos o cosas parecidas empero, esta vez, es otra cosa.

Yo me pregunto el ¿chinguen a su madre del gobernador de Jalisco será diferente al chinguen a su madre del Gordo Banuett? NO. Sin embargo, al Gordo y a sus defensores de la libertad de expresión y del Parque Central nos reprimieron. Al Gobernador de Jalisco, seguro la iglesia ya le rindió indulgencias plenarias para el cielo el día de su muerte, nada diferente a las otorgadas a Jorge Ramos y a Osuna Millan por la gracia de querer acabar con nuestro parque, El Parque Central.

Cabe señalar que “bajito” el gobierno gastó quince mil dólares para el festival organizado para los damnificados de Mexicali, la idea de ellos era “juntar” laterías y dinero para “las casitas” de campaña. Para las doce de la noche no llevaban ni 500 dólares en especie juntado, los gráficos allí están de prueba.
El caballito de Troya nuestro penetró en el alfaque del gobierno de boicot a nuestro acto de Festival adicional, las denuncias contra los actos de la autoridad del sábado-domingo reciente ya están en marcha.

Sin ningún costo en metálico para el campamento de resistencia en defensa de nuestro Parque Central realizamos el Festival en defensa del Parque Central, en contrapartida –dijera José Vasconcelos–; “siempre el talento en la calle y en el gobierno la imbecilidad”.

Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario