EN RECONSTRUCCIÓN

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mexico: Respaldan diputados que Palestina forme parte de la ONU

Fuente: Entrelineas

Diputados de los diversos grupos parlamentarios fijaron su postura respecto a la admisión a la Organización de las Naciones Unidas del Estado Palestino, libre, independiente y soberano con las fronteras anteriores al conflicto de 1967.

El diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) expresó que la solicitud de Palestina para ser considerado un Estado observador no miembro de la ONU, podría contribuir al entendimiento y alcanzar acuerdos de paz en el Medio Oriente, azotado por la violencia bélica, y con ello reanudar las pláticas de paz suspendidas desde hace dos años con Israel.
En la sesión del Pleno dijo que esta acción permitiría que Palestina sea un miembro con voz, sin voto, en la Asamblea General, pero podría presentar propuestas, participar en los trabajos de la organización y atender todas las asambleas del consejo general. “La política exterior mexicana debe favorecer en todo momento las acciones que conlleven a la pacificación en esa región”.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) se pronunció a favor de que la Cámara de Diputados haga un llamado al representante de México ante la ONU, a fin de que se apegue al mandato constitucional y anteponga el principio de la lucha por la paz y la seguridad internacionales y vote a favor de que el Estado Palestino sea admitido.

“La próxima administración federal debe asumir una postura digna para que por medio de una política exterior de Estado coadyuve a que palestinos e israelíes logren un acuerdo”, argumentó.

En tanto, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano) expresó que México debe asumir un papel más proactivo dentro de las relaciones internacionales y conjugar los ingresos nacionales con responsabilidad global. “No podemos ignorar la historia ni los principios del derecho internacional, sobre todo los fundamentos por los que la Organización de las Naciones Unidas existe: cooperación, paz y seguridad internacional”.

Afirmó que el pueblo palestino ha sufrido un trato injusto y desproporcionado, el horizonte político y diplomático de Palestina se ha visto opacado en numerosas ocasiones por Israel. “Respaldamos el reconocimiento de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas, y expresamos nuestro apoyo para la continua construcción de negociaciones de paz”.

Por su parte, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) manifestó que ambos pueblos tienen derecho a vivir y convivir, por tal motivo Israel también tiene derecho a que su existencia sea reconocida y respetada por los países árabes, y Palestina a ser reconocido por el sistema de naciones.

“Es necesario que este jueves el sistema de Naciones Unidas tenga la capacidad y valentía de decir: ya nunca más ignoraremos el derecho de uno y otro a vivir y dejar vivir en paz”.

El diputado José Antonio León Mendívil (PRD) subrayó que México debe reconocer como Estado libre, independiente y soberano a Palestina, con las fronteras delimitadas por los territorios palestinos anteriores a la ocupación israelí de 1967, “eso significaría un acto totalmente congruente con nuestra política exterior”.

Aseveró que la decisión del gobierno mexicano debe ser a favor del ingreso del Estado palestino como miembro observador de las Naciones Unidas, “lo que sin duda contribuirá a lograr un acto pleno de justicia internacional a favor del hermano pueblo palestino”.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola (PAN) puntualizó que México debe evaluar los elementos presentados por ambas naciones y privilegiar la paz por encima de todas las posturas por más legítimas o viables que puedan parecer.

“En México hemos apoyado y apoyaremos todos aquellos esfuerzos internacionales que estén enfocados a encontrar una solución integral en el conflicto palestino israelí”.

El diputado Raymundo King De la Rosa (PRI) señaló que México debe seguir los principios que han guiado históricamente su política exterior, basados en la lucha por la paz; una solución pacífica de los conflictos y la no intervención; la igualdad jurídica en los Estados; la cooperación internacional y sobre todo el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos.

Argumentó que los israelíes y los palestinos deben alcanzar una paz duradera en la región que garantice la existencia de dos Estados que convivan con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente. “Que haya seguridad para Israel, pero también lleve el restablecimiento del Estado palestino soberano para que sea viable política y económicamente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario