EN RECONSTRUCCIÓN

sábado, 25 de agosto de 2012

EL CONSENSO POLITICO AL ESTILO CATRACHO Y CONTRADICCIONES ESTATUTARIAS.

La Declaración de Principios  del Partido LIBRE establece: “Que estos se enmarcan en lo dispuesto en la Constitución de la Republica y la Ley y se compromete a cumplirla aun en la impostergable supuesta necesidad  de poder convocar a un poder originario denominado Asamblea Nacional Constituyente.”
 
De ganar LIBRE las elecciones y como tienen previsto convocar en el acto de toma de posesión a la Asamblea Nacional Constituyente que refundara a Honduras, estando pendiente tres años de gobierno de la actual Corte de Suprema de Justicia que legitimo el Golpe de Estado del 28 de Junio del año 2009, me gustaría saber:
 

¿Como LIBRE pretende resolver el problema que le planteara la oligarquía a través de la Corte Suprema de Justicia, cuando el artículo 375 de la Constitución manifiesta taxativamente: “Que esta Constitución  no pierde su vigencia, ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada, por cualquier otro medio y procedimiento distinto del que ella misma dispone.”?
 
¿Qué harán los del Partido LIBRE cuando el mismo artículo 375 de la norma fundamental manda que puedan ser juzgados a quienes incurran en semejantes hechos?
 
He aquí una enorme contradicción estatutaria que será difícil resolver al planteamiento que propondrán de convocar a una constituyente con la idea de refundar el país.
 
Sigue en su “Declaración de Principios LIBRE”, enarbolando la soberanía popular como el ejercicio pleno de la democracia y como mecanismo participativo, con un involucramiento sin intermediarios, asumiendo el rechazo de tiranías y dictaduras y el retorno de las castas militares a la vida de la nación y LIBRE asume la soberanía popular como instrumento para revertir el orden de cosas e instaurar un sistema participativo democrático.
 
Hasta el momento LIBERTAD Y REFUNDACION (LIBRE), al haber desarticulado el accionar del FNRP, para sumergirlo en un proceso electorero, renuncio a la movilización y a la posibilidad de la concertación intercultural con todos los grupos para el efecto de revertir el orden de cosas y con el silencio cómplice que actúa hasta el momento es comparsa de legitimación del gobierno actual que preside Porfilio Lobo Sosa
 
En el programa de acción política LIBRE manifiesta: “Los problemas de Honduras se pueden resolver con mas democracia” si esto fuera cierto LIBERTAD Y REFUNDACION (LIBRE), basado en el artículo 102 de sus estatutos que permiten las candidaturas únicas hoy llamadas de consenso, hubieran establecido para garantizar la pureza de sus actos, un mecanismo transparente que permitiera identificar que la soberanía popular de la que tanto hablan, que la democracia participativa efectivamente fue un mecanismo vigente para la selección de sus candidatos únicos.
 
Yo me pregunto:
 
1.- ¿LIBRE dio algún plazo a lo interno para que se propusiera alguna otra formula presidencial distinta a la de doña Xiomara Castro de Zelaya?
 
2.- ¿LIBRE dio algún plazo o mecanismo para que los diferentes sectores que supuestamente lo integran pudieran concertar los designados presidenciales?
 
3.- ¿LIBRE dio algún plazo o mecanismo para concertar los diputados al PALARCEN?
 
4.- ¿Los movimientos internos de LIBRE establecieron algún mecanismo respetuoso en el marco ético, político para la selección de sus candidatos?
 
5.- ¿LIBRE ha dado muestras de querer articular los sectores organizados y étnicos históricamente excluidos para la toma de decisiones en la conformación de los representantes políticos de cara al proceso de elecciones?
 
6.- ¿Ha dado muestras LIBRE de querer dar un paso al frente para la depuración de planillas en cuanto a la presencia de narcotraficantes y corruptos y verificar la transparencia de como hará su financiación?
 
LA GRAN PREGUNTA ES:
 
¿Por qué todo a escondidas sin claridad, aprovechando la euforia de un pueblo manipulado, sin programas y sin propuesta?
 
¿Dónde esta ese proceso de democracia participativa que fomenta la soberanía popular y que nos haría diferenciar  entre lo mismo y enfrentar el destino de Honduras?
 
He allí mis queridos ciudadanos el dilema moral y político contradictorio de una institución que nacida de otra en su mayoría y que ha practicado históricamente lo mismo para mantener a Honduras hundida, LIBRE tiene el deber histórico de hacer lo contrario para ganarse el respeto y la legitimidad para plantear la refundación.
 
Así como están las cosas, EL CONSENSO POLÍTICO AL ESTILO CATRACHO se resumirá en componendas, acomodaciones a intereses personales y de pequeños grupos que diluirán la necesidad de crear un mejor país basado en la participación y la soberanía popular.
 
Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario

No hay comentarios:

Publicar un comentario