EN RECONSTRUCCIÓN

viernes, 16 de marzo de 2012

NACIO EL PARTIDO POLITICO “ LIBRE ” EN EL CUMPLEAÑOS DE TIBURCIO CARIAS ANDINO

El 15 de marzo de 1876, nacía en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, Don Tiburcio Carias Andino fundador del Partido Nacional, no en vano esta institución política celebra su Convención Anual cada 15 de marzo para rememorar a su fundador y mentor.- Este Partido sin lugar a dudas es uno de los mayores responsables históricos del atraso que vive el pueblo hondureño.

La Convención Nacionalista del año 2012, al no celebrarse parece estar marcada por el desasosiego y confrontación interna por las propias ambiciones políticas, pero también porque cada día que pasa, muere lentamente como posibilidad política para los hondureños.



Don Tiburcio Carias Andino gobernó entre los años de 1932-1949, es conocido en la historia como el “Dictador”, como el “Último Caudillo Frutero” y quien termino de entregar el país a las transnacionales bananeras norteamericanas.

Su gobierno persiguiendo grupos sociales y a los liberales de la época, marcó el destierro, exilio y la muerte de muchos ilustres compatriotas y él cumplió a cabalidad los postulados de la Carta Rolston.-

Heredó a la convivencia política hondureña del Siglo XX, un conservadurismo atroz que marco mucho del comportamiento político de Honduras, no es extraño encontrar en las páginas de la historia, la alianza establecida entre las transnacionales, el gobierno del caudillo, el clero y el aparato militar que actuaba como brazo represor y gendarmerístas de los intereses norteamericanos y conservadores.

Es curioso que la puerta y luz política de oposición a este fenómeno marcado por el “Cariato”, recaía en el Partido Liberal de Honduras y parecía ser la opción real y directa de transformación del Pueblo Hondureño.- La historia escrita en Honduras hasta el 28 de Junio del año 2009, ha demostrado que el Partido Liberal, ese que pudo ser opción y otras instituciones políticas, sucumbieron a las nuevas formas conservadoras sostenidas en el tiempo por los descendientes políticos de Carias Andino.

En la actualidad los diálogos de poder al “Estilo Carias” se profundizáron hacia la embajada norteamericana, oligarquía nacional (Conservadora y Corrupta), Partidos Políticos Tradicionales, (Partido Nacional y Partido Liberal), Clero y Ejercito. La mayor exposición de esto que afirmo, fue expuesto en el Golpe de Estado del año 2009, con tan solo ver como la clase política - económica, iglesia, ejercito y el sistema institucional se doblegaban ante el temor de poder perder sus intereses frente a una simple propuesta de consulta popular.

Los “Hijos de Carias” y sus alumnos aventajados, nos gobiernan y se disfrazan, y han hecho de Honduras una cueva de conservadurismo que se mueve como serpiente, la cual anida simplemente para mudar, conservando siempre sus mismos objetivos. (El Poder en manos de unos pocos en detrimento de las mayorías).

Esta serpiente conservadora a raíz de los acontecimientos populares del Golpe de Estado del año 2009, está inquieta, destila veneno y en cualquier descuido puede dar su “Mordedura”. Esta viva y para eliminarla requiere de mucha técnica y habilidad.

En este marco general, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como respuesta genuina del pueblo en resistencia a partir del 28 de junio del año 2009 (Golpe de Estado), decidió crear un brazo político (LIBRE- Libertad y Refundación), para ascender al poder y buscar desde allí la tan anhelada transformación.

Desde mi óptica no era el camino correcto, el haber abandonado la lucha en las calles, ya hubiéramos forzado mediante esta, las estructuras para que se diera un Proceso Constituyente, crear una institución política para someterse al sistema controlado por los “Hijos de Carias”, simple y sencillamente puede darnos una respuesta negativa en las opciones de transformación del país.

Ayer 15 de marzo del año 2012, cuando se cumplió un año más del natalicio del fantasma conservador de Tiburcio Carias Andino, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) obtuvo su Partida de Nacimiento, ¿Será buen presagio?, ¿Será que la historia y el destino ya la están marcando el camino a Libertad y Refundación (LIBRE)?, la algarabía, entusiasmo y hasta el folklorismo no hicieron falta en la entrega por parte del Tribunal Supremo Electoral de las credenciales del Partido Político.

Yo me Pregunto:

¿Podrá LIBRE ser el motor de oposición al conservadurismo tradicional de Honduras, herencia de Tiburcio Carias Andino?
El reto es tan enorme como la historia misma, requiere de aspectos bien concentrados que tratare de enumerar:

1. LIBRE debe ser un intérprete e interlocutor de los anhelos históricos del pueblo hondureño (Encontrar una justicia social, corregir la desigualdad económica, una búsqueda de justicia normativa, la creación de ciudadanía e institucionalidad fuerte) para diseñar una soberanía popular que nos permita emerger como país.

2. Estos aspectos requiere, que los ciudadanos que simpatizan y militan en LIBRE, puedan tener identidad en esa propuesta política, por lo tanto hay que organizarlo, capacitar, difundir, el proyecto político a todo nivel sin exclusión y con la diversidad de pensamientos.

3. Efectuar esto que señalo precedentemente, necesita de organización y recursos que son vitales y no cancioncitas y acciones electoreras que son “Ave de Paso”, porque eso sería, cavar la tumba del recién nacido mientras el fantasma conservador en poco tiempo lo atrapa.

4. La concepción política debe de tener una Propuesta de Gobierno realizable, creíble, para que esta sea de pleno conocimiento y convicción del electorado nacional.

5. En las filas de LIBRE, esos que se disfrazan de revolucionaros, de transformadores, de progresistas sin serlos y que en pocas palabras son “Carillistas con diferente color”, no deben de ser los mismos rostros que colapsen la oportunidad popular de recambio en Honduras.- La democracia dentro de este partido será vital para que se cometa esos fallos.

6. El cuidado con el lenguaje político especialmente en estos momentos, hay que analizar si podemos: Seguir hablando de Golpistas y Golpismo, o en términos peyorativos de la oligarquía, ¿Cómo trazaremos los canales de diálogo con todos los sectores del país?
7. ¿Qué haremos con el ejército nacional y con la recuperación de la soberanía territorial de las bases militares norteamericanas? Eliminar estos dos factores es fundamental para crear una sociedad civilmente poderosa y soberana.

El trabajo que espera es arduo y colosal y al recién nacido Libertad y Refundación (LIBRE), deseamos sea la opción y luz, que ilumine la oscuridad en las cuales se encuentran Honduras, con un proyecto que nos devuelva la paz y la dignidad de sentirnos descendientes de Morazán y no del fantasma perverso de Tiburcio Carias Andino.
Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario