EN RECONSTRUCCIÓN

lunes, 12 de marzo de 2012

EL FRACASO DE LAS ELECCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE HONDURAS 2012

El 10 de marzo recién pasado, se celebraron las elecciones en el Colegio de Abogados de Honduras, efectivamente hay un ganador (ROY DAVID URTECHO LOPEZ, del Frente Patria y Justicia) y los medios de comunicación especialmente los allegados al control de la información, transmiten que fue una fiesta electoral y democrática.

Vagas apreciaciones sin adentrarse en el análisis electoral de uno de los colegios gremiales más importantes de Honduras.- Hay que establecer que el sistema electoral de esta institución, está basado en el viejo principio de la “Democracia Representativa” y no el de la “Democracia Participativa”, como debe de ser en un verdadero sistema democrático, tarea a la que debemos encomendarnos para cambiar el viejo sistema político gremialista de elección.



El que saca más votos se lo lleva todo y los pocos puestos que van quedando se distribuyen por un cociente electoral, que en pocas palabras limita a los abogados para escoger en verdaderas listas, cargo por cargo a los colegas profesionales y éticamente más aptos para gobernar el CAH.- He allí el primer gran fracaso de las elecciones gremiales, que da pena y dice mucho del gremio en cuanto a lo ilustre, doctos, letrados y democráticos que debemos ser.

En las elecciones del año 2010, el patrón electoral reflejaba 15,000 colegiados y las elecciones se definieron con 5,873 votantes de los cuales: El Frente Patria y Justicia (De tendencia Conservadora y Ultraderecha) obtuvo 2,572 votos, el Frente Independiente (De tendencia Liberal Conservadora) con 2345, y el recién Frente Reivindicador (De tendencia Demócrata Progresista) 953.- Un 39% del electorado definió las elecciones ese año.

¿Qué sucede para que esta tendencia electoral se dé en el Colegio de Abogados de Honduras?

Es evidente la apatía, el desencanto por la forma como administran las Juntas Directivas los fondos y rumbos del Colegio y lo que es más grave aún, el proceso electoral se volvió equivoco en lo gremial, por estar siguiéndole el juego a los partidos políticos tradicionales (Partido Liberal y Nacional de Honduras) al utilizar el CAH, como un instrumento de sus intereses en la elección a puestos claves en las Magistraturas, Fiscalía y Consejo de la Judicatura.

En noviembre del año 2011, se celebraron elecciones internas para que los Frentes Patria y Justica e Independiente escogieran a sus candidatos, reflejando los datos siguientes:

• El Frente Patria y Justicia divido en 5 candidaturas de abogados que se definieron en votos así; Roy David Urtecho Lopez 2,100, Yolani Cámbar 1,600, Oscar García 1,200, Teodoro Bonilla 600, Oliver Castellanos 100. Haciendo un total de 5,600 votantes.-

• El Frente Independiente con las candidaturas de los abogados: Gilberto Ochoa, Rafael Canales y Sandra Ponce. Obtuvieron 1,800 votos, en una suma total.

• El Frente Reivindicador no realizó elección internas, por tener una candidatura de conceso que recaía en el abogado Enrique Flores Lanza. Vilmente perseguido por el Golpe de Estado, venido del exilio, preso político del Sistema Judicial y Fiscalía Hondureña esa a la cual pertenece el candidato ganador Roy David Urtecho López.

Las elecciones del día sábado 10 de marzo del 2012, de un patrón de 16,500 votantes se concluyó con 5,770 votos, representando un 35% y descenso con relación al año del 2010, acelerando el ya fracasado proceso electoral.-

El Frente Patria y Justicia obtuvo 3,570 votos, una proporción mayor a la del año 2010 de 2,572, pero curiosamente si comparamos los datos de sus elecciones internas de noviembre del año 2011 de ese Frente donde reflejaban 5,600 votantes, cabe hacerles algunas interrogantes:

¿Por qué no mantuvieron este mismo nivel de votos en las elecciones generales del 10 de marzo del año 2012?

¿Será que hubo fraude en sus elecciones internas de noviembre del 2011 entre ellos mismos?

¿Será que el candidato Roy David Urtecho López, no logró unir a los demás grupos perdedores?


En sí mismo este resultado, en comparación a sus elecciones internas, representa un “Desastre a su Proceso de Elecciones” tomando en consideración que este frente estaba siendo apoyado desde el gobierno por el Partido Nacional de Honduras, con una maquinaria y logística propagandística de incalculables valores.

El Frente Independiente obtuvo 860 votantes, con relación a sus elecciones internas de noviembre del 2011 de 1,800 votos, y comparada al año 2010 con 2,345, “su decaída anuncia la desaparición como Frente en el ilustre CAH”.

El Frente Reivindicador obtuvo 1,340 votos, con relación a los 953 del año 2010, en términos objetivos el que más creció, aun dentro del obsoleto sistema, un poco más de organización, de activación política gremial y de captación de recursos en los 19 Capítulos que conforman el CAH a nivel nacional, le hubiera proveído a esta institución inclusive la posibilidad de ganar las elecciones.

Tanto el Patria y Justicia como el Frente Independiente para que experimenten este fenómeno de decadencia es por ser responsables históricos de la tragedia que actualmente vive nuestra institución gremial.

Curiosamente estos dos Frentes callaron una de las Vulgaridades Jurídicas históricas de Honduras en nuestra democracia, la del 28 de Junio del año 2009 (Golpe de Estado), disfrazándolo jurídicamente de un término inexistente y monstruoso llamado “Sucesión Constitucional”.- Que puso en vergüenza a los abogados hondureños a nivel mundial.


Me pregunto.

¿Podemos decir que el CAH tiene un verdadero Proceso Electoral Representativo, Participativo y Democrático?

Evidentemente No.


La primera fuerza es el abstencionismo y el descontento, la segunda es la prepotencia y descredito de Dos Frentes con propuesta caducas (Patria y Justica e Independiente).- Y Ante tal situación, o nos Reivindicamos o Refundamos el Colegio de Abogados de Honduras.

Al actual Presidente electo Roy David Urtecho López le hago la pregunta de mi artículo anterior:

¿Tendrá el valor de proceder a una denuncia para deducción de responsabilidades a los mismos militantes de su Frente (Patria y Justicia) que ha gobernado el CAH en las últimas dos décadas y de paso son compañeros en el Partido Nacional de Honduras, ese que nos gobierna inmisericordemente con los resultados de la Auditoria Forense que propone?

Sencillamente lo dudo.

Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario