EN RECONSTRUCCIÓN

jueves, 9 de febrero de 2012

(Video)Irak: Miles celebran en Bagdad la salida de las tropas de EE. UU.


Miles de seguidores del antiestadounidense clérigo chiíta Muqtada al-Sadr celebraron públicamente este martes en Bagdad la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

La celebración tuvo lugar en la plaza principal del barrio chiíta de la ciudad de Sadr, bastión político del religioso. Salah al-Obedi, clérigo chiíta y portavoz de al-Sadr, dijo: "Vamos a considerar este acto como un punto de partida para la reconstrucción de Irak y para restaurar lo destruido por la ocupación".

El último militar estadounidense abandonó Irak el pasado 18 de diciembre, pero el desalojo del ejército estadounidense fue celebrado hasta después de los rituales de Arbaeen, que se realizan 40 días después del día de Ashura.



En 2003, EE. UU. y Gran Bretaña invadieron Irak bajo el pretexto de que el régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Después de tres semanas de una ofensiva intensa, las tropas de la coalición entraron en la capital del país, Bagdad. El régimen de Hussein fue derrocado. El 1 de mayo del 2003 el entonces presidente de EE. UU., George Bush hijo, dio por finalizada la ofensiva y anunció el inicio de la ocupación militar.

En total, cerca de 162.000 personas murieron desde marzo del 2003 hasta diciembre del 2011. De todas ellas, casi el 80% eran civiles. Las bajas en el Ejército estadounidense se estiman en unos 4.500 efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario