EN RECONSTRUCCIÓN

jueves, 2 de febrero de 2012

Iran: El presidente Ahmadineyad inaugura oficialmente IRNA en español


Teherán, 2 de febrero, IRNA – En el segundo día de las festividades del 33 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, conocido como "Los Diez Días del Alba", el Presidente Mahmud Ahmadineyad ha inaugurado oficialmente hoy jueves el servicio de información de IRNA en español durante un acto en el Instituto de Cultura y Prensa de «Irán», donde se hallaba el presidente con ocasión de la publicación del nº 5000 del periódico «Irán».

En la ceremonia de inauguración han participado el ministro Cultura y Orientación Islámica, Seyyed Mohammad Hosseini, el Asesor del Presidente y Director general de la Agencia de Republica Islámica (IRNA), Ali Akbar Yavanfekr y varias personalidades conocidas del mundo de la cultura y la sociedad amén de la prensa iraní.
IRNA en español, que había empezado su trabajo desde el octubre pasado, intenta llevar directamente las noticias de Irán a cerca de quinientos millones de hispanohablantes de Europa y América.
IRNA es la agencia de noticias oficial de Irán, e IRNA en español es el segundo medio iraní después de HISPAN TV para la profundización de las relaciones de amistad entre Irán y los países de Latinoamérica.
El presidente Ahmadineyad dijo este martes en la ceremonia de inauguración de HISPAN TV que los medios de comunicación desempeñan un papel eficaz en estrechar la cooperación colectiva hacia el progreso, la justicia y el bienestar de la comunidad internacional. «En las actuales circunstancias del mundo, una minoría egoísta e intimidatoria trata de imponer su voluntad a todo el mundo. Las naciones necesitan consultar e intercambiar puntos de vista para salvaguardar sus derechos fundamentales», señaló.
El servicio de IRNA en español publicará, sobre todo, información acerca de Irán, pero también tendrán un lugar destacado las noticias más importantes de Oriente Medio.
Aparte de las secciones informativas, el servicio de IRNA en español tiene secciones fijas sobre la Constitución iraní, el turismo y la historia del país. IRNA es el único sitio que se puede leer el texto completo de la Constitución de la República Islámica de Irán en español. En la sección de "Turismo en Irán" se puede acceder a más de mil páginas sobre el turismo en todos los rincones de Irán. También, en el de "Iranología" se detalla la historia, la cultura, la literatura y otros pormenores de este país de 25 siglos de historia.
El propósito de estas secciones es el de ayudar a conocer a todos los amantes de la cultura del arte y de la historia así como a los defensores de la paz y de la humanidad, la verdadera dimensión de Irán (o Persia, como quieren llamarlo otros), como cuna de la civilización y sede de más de un millón doscientos mil monumentos históricos y culturales.
IRNA, la agencia estatal de Irán, con oficinas en una treintena de países, abrió su primer servicio en español en 2004, pero en 2009 se clausuró y ahora reanuda su actividad con un nuevo esquema.
IRNA ofrece sus servicios en seis idiomas, además del persa: inglés, árabe, español, chino, francés y turco. Además de la redacción y publicación de noticias e informes sobre Irán y el mundo, ya sea en forma de textos, gráficos o cinematográficos, IRNA ha puesto en marcha el Instituto de Cultura y Prensa de "Irán", para la edición de prensa, y la Facultad de Periodismo, para la formación de periodistas y corresponsales.
«Irán», que es como se llama el que es considerado uno de los periódicos más importantes de este país, salió a la calle en febrero de 1995 de la mano de IRNA y no tardó en hacerse de un lugar en el terreno de la información del país. «Irán» fue seguido por otras publicaciones del Instituto de Cultura y Prensa de Irán, como «Iran-e-Sepid» para los invidentes, en noviembre de 1996, «Iran-e-Varzeshi» (Irán Deportivo) en mayo de 1997, «Iran Azin» una revista mensual sobre decoración, lanzada en julio de 1998, «Iran Daily», en inglés, en mayo de 1997, y el «Al-Wafaq», en árabe, en julio de 1997. El Instituto de Cultura y Prensa de Irán trabaja también en la publicación de libros.
En cuanto a la Facultad de Periodismo, fundada en 1997, su finalidad es la de formar periodistas y personal especializado y elevar la calidad de las actividades de los medios. Desde su fundación se han formado hasta la fecha numerosos periodistas y personal relacionado con el mundo mediático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario