EN RECONSTRUCCIÓN

sábado, 18 de febrero de 2012

FUTBOLISTAS POLITIQUEROS HONDUREÑOS Y EL EJEMPLO DE JOHAN CRUYFF

Admito que me fascina el fútbol como deporte y mi corazón futbolero en el país es por las simpatías al Club deportivo Vida de la Ceiba y el Real España de San Pedro Sula, ciudad donde nací y vivo respectivamente.- Ya casi no asisto al estadio por los mediocres espectáculos que hoy se ven y por la creciente ola de violencia en este deporte.

Cuando se habla de Futbol en Honduras, hay que pasar obligatoriamente por la historia de las Compañías Transnacionales Bananeras, como consecuencia de ellas en nuestro territorio existió una mayor práctica del fútbol, ya que en cada campo bananero existían no mínimo de dos canchas de fútbol.



El resultado fue evidente dar grandes futbolistas al país como ejemplo: Coyoles Rosales, Mielero Soto, Selvin Carcamo, Tibombo Contreras, Coneja Cardona, Alberto Chedrani, Carlos Caballero, La Palanca Mendoza, Roberto Figueroa, Emilson Soto y otros.- Indistintamente de esto que afirmo, el fútbol fue para las bananeras un efecto de dominación de la cultura hondureña del siglo pasado.

Siempre me he hecho esta interrogante:

¿Cómo existiendo tantos y tan excelentes jugadores de fútbol, tenemos una liga tan poco competitiva y un proceso de selecciones tan difuso y poco glorioso en nuestra historia?
La respuesta puede encontrarse en tener una Liga Nacional y una Federación Nacional de Fútbol (FENAFUTH), con una Comisión de Selecciones que a todo nivel han estado al servicio de la desorganización, la poca planificación deportiva, la escasa preparación técnica y corrupción obedeciendo a intereses particulares de ciertos equipos de la Liga Nacional.

En pocas palabras “Corrupción que ha vuelto ineficiente nuestro sistema futbolero” y porque no decirlo abiertamente, hoy la Liga Nacional, la FENAFUTH y nuestra Selección Nacional, obedecen a intereses de una estructura empresarial-oligarca totalmente mediatizada, basta con observar a tres de sus protagonistas uno en la FENAFUTH, otro en la Comisión de Selecciones los señores Rafael Leonardo Callejas y Rafael Ferrari y FICOHSA como patrocinador.

Me sigo preguntando:

¿Si el Futbol en la actualidad es una alienación?

Imagínenos la alienación que hacen a nuestra sociedad, cuando se utiliza como instrumento el Futbol y la Selección Nacional para ocultar nuestra triste realidad social, política y económica.

Si sigo hablando de este deporte manifiesto mi admiración por algunos jugadores nacionales, por ejemplo; el Gran Gilberto, Roberto Figueroa, Maradiaga y otros emblemáticos, aunque desconozco si todos habrán tenido el éxito económico de David Suazo, Rambo de León, Wilson Palacios, Carlos Pavón, Amado Guevara y Edgard Álvarez.

O si estos jugadores que menciono aprovechando su coyuntura de fama y fortuna hacen labor social a favor de instituciones o grupos de jóvenes hondureños pobres ya que ellos provienen de esos mismos estratos sociales.

A nivel internacional como no admirar a Pele-Beckenbauer, Maradona, Romario, Garrincha, Rivelino, Valderrama, Messí, el Kun-Aguero y es conocido, que estos jugadores tienen fundaciones al servicio de niños desprotegidos y desvalidos no solo en sus paises sino que tambien a nivel mundial.

No he mencionado a uno de los futbolistas que particularmente admiro el gran Johan Cruyff, de incalculables dotes técnicos aquellos que nos gusta el fútbol sabemos que fue un genio tanto como jugador y técnico.

De este personaje me interesó en su historia tres cosas específicas:

La primera: Su definición de formar parte de una institución de por vida como lo es el F. C. Barcelona, a tal grado que el Real Madrid puso un cheque en blanco para su contratación como técnico al cual rechazo manifestando, “No es cuestión de dinero, es cuestión de que soy del Barcelona… y soy del Barcelona seguía manifestando, porque cuando llegue a la institución sentí como el pueblo Catalán a través de este equipo se oponía a la dictadura de Franco”…vaya jugador comprometido.

La segunda: Es que con su fama y dinero fundo una Universidad Deportiva, algo ejemplar de admirar por el beneficio a las futuras generaciones de deportistas.

La tercera: Quizás la que más me llama la atención, el haber renunciado a participar con su selección (Holanda de 1978) en el mejor momento futbolístico de su vida, para no acudir al mundial de fútbol de ese año desarrollado en Argentina, argumentando “Que no participaba por las violaciones a los Derechos Humanos que hacia la dictadura Militar”.- Fenómeno de jugador y deportista comprometido, que no solamente lo hace con el deporte, sino con la realidad política que lo rodeaba.

No me opongo a la participación o sentimiento político de los futbolistas, en lo que si estoy en desacuerdo es: “Que la participación política de los jugadores, este condicionada a los Partidos Políticos que tradicionalmente han dado como consecuencia el subdesarrollo y la corrupción en el Futbol Hondureño”.-

Ojalá algún día Carlos Pavón, el Lobo Guevara, Noel Valladares, Wilmer Velásquez u otros, venidos del pueblo pudieran decirle a la clase Política-Oligarca, FENAFUTH y a la Liga Nacional: ¡Basta ya de tanta corrupción en nuestro fútbol!.

Y no se conviertan en instrumentos politiqueros para alienar y embaucar al Pueblo Hondureño con los mismos de siempre, ni utilizar el leguaje futbolero como lo hace el actual Presidente Porfirio Lobo Sosa, para ocultar a manera de risita con goles y goleadores lo nefasto de su gobierno.

Esperamos que los Futbolistas Hondureños tomen el ejemplo de Johan Cruyff, para que otro gallo cante a nuestro Futbol y Selección y quizás la gloria que no han tenido en el deporte, se las dé este Pueblo agradecido ¡Gritando un Gol! Porque sus futbolistas levantan una voz, en su defensa.

CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO
ABOGADO Y NOTARIO
carlosaugusto69@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario