EN RECONSTRUCCIÓN

jueves, 16 de febrero de 2012

Cristianismo y Socialismo del Siglo XXI

Si las fuentes del Socialismo del Siglo XXI, según el profesor Ribas-Ribas, se encuentran en el indosocialismo, el afroamericanismo, el marxismo crítico, los movimientos de género, el ecosocialismo y la teología de la liberación; entonces ésta última significa el encuentro entre el socialismo y el cristianismo. Se trata de la integración de dos corrientes para la “realización de (la) responsabilidad social a partir de la fe”. El Socialismo del Siglo XXI es Cristo centrista. El magisterio y el apostolado transitan de las Escrituras a la acción social. El cristianismo parece encarnar la tesis 11 de Feuerbach:

"Los filósofos, hasta el momento, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, ahora de lo que se trata es de transformarlo". Es menester trascender la postura contemplativa para convertirse en militante de una práctica social y revolucionaria y “una reflexión crítica de la praxis histórica a la luz de la palabra”. La interrogante de entonces tiene toda vigencia: ¿Cómo alcanzar que la fe no sea alienante sino liberadora? El poeta Juan Chávez López aborda el tema en uno de sus textos poéticos con clara opción preferencial por los pobres, liberación y encuentro socialista y el cristiano. El poema se llama del Maestro Jesús a Carlos Marx: “Proletarios de todo el mundo, uníos”/ es la traducción de “Amaos los unos a los otros”/ del arameo al alemán / Del Maestro Jesús a Carlos Marx/ del Nuevo Testamento al Manifiesto Comunista/ Es el mismo amor a los pobres, a los excluidos, a los explotados/ Estaremos en el reino de Dios/ al reino de la igualdad y la justicia / cuando termina la lucha de clases/ Hoy asistiré a la Iglesia / mañana tengo reunión en el partido.¿No escogió Dios a los pobres de este mundo para ser ricos en fe y herederos del reino que El prometió…” (Santiago, 2:5). Orar, laborar.

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