EN RECONSTRUCCIÓN

sábado, 28 de enero de 2012

SIGUE EL LLANTO DE DOÑA JULIETA CASTELLANOS. (RECTORA DE LA UNAH)

El silencio frente a la injusticia, suele ser el cómplice perfecto para la impunidad y para la falta de memoria colectiva.- El Silencio en sí mismo, cuando se tiene el deber de protestar, es el arma colaboradora perfecta de los Violentadores de los Derechos Ciudadanos.

No pretendo ser un Juez Moral o un guía ético, pero si como ciudadano a raíz de los acontecimientos del Golpe de Estado el 28 de Junio del año 2009, he creído tener el deber fuera de cualquier postura política, el denunciar la atrocidad en la que se vio envuelto todo el Sistema Institucional Hondureño.



No escapó a ese silencio cómplice sobre esos hechos vergonzosos del pasado 28 de junio del año 2009, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, rectorada por Doña Julieta Castellanos.

Y con suma extrañeza pudimos observar como la señora Rectora, pasaba a formar parte de una supuesta Comisión de la Verdad, que tenía por fin esclarecer los hechos del antes y después del 28 de junio del 2009 con relación al Golpe de Estado.- Dando como fruto un Informe sin relevancia alguna, sin esclarecer los hechos y ambiguo, como un lustre final a la impunidad vivida por los acontecimientos Golpistas.

Aquellos que dimos un paso al frente, en la denuncia y crítica sobre estos hechos, pudimos observar al Ejército y la Policía Nacional confabulados entre sí, sosteniendo el Golpe de Estado y a los Golpistas y como estas dos instituciones violentaban el sistema de derechos humanos de los ciudadanos hondureños.

Todos hacían caso omiso a la corrupción policial-militar y al sistema de impunidad, cuando todo lo del Golpe de Estado parecía estarse quedando en el olvido, fue lamentable para la ciudadanía hondureña, conocer de los hechos en el que perdió la vida el hijo de la señora Rectora y su amigo.- Vilmente ajusticiados por una irresponsabilidad policial con matices claros de impunidad.

En un artículo que titule: “EL LLANTO DE ROBERTO CONTRERAS Y JULIETA CASTELLANOS EN HONDURAS” exprese lo siguiente:

“Comprendo el lamento de la señora Julieta Castellanos, ha de ser difícil perder un familiar en esas condiciones, pero también lamento que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Rectorada por ella, la primera institución académica del país, que tiene alto compromiso con la patria y que debería con un consejo consultivo especial, señalar y orientar el camino de Honduras, se haya tenido que callar.”
Agrego y explico: Ante el Sistema de Impunidad vivido antes y durante el Golpe de Estado.

Hoy nuevamente hemos visto a la señora Rectora, salir a la palestra pública con valentía porque no le queda de otra, con muchos de los jóvenes estudiantes que fueron golpeados igual que ella misma ,durante la dictadura del señor Roberto Micheletti a defender el Sistema Educativo Universitario, ante la amenaza de reformar el artículo 160 Constitucional, pretendiendo eliminar a esta Casa de Estudios como la Directora de la Educación Superior Hondureña.

El lugar de la protesta los bajos del Congreso Nacional, esa misma institución que dio el Golpe de Estado, cuando Juan Orlando Hernández Alvarado era Diputado y apoyo dicha vergüenza histórica, ahora Diputado Presidente del Congreso Nacional.

El Proyecto de Decreto es auspiciado desde las siempre silenciadas universidades privadas, cuya cabeza más visible fuera del Congreso Nacional es el Ex Ministro de Educación Carlos Ávila, tristemente recordado por su gestión confrontativa en el Gobierno del señor Ricardo Maduro.

Yo me pregunto:

¿Qué más tiene que vivir la señora Rectora para darse cuenta que una Universidad Nacional Autónoma de Honduras callada frente a la injusticia e impunidad, teniendo en sus filas académicas de primer nivel, solo contribuye a que el Sistema de Golpistas Institucionalizados, sigan haciendo de las suyas?

¿Qué más tiene que vivir la señora Rectora, para darse cuenta que el haber callado y formado parte de esa Comisión de la Verdad ambigua, solo dio como resultado el coadyuvar a los Golpistas y Criminales del país para que anduvieran en impunidad?


¿Qué más tiene que vivir el Pueblo Hondureño para esperar tener una Universidad al Servicio del Pueblo?
Va ser interesante ver la reacción de los Ex Profesionales que forman parte del Congreso Nacional graduados en la UNAH y periodistas de los medios de comunicación igualmente egresados; ¿Cómo defenderán esta institución que es del Pueblo?

De momento solo veo el Llanto de Doña Julieta y pareciera mostrar a veces su impotencia ante los hechos que le ha tocado vivir, perder a un hijo no es para menos y ahora a punto de perder la madre educadora hondureña que ella rectora, por el mismo sistema y los mismos, esos a los que nos opusimos en el Golpe de Estado del pasado 28 de junio del año 2009.

Como ciudadano y habiéndome formado en esas aulas, considero estar en el deber de ponerme a las órdenes en la lucha de la defensa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que es del Pueblo Hondureño.

Despierte señora Rectora de la Sedación Golpista, que Honduras se lo agradecerá.

Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario