EN RECONSTRUCCIÓN

viernes, 8 de abril de 2011

Será Consejo Nacional del PRD el que decida la alianza con PAN: Zambrano

El Consejo Estatal podrá resolver en un sentido, pero será a nivel nacional donde se tomé la resolución final, dijo el líder nacional del sol azteca.

México, DF. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la decisión acerca de ir o no en alianza con el PAN en el estado de México la tomará el Consejo Nacional de este partido, independientemente de lo que decida este jueves la dirigencia estatal.

“El consejo estatal puede resolver una cosa pero el consejo nacional puede, en última instancia y como fase final, (tomar una resolución) diferente y ahí se acabó. Lo que va a valer es lo que resuelva el consejo nacional”, señaló.

Pidió no adelantar vísperas y esperar, en principio, a la definición del consejo en el Estado de México y el veredicto final durante la sesión del máximo órgano perredista, convocado para sesionar el próximo sábado porque, aseveró, tras un análisis estatutario hay la certeza de que es el consejo y no la comisión política nacional el que dicte la última palabra.

Lo importante, añadió, es resolver el asunto y enfocarnos enseguida a trabajar por la unidad.

“Debemos actuar con mucha responsabilidad. No adelanten vísperas. Yo estoy responsablemente actuando para cuidar como la niña de mis ojos la unidad del PRD”, dijo.

Zambrano fue entrevistado esta mañana al término de un encuentro con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sala superior es presidida por María del Carmen Alanis.

De la queja del PAN para que la magistrada se excuse en la resolución de un caso de violación a la Constitución y a la norma electoral del gobernador Enrique Peña Nieto (según el veredicto del IFE), el dirigente del PRD dijo que es preocupante el hecho de que a unos meses del arranque del proceso electoral federal, en octubre próximo, el TEPJF esté inmerso en un escándalo político.

Ello en referencia al encuentro privado que sostuvo la magistrada Alanís con un grupo de priistas y personajes ligados a este partido, así como un consejero electoral y un candidato a consejero del IFE.

Sin embargo, el PRD no se sumará a la solicitud del PAN bajo el argumento que no importa si la magistrada, ponenente en el caso Peña Nieto, se excusa o no sino de la decisión que al final se vote en la sala superior de este órgano, máximo tribunal electoral del pais.

“Más allá de la excusa, lo que importa es el contenido de la ponencia que se presente y el contenido de la sentencia. Estamos convencidos de que tenemos la razón que debe haber una sentencia condenatoria al gobernador del estado de México”.

El caso se encuentra temporalmente subjudice porque primero se resolverá el incidente que interpuso el PAN.

Nosotros - añadió Zambrano- vamos a juzgar la actuación del tribunal por el contenido de la sentencia. "Podría excusarse o los magistrados resolver que Alanis puede excusarse, pero ¿y si la sentencia viene sin darnos la razón? ¿De qué habría servido la exclusa? Me parece que el fondo del asunto es la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario