EN RECONSTRUCCIÓN

miércoles, 20 de abril de 2011

EL SILENCIO GOLPISTA Y LOS CUIDADOS DE MEL





En la cinta cinematográfica el Padrino el señor Vito Corleone le dice a su hijo Michell Corleone en uno de sus episodios; “Quien te invita a negociar, ese es el que traicionara.”

Veo sumamente extraño después de la reunión de negociaciones políticas por la crisis en Honduras en Cartagena de Indias (Colombia); el silencio que guardan los sectores golpistas en el país, el de la embajada norteamericana, la simpatía repentina hacia Hugo Chávez por la oligarquía política gobernante, ante la posible llegada del Ex Presidente Manuel Zelaya Rosales y sus colaboradores.-

Es evidente que el gobierno del Porfiriato urge del pleno reconocimiento, porque no tiene plata y esta limitado a la inauguración de obras del gobierno anterior y de algunos proyectos de inversión privada, satisfacer los apetitos insaciables que le reclama la misma oligarquía, requiere de que entre dinero lo mas pronto posible.- Lo de Cartagena no es al azar, puede que sea bueno, pero también puede ser una trampa.-

Hay algunas valoraciones y preguntas que me hago:

1.- ¿Qué tanto representará Mel Zelaya a su regreso, para una organización definitiva del FNRP y que esto pueda convertirse en una opción política, cuando los hechos están demostrando que tanto en estrategia como en objetivos y resultados es todo lo contrario?

2.- ¿Cuál es el rumbo que tomará el FNRP, querrá participar en el viciado proceso electoral hondureño convirtiéndose en uno mas, legitimando a la oligarquía política o buscará el replanteamiento estructural del país vía proceso constituyente?

3.- ¿Las fuerzas oscurantistas dirigidas desde Miami por los Díaz Balart, Ileana Ross-Lehtinen, Otto Reich, Robert Carmona, Hugo Llorens, que a su vez giran instrucciones a la oligarquía conservadora hondureña, le irán a dar paso a Mel Zelaya y al FNRP para su desarrollo político, sabiendo que eso pone en peligro sus propios intereses?

4.- ¿Cuál seria el costo si se buscará como vehiculo el Partido Liberal y una candidatura de la esposa del Ex Presidente, y si los conservadores del Partido Liberal darán paso fácil para que eso suceda?

5.- ¿Cómo perciben los ciudadanos hondureños la anulación de los juicios a él y sus colaboradores, lo ven positivamente o como una componenda mas entre políticos del mismo circulo, a sabiendas que el Poder Judicial forma parte del mismo charco?, ¿Acaso no fue ese Poder el que bajo la mascara de la legalidad legitimo el Golpe?

6.- ¿Cómo quedará el castigo a las violaciones de los derechos humanos, los actos de corrupción en el Golpe de Estado, cual irá a ser el discurso del Ex Presidente con respecto a estos temas cuando a él, se le anularan juicios y los demás podrán reclamar bajo una supuesta moral y ética lo mismo, cuanto daño causará a la sociedad y a la historia hondureña este hecho?

7.- ¿Podrá con un discurso anti imperialista, eufórico como el que a veces tiene y de paso trillado el que pocos entienden en Honduras, crear un acontecimiento de lucha, cuando antropológica y socialmente el pueblo hondureño tiene una conducta ladina y malinchista de su propia participación política?, ¿Ese discurso anti imperialista habrá calculado que no lo puede llevar a cabo sin tener los medios para enfrentar al imperio? Seria bueno que tomara nota de cómo David enfrento a Goliat.

8.- ¿Cuan ufanó esta el Ex Presidente en creer que él en sí, es un prodigio político y que todos le seguirán?, ¿Cuánto de esa lucha política lleva como objetivo el replanteamiento de las cosas o es una simple revancha llena de rencor donde le FNRP es la mascara?

9.- ¿Se habrá preguntado alguna vez, cuan cansados están los hondureños de los nombres propios, Roberto Micheletti, Porfirio Lobo Sosa, Manuel Zelaya Rosales, ignorará el hostigamiento recibido por el pueblo hondureño con estos tres nombres y si desea este pueblo repetirlos o que sigan siendo protagonistas de su historia? ¿Seguirán los mismos nombres haciéndole compañía cuando ni siquiera se los ha visto en una marcha y le traicionaron en las primeras de cambio del Golpe de Estado?

10.- ¿Cuál es el discurso y programa de transformación que propone con el FNRP para que sea acogido por el pueblo hacia un nuevo horizonte de dignidad?

11.- Por la naturaleza de los hechos el Ex Presidente goza de enemigos políticos en la ultra derecha conservadora y oligarquía corrupta del país ¿Los tendrá en la izquierda radical?, ¿Se estará convirtiendo en una piedra en el zapato para ambos sectores?

12.- ¿Quién le dará seguridad? Los mismos que allanaron su casa, los que votaron para sacarlo. ¿En medio de la crisis se habrán vuelto humanos, los inhumanos de hace 19 meses?

13.- ¿El Sanedrín Hondureño - El Consejo de Sabios integrado por; Juan Ramón Martínez, Ramón Custodio, Rigoberto Espinal Irías, Jorge Yllescas, Enrique Órtez Colindres, Rafael Pineda Ponce, Adolfo Facusse, que ejercen gran opinión en un pueblo fácil de manipular, se irán a quedar callados?

14.- ¿Habrá reflexionado el Ex Presidente sobre todos los cuidados que debe de tener, indistintamente del valor que tenga para enfrentar las cosas?

Se reconoce el merito de haber resistido y sigue siendo su mejor carta de presentación a la cual debe dar hábilmente forma política de cara al futuro, sin olvidar los hechos que motivaron a un pueblo en su momento a resistir y apoyarlo con entereza.-

Concluyo en afirmar que el panorama en su totalidad es incierto, oscuro, la sociedad hondureña camina a la deriva por la falta de transparencia y preclaridad de sus líderes, no existe unidad en la lucha, ni planteamiento de convicción, una táctica y estrategia que muestre constantemente la realidad perseguida por la oligarquía corrupta del país es inexistente.-

Conviene que el señor Ex Presidente Manuel Zelaya Rosales medite ante tanto silencio y complacencia por su aparente llegada, y vea no suceda como en la frase de la cinta que cite al inicio de este articulo; “Quien te invita a negociar, ese es el que traicionara.”

Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario