EN RECONSTRUCCIÓN

viernes, 8 de abril de 2011

Abogada se convierte en la primera mujer en ser nombrada procuradora general en México

La abogada Marisela Morales asumió este jueves el cargo de procuradora general de México, luego de ser ratificada por el Senado de la nación norteamericana con 85 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en asumir este puesto en su país.

El nombramiento de Morales como fiscal general había sido propuesto por el presidente mexicano, Felipe Calderón, el pasado 31 de marzo.

La nueva procuradora pasará a sustituir a Arturo Chávez, quien presentó la renuncia ante la Fiscalía hace poco, al parecer, por motivos personales.

La jurista mexicana había recibido a principios de marzo el premio a la Valentía de las Mujeres, que le fue otorgado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Washington.

Pese a este reconocimiento, la nueva procuradora mexicana fue criticada por algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes la señalaron por participar en investigaciones judiciales contra militares que condujeron a problemas políticos, entre otras acusaciones.

En 2006 Morales elaboró el expediente que conllevó al desafuero del entonces alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue procesado por no ejecutar una obra en construcción indicada por un juez.

Ante el nombramiento de Morales, López Obrador manifestó recientemente que "es una abogada que actúa por consigna, esto es muy lamentable y por eso la pusieron ahí".

No obstante, Morales afirmó que deseaba ''dejar en claro que mi lealtad es con México, mi disciplina es con la ley, y mi orientación es la búsqueda de la justicia".

La abogada se pone al frente de la Procuraduría General en momentos en que México experimenta una ola de violencia ligada a la lucha que mantiene el Gobierno con el crimen organizado.

Según la Procuraduría mexicana, desde diciembre de 2006, cuando Calderón inició la lucha contra los carteles de la droga, han muerto 30 mil 196 personas en hechos relacionados con la violencia ligada al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario