EN RECONSTRUCCIÓN

miércoles, 5 de enero de 2011

Juramentados diputados de la nueva Asamblea Nacional venezolana.






Los 165 diputados venezolanos, 98 pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 67 a la bancada opositora, fueron juramentados este miércoles para legislar en la nueva Asamblea Nacional que regirá hasta el 2016.



Con este nombramiento quedó instalada formalmente la nueva Asamblea Nacional, que tendrá como presidente al diputado Fernando Soto Rojas, como Vicepresidente al ex ministro Arístóbulo Isturiz y como primera vicepresidenta, a la periodista Blanca Eeckout.

La directiva propuesta por el partido de Gobierno fue aprobada por mayoría evidente, al igual que los secretarios Iván Zerpa y el joven Víctor Clark .

A las 11H00 locales (15H30 GMT), los legisladores electos el pasado 26 de septiembre hicieron acto de presencia en cada uno de sus curules, donde se les examinaron las credenciales.

En la sesión de instalación del Parlamento, los diputados se constituyeron en una comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad (Soto Rojas), a fin de que dirigiera el debate para la elección de la Junta Directiva tal y como lo establece el artículo 3 de la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

“El director o directora de debates designará un diputado o diputada de la plenaria para que actúe como Secretario o Secretaria de la sesión correspondiente. Todos ellos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, el Secretario y el Subsecretario de la Asamblea Nacional, quienes tomarán posesión de sus cargos, con el ceremonial de estilo, en la misma sesión de instalación”, señala el reglamento.

La diputada socialista Cilia Flores señaló tras la juramentación que “la mayoría de legisladores revolucionarios continuará este año bicentenario de independencia con el proyecto bolivariano hasta alcanzar la completa soberanía e independencia”.

Flores enfatizó que “nosotros vamos a demostrarle al pueblo bolivariano que la oposición les ha mentido y que 98 es más que 67 (...) Nosotros hemos logrado mantener los intereses del pueblo”.

"En esta nueva etapa vamos con esta Asamblea Nacional hacia el pueblo legislador", expresó la parlamentaria venezolana.

Por su parte, el diputado opositor Alfonso Marquina fue el primer legislador de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en intervenir en la nueva AN.

En su discurso, criticó la bancada oficialista y aseguró que, pese a que la oposición obtuvo menos curules, tienen más votos en la calle.

“Vengo hablar por la mayoría, por el voto popular que se obtuvo el 26 de septiembre (elecciones legislativas), mayoría que no se refleja en esta cámara por una ley que defrauda voluntad popular”, aseguró Marquina.

Del mismo modo, informó que propondrá “exigir no más que lo que dice la Constitución y es una representación en esa junta directiva”, señaló.

Este nuevo inicio del Poder Legislativo venezolano estuvo acompañado de dos concentraciones para acompañar a los diputados electos.

a jornada del miércoles comenzó con la realización de una multitudinaria marcha por parte de los simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para acompañar a los diputados electos el pasado 26 de septiembre.

Asimismo, un grupo de la bancada opositora, liderada por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también caminó hacia el Parlamento.

Luego de cinco años de ausencia en el Parlamento, la oposición venezolana regresa a ese órgano legislativo, del que se negó a formar parte cuando no participó en los comicios parlamentarios realizados en 2005, donde se eligió la Asamblea Nacional que ya vio finalizado su período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario