EN RECONSTRUCCIÓN

domingo, 20 de septiembre de 2009

Piden desalojo de zapatistas


Los nativos de Huitepec señalaron que son víctimas del abuso y explotación de las bases de apoyo.
E. H. CP

"El problema que tenemos es que estos compañeros (los zapatistas) ya no están respetando el acuerdo y hay una zona que está siendo utilizada para labores agrícolas"

Elio Henríquez * CP. Cerca de cien habitantes de la ranchería Huitepec Los Alcanfores marcharon por las calles de San Cristóbal de Las Casas para exigir que sean desalojados los indígenas bases de apoyo zapatista de la reserva ubicada en esa zona, compuesta por 102 hectáreas.

"El problema que tenemos es que estos compañeros (los zapatistas) ya no están respetando el acuerdo y hay una zona que está siendo utilizada para labores agrícolas", dijo el agente municipal, Javier Alejandro Cabrera Cano.

Los inconformes, hombres, mujeres y niños, iniciaron la marcha en la zona del Periférico Poniente por la mañana y al mediodía llegaron al Parque Central donde realizaron un mitin de protesta frente a la Alcaldía para exigir la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales.

"La gente de Alcanfores está sumamente molesta porque ese terreno ha sido cuidado por ellos, por sus abuelos y tatarabuelos por cientos de años y es de donde nos surtimos de agua", dijo Cabrera Cano. "Por eso estamos pidiendo la intervención del Gobierno Federal y Estatal para que se solucione el problema", señaló.

En entrevista agregó que los indígenas bases de apoyo zapatista "no han aceptado un acercamiento con nosotros, incluso hemos estado en Oventic para llegar a acuerdos con ellos sin lograrlo; nosotros estamos en una zona que el Gobierno del Estado decretó como área natural protegida según el acuerdo 154 del 7 de marzo del 2007, y el 13 de ese año llegaron los zapatistas a posesionarse y a decir que ellos iban a cuidar lo que esta gente ha cuidado durante cientos de años".

En seguida intervino una mujer para asegurar: "Nosotros somos nativos de Alcanfores y hemos cuidado esas tierras por cientos de años. No es justo que llegue gente de fuera y no nos dejen ejercer nuestros derechos como nativos. No nos dejan ver ni limpiar los ojos de agua."

Cabrera Cano informó que el próximo lunes entregarán un escrito a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que haga una visita de inspección y certifique la denuncia de tala de árboles que está haciendo.

"Con ese documento estaremos en condiciones de presentar una demanda en contra de ellos porque será la prueba que estamos necesitando en este momento", subrayó el Agente Municipal.

Dijo que el problema del manantial, que tuvieron hace algún tiempo ambos grupos, se superó "a raíz de que presentamos la denuncia y los medios de comunicación la difundieron ampliamente; ya se solucionó y ya no hemos vuelto a tener problemas".

Sostuvo que los zapatistas "tienen un campamento de manera rotativa con la presencia de gente de fuera; ellos serán indígenas pero no son nativos de Huitepec. Los que están aquí no son indígenas pero sí nativos".

Al preguntarle si no ha habido enfrentamientos, respondió: "No es nuestra política, pero si al final de cuentas no hay solución no va a quedar otro remedio más que llegar a ese límite", expusieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario