EN RECONSTRUCCIÓN

martes, 14 de julio de 2009

Venezuela supera expectativas de Naciones Unidas en desarrollo humano

“Venezuela hace rato que cumplió ya una de las metas del milenio, que era reducir la pobreza extrema a la mitad para 2015”, informó este domingo el presidente Hugo Chávez en el marco del programa Aló Presidente número 335.

El jefe de Estado venezolano comentó el reciente informe que contempla varios índices de desarrollo humano medidos por la Organización de las Naciones Unidas, en los cuales la nación bolivariana ha alcanzado y superado los objetivos antes del tiempo previsto.

“Aquí la pobreza extrema era de 29,8 por ciento (en 2003) y pasó a 9,4 (por ciento)”, comentó el mandatario, quien aclaró que las cifras más recientes corresponden al año 2007.

Acotó que la proyección era llevar el índice de pobreza extrema a 12,5 por ciento en el año 2015.

“Ya nosotros pasamos, en el 2015 debemos estar nosotros como en 5 por ciento y más adelante estaremos en cero. En la sociedad socialista no puede haber pobreza extrema, no puede haber miseria, no puede haber exclusión”, expresó el presidente Chávez.

En cuanto a la tasa de mortalidad infantil informó que de 19 por mil (en 1998), bajó a 13,7 por ciento en el año 2007.

“El promedio en América Latina es de 27 por mil. Por cada mil niños que nacen vivos, 27 mueren antes de cumplir un año”, explicó.

Dijo que hay países cuyo índice de pobreza extrema llega a 40 o 50 puntos porcentuales, mientras los que ocupan los primeros lugares en desarrollo humano registran 3 o 4 puntos porcentuales, como es el caso de la República de Cuba.

Comentó que “aquí (en Venezuela) venimos de más de 20 por ciento y ya vamos en 13,7 por ciento. Ahorita (en lo que va de 2009) debemos estar más bajo todavía”.

El jefe de Estado venezolano mencionó que en los últimos años se han incorporado en el país 7 vacunas para la prevención de enfermedades, principalmente en niños recién nacidos.

“Sólo en el año 2008 se aplicaron más de 32 millones de dosis de vacunas en todo el país”, como parte de la misión Barrio Adentro, orientada a la atención social en materia de salud, informó.

Oros índices citados por el mandatario son el relativo a la esperanza de vida, que en Venezuela se ubica en 73,58 años, mientras que el promedio en el continente es de 70,6 años.

Destacó que Venezuela ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a desarrollo humano, luego de que hace diez años se encontraba en entre los de peor condición.

De manera enfática informó que existen cerca de 30 mil estudiantes de medicina integral comunitaria que se graduarán entre 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario