EN RECONSTRUCCIÓN

jueves, 9 de julio de 2009

Masacre en el aeropuerto de Tegucigalpa [videos]

Tomado de YVKE Mundial

En esta nota dejamos cinco videos de distintas fuentes, mostrando la masacre ocurrida en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras, el pasado 5 de julio de 2009. Aquel día, miles de personas esperaban el arribo del Presidente Manuel Zelaya al aeropuerto cuando, luego de que algunas treparan la reja del aeropuerto, elementos militares abrieron fuego contra ellas usando sus fusiles.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Creemos que es importante mostrar estos videos dado que miembros del gobierno golpista de Roberto Micheletti han afirmado que las personas que fallecieron el pasado 5 de julio lo hicieron por disparos desde dentro de la manifestación, desconociendo los numerosos disparos que hicieron los militares con fusiles y fuego vivo.

  • El primer video es de la BBC y muestra a miles de manifestantes detrás de la cerca del aeropuerto (en el exterior del mismo), y a militares frente a ellos del otro lado justo cuando comienza la represión. Se escuchan los disparos de forma impactante, y la multitud corre aterrorizada. El video de BBC está editado, es decir, noo es material en bruto, por lo que se desconoce qué escenas pudieran haber sido sacadas del mismo.

    Medios de derecha hondureños aseguran de forma irresponsable que, en el segundo 0:59, puede apreciarse a una persona con un arma, pero la realidad es que la resolución del video no permite distinguir si el objeto esun arma, un teléfono móvil o una cámara. En el segundo 0:10 también puede apreciarse a un militar apuntando a las personas con lo que pareciera ser una pistola justo en el momento que empieza la represión, pero sería irresponsable de nuestra parte asegurar que eso es un arma de fuego.
  • El segundo video, del documentalista Angel Palacios (el mismo de "Puente Llaguno: Claves de una masacre"), fue grabado desde dentro de la multitud de hondureños que apoyan a Zelaya. Muestra el momento de los disparos y las personas corriendo aterrorizadas, hasta que encuentran el cadáver del joven Isis Obed Murillo.
  • El tercer video, también de Palacios, muestra grabaciones de francotiradores con fusiles y miras de precisión, instalados en el techo del aeropuerto y apuntando a una multitud, el mismo domingo, antes de la masacre. Si bien no se trata del mismo lugar donde ocurrió la represión, da una idea de las intenciones de los militares al apuntar con este tipo de armamento a civiles desarmados.
  • El cuarto video, de ResistenciaHonduras, también registra el momento (desde dentro de la multitud de hondureños) en el que las personas corriendo aterrorizadas tras los disparos.
  • El quinto video muestra las declaraciones de la persona que transportó el cuerpo de Murillo, relatando cómo ocurrieron los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario