EN RECONSTRUCCIÓN

lunes, 27 de abril de 2009

Alerta sobre la influenza porcina en México

Hace apenas unos días comenzó a escucharse el fuerte rumor de la influenza en México. En DF comenzaron a circular varios mails con información sobre la enfermedad y los posibles riesgos de contagio. Como no estamos acostumbrados a las emergencias sanitarias pues no le tomamos importancia a la información, además entre tanta basura informática que gira en internet pues es fácil descartar correos que no traen los temas que nos interesan cotidianamente.

El primer mensaje que recibí fue el siguiente (22/04/09)...
Hola a todos.

Como ya algunos de ustedes sabrán, trabajo en el INER*. Estas últimas semanas se ha presentado un brote de influenza, por los virus A y B.
Todo comienza como un resfriado (con temperatura elevada y posible diarrea), al no ser tratado se complica y se transforma en neumonía atípica. Cuando el cuadro de neumonía ya esta muy avanzado, desafortundamente en muy pocos casos se puede hacer algo.
Ya han muerto algunos pacientes y el hospital está saturado.

En el Instituto se están tomando las medidas necesarias para que no haya contagio.

En general, se recomienda lo siguiente:
  1. Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. De ser posible siempre tener en el bolso ó el trabajo, jabón antibacterial y alcohol en gel.
  2. Evitar los lugares muy concurridos, cine, teatro, antro, bares, restaurantes, etc. Esto es porque en estos lugares el riesgo de contagio es mucho mayor.
  3. No compartir con amigos o familiares bebidas ó tomar del mismo popote que otros.
  4. En cuanto se presenten síntomas de gripe, controlarlos enseguida. De preferencia acudir al médico.
  5. Comer bien, tomar agua y salir de casa abrigados aunque sepamos que va a hacer calor.
  6. Si ya tienen síntomas, para proteger a su familia y a las personas con las que conviven se recomienda que utilicen cubrebocas.
  7. Evitar saludar de beso ó estrechar la mano. Sobre todo cuando se observan síntomas de gripe.
Porfavor cuídense y no tomen a la ligera las recomendaciones.
Deben saber que los pacientes que han muerto son adultos jóvenes de 25-45 años.

Besos a todos.
-------------------------------------
*INER, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias


Después, casi inesperadamente para la mayoría de los metropolitanos, el jueves 23 de abril, casi a las 11 de la noche, el gobierno mexicano a través de la secretaría de salud ordenó el cierre temporal de todas las escuelas de todos los niveles. Preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y bachilleratos, universidades públicas y privadas. El viernes por la mañana muchos no sabían de tal disposición y acudieron a sus centros académicos pero se encontraron con que efectivamente todos estaban cerrados. Después las cadenas de radio comenzaron a enlazarse para hablar sobre la influenza, en una conferencia de prensa el secretario de salud especificó que se trataba de influenza porcina y que no se contagiaba por comer carne de cerdo.
La televisión nacional también se sumó a la cobertura informativa, los periódicos y los noticieros on line nacionales comenzaron a dar información y poner a disposición sus canales para toda conferencia de prensa gubernamental sobre el tema. Se pronunciaron este fin de semana el Gobierno Federal, el Presidente de la República, los Secretarios de Salud, de Economía, del Trabajo; así mismo se pronunciaron autoridades del gobierno capitalino y del Estado de México, ambas entidades contienen a más de 20 millones de habitantes de la zona conurbada del DF.



Comenzaron a repartirse millones de cubrebocas a la población y es peculiar ver a todos por la calle utilizando cubrebocas. Aún no se ha caído en la paranoia y la gente parece tener una prudente actitud de atención a las indicaciones oficiales en materia de salud. Comenzaron a despejarse dudas. Hace unos meses en México hubo una campaña de vacunación contra la influenza y muchos creyeron que se trataba de la misma cepa, incluso el gobierno capitalino comenzó la semana pasada a repartir vacunas antivirales, sin embargo la OMS le aclaró que no servía de nada pues este nuevo brote de influenza era una nueva cepa, es decir un virus mutado, híbrido. La anterior vacuna no era efectiva para combatir esta nueva influenza porcina.

El fin de semana se reportaron oficialmente mil casos de enfermedad en todo el país, se anunció oficialmente que exitía el medicamento para combatir la enfermedad, se dijo que existen un millón de dosis sugiriendo que todo estaba bajo control. Aunque los datos son nacionales no quiere decir eso que las 32 entidades federativas estén en alerta, hay estados con mayor porcentaje de casos.

Se suspendieron todas las actividades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, todos los festivales (Ollin Kan, Africalia, del Viento, entre otros), encuentros artísticos, conciertos, carnavales, ferias (como las de Aguascalientes, la más grande de México denominada "de San Marcos") fueron suspendidas en su totalidad. Los partidos de futbol se jugarán pero a puerta cerrada. Se pretende evitar las concentraciones masivas de gente, para evitar contagios masivos.

El domingo se supo que estas siguiente semana tampoco habría clases en las escuelas, eso genera uno de los primeros problemas indirectos pero reales, los padres de familia deben acudir a laborar pero los hijos no pueden ir a la escuela, así que más de un trabajador no tendrá con quién encargar a los hijos, los Secretarios del Trabajo y de Economía insistieron que la actividad económica no se detendrá.

Hoy lunes hay alerta máxima de salud. Se comienza a sospechar de la falsedad de los datos oficiales, respecto a que pudieran existir más casos de los que se reportan. Es políticamente lógico que no quieran alertar a la población, aunque con nuestra idiosincracia apocalíptica, ya hay más de una historia sobre armas biológicas, las altas esferas católicas se reunieron en la Basílica de Guadalupe para encomendar a México al Espíritu Santo. Minetras otros, los jóvenes contraviniendo las recomedaciones oficiales siguen asistiendo a los centros de aglutinamiento masivo, a los antros, bares, y sitios de esparcimiento concurridos.

Todavía no hay restricciones de cuarentena para los visitantes extranjeros, aunque ya varios países europeos y sudamericanos están emitiendo recomendaciones a sus habitantes respecto a no viajar para México en estos días.


Links relacionados


Artículos y opiniones sobre la Alerta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario