EN RECONSTRUCCIÓN

martes, 17 de febrero de 2009

Muertos en Pasta de Conchos, Carta de Familiares

Al Pueblo de México.
A los trabajadores del campo, de la ciudad y del mar.
A las organizaciones progresistas y populares.
A los sindicatos, organizaciones sociales y grupos que resisten al sistema capitalista.
A los jóvenes, estudiantes y mujeres de abajo y a la izquierda.
A la Otra Obrera.
A la Otra Campaña.
A todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Reciban un saludo cariñoso todos los trabajadores de México y del mundo que sufren el despojo, la explotación, el desprecio y la represión.

Estimados compañeros:

El próximo jueves 19 de febrero se cumplirán 3 años de la tragedia que enlutó nuestros hogares. Nuestros maridos, hermanos, hijos o padres ya no regresaron a desayunar en casa aquélla triste mañana a pesar de que fuimos por ellos, esperanzados en que la empresa y el gobierno los rescatarían vivos. Como ustedes los saben, las labores de rescate fueron arbitrariamente suspendidas a causa, según lo pudimos demostrar después, de que esas tareas conducían a comprobar que mas que un accidente lo que pasó en la mina fue un crimen y que, por lo tanto, hay graves responsabilidades civiles, laborales y penales de las que ni la empresa ni el gobierno quieren hacerse cargo.



En esta fecha, emprenderemos una serie de actividades para recordar a nuestros muertos y, fundamentalmente, para impedir que tenga éxito la táctica perversa de la empresa y del gobierno que consiste en esperar a que todo mundo se olvide de esta tragedia. A nosotros nunca nos alcanzará el olvido.

Pero más que llorarle a nuestros muertos vamos hacer de esta efeméride dolorosa una jornada de lucha para continuar, con más vigor aún, el rescate de nuestros seres queridos, labor que hemos emprendido por nuestra cuenta desde el 20 de noviembre del 2008. Sin contar con mas recursos que los que nos proporcionan la Otra Obrera, que está cumpliendo su palabra, y el pueblo de México que ha respondido generosamente a la campaña nacional denominada “Un peso por el rescate”.

Estos 3 años han sido de injusticia, de miseria y de abandono para nuestras familias obreras mientras que la empresa minera, según nos han dicho, ha obtenido ganancias de más de 20 mil millones de dólares, a juzgar por los ingresos comprobados que obtuvo en el año de 2007.

En este país la opulencia y la indigencia no han podido ser moderadas como lo exigía el cura Morelos en sus “Sentimientos de la Nación”. Por el contrario, este es el país de la más escandalosa desigualdad social y económica. Mientras que algunos obtienen ganancias de un orden cercano a los 300 millones de pesos diarios, la mayor parte de nuestra población tiene que conformarse con el equivalente a un dólar para pasar el día, según los datos que han proporcionado las propias cadenas noticiosas internacionales.

Los invitamos muy cordialmente a participar en esta jornada de lucha que se iniciará a las 10 de la mañana en las instalaciones de la mina número 8 de Pasta de Conchos y en la plaza principal de Nueva Rosita, Coahuila. Llamamos a todos los trabajadores y al pueblo de México a fortalecer su solidaridad con nuestra lucha.


Viudas y familiares de Pasta de Conchos:

Nereida Zermeño, Elizabeth Zermeño, María del Rosario López, María del Refugio Olivares, Rafaela Castañeda, Guadalupe Díaz Rodríguez, Tomasita Martínez Almaguer, Claudia Escobar Pacheco, Elizabeth Castillo Rábago, Guadalupe Leyva, Ana Celia Morales Villa, Cristina González, Yolanda González Díaz, Hilda Muzquiz Rodríguez, Narcedalia de la Rosa, Graciela Herrera Flores, Silvia Cruz Ríos, Juanita Carrera, Norma Vitela Alonso, Gabriel Moreno, Isabel Tovar, Gilberto Ríos Ramírez, Angelina Yáñez Mingariz, José Tavares Garza, Jaime Rico, Rafael Botello Castañeda, Rosa María Mejía, Dolores Silva Hernández, Armando Campos, Jesús Roberto Rosales Olivares, Raúl Rosales Olivares, Juan Ignacio Rosales Olivares, Jorge Iván Rosales Olivares, Carmen Cantú.

Mina de Pasta de Conchos. San Juan de Sabinas, Coahuila, México.




Hasta la victoria, siempre....



COMITÉ NACIONAL

¡Sólo en el Socialismo Otro Mundo es Posible¡

Juventud Comunista de México



http://jcm.companeros.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario