EN RECONSTRUCCIÓN

jueves, 5 de febrero de 2009

FARC liberan a ex diputado, éste agradece a Chávez

Por: YVKE, Telesur

05 de febrero 2009. - Sigifredo López, el último político retenido en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), declaró en exclusiva para Telesur luego de su liberación este jueves.

Relató su encuentro con la Cruz Roja y con la senadora Piedad Córdoba. Y la dificultad del aterrizaje que llevo maniobras de una hora.

Agradeció a la Cruz Roja, al gobierno de Brasil y a Lula por su intervención en la liberación.

Recalcó que la conversaciones de Piedad Córdoba con el presidente de Venezuela Hugo Chávez fueron lo que permitieron su liberación. En este sentido agradeció especialmente al presidente Chávez y al pueblo venezolano, reconoció en ellos han un enorme aporte.

Enfatizó que el gobierno de Chávez y la senadora Cordoba son los responsables de que él esté con vida hoy.

Calificó el reencuentro con su esposa e hijos como emocionante e importante. Enfatizó el hecho de volver a ver a sus hijos que no pudo ver crecer y ahora están mas altos y fuertes que él. Afirmó estar muy feliz de tener a su esposa e hijos con él.

Por su parte, en un breve contacto con periodistas al retirarse del aeropuerto, la senadora Piedad Córdoba, explicó que tuvieron dificultades para contactarse con los guerrilleros que custodiaban a Sigifredo López, y debieron lanzarse del helicóptero. "Nos tiramos del helicóptero junto con un representante de la Cruz Roja y tomamos contacto con Sigifredo", dijo la senadora.

"Fue un momento muy importante, lloramos, nos abrazamos y ya felices, conversamos con la guerrilla e insistimos con el intercambio humanitario", confirmó Córdoba, quien explicó además que le llevó a López "fotos recientes de sus hijos y su esposa", las vio y no lo podía creer, dijo la senadora en referencia a la reacción de López, quien pasó siete años retenidos en la selva.

De igual manera Córdoba informó que tenía en su poder una carta de Alfonzo Cano que le fue entregada por las FARC, pero no reveló su contenido.

Respecto a la muerte de sus compañeros de cautiverio, López en sus declaraciones para Telesur, dijo que se trata de una historia complicada y que se referirá a ella con detalle en la rueda de prensa.

Sigifredo López es el únido sobreviviente de los 12 diputados del Valle del Cauca retenidos la misma fecha, los cuales fueron asesinados en junio de 2007.

En junio de 2007, la guerrilla por emdio de un comunicado informó de la muerte de 11 de los legisladores vallecaucanos en medio de un fuego cruzado cuando un grupo militar, que no identificaron, atacó el campamento donde se encontraban los legisladores.

En la misiva, las FARC responsabilizaron al presidente de Colombia de los hechos en los que perdieron la vida los ex congresistas, asegurando que "su (la del mandatario colombiano) demencial intransigencia para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando".

El Ejecutivo por su parte acusó a las FARC de asesinar a los diputados.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario