EN RECONSTRUCCIÓN

jueves, 1 de enero de 2009

Crónicas desde Venezuela [15]

La dinámica social caraqueña presenta diferentes dimensiones de complejidad. En el imaginario llegué con una visión bipolar que supuestamente describiría la bipolaridad sociopolítica de la sociedad venezolana más o menos desarrollada y entremezclada en sí misma, sin embargo la situación coyuntural me va mostrando un nudo gordiano multipolar que no es fácil de analizar. Me queda aceptar que el modelo bifurcado entre el bien y el mal para describir una realidad cualquiera, sin la menor duda, ha caducado. El maniqueísmo sociológico es una herramienta política para el que defiende banderas pero no nos sirve si queremos transformar sociedades, salvo que la tengamos simplemente como una herramienta más en determinadas coyunturas de guerra, donde hay que definir de qué lado estás. Si este modelo bicolor se toma como una herramienta más y no como el eje del análisis habremos avanzado en la metodología de la descripción de los elementos sociales. Me queda también simplemente la tarea titánica de ir describiendo lo que voy percibiendo, sin emitir juicios de valor premeditados.


Hostilidades

Se sabe que las hostilidades hacia los proyectos comunitarios recientemente desarrollados han venido en aumento y no han dejado de existir. En parte han aumentado ya que cada vez hay más proyectos colectivos en las comunidades y barrios. Sobre todo, dado que se sabe la importancia de los medios masivos de información, las radios comunitarias han sido uno de los principales objetivos de estas hostilidades que han llegado a ser mortales. Otro de los blancos son las cedes de las Misiones Bolivarianas. Las hostilidades son como oleadas, se incrementan hasta un nivel de disparos a quemarropa y depués una aparente calma que anuncia el siguiente oleaje de hotilidades mayores.


Cumbres Borrascosas

Ocurrió la Cumbre del Foro Económico Asia - Pacífico (APEC) en Lima, Perú, días después de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) citadas por el presidente GWBush


Oscar de León, conciertos gratuitos

Oscar de León en Plaza Caracas, una de las plazas más representativas de la población que defiende el proceso bolivariano. Entrada Libre para todo aquel que quepa. Contrasta con un concierto que hubo en el Fuerte Tiuna (Un complejo militar de dimensiones estratosféricas, es prácticamente una ciudad militar), en el cual se tocaron gaitas, que es la música tradicional decembrina en Venezuela, la entrada costaba nada más y nada menos que la cantidad de ¡80 BsF! (¡ochenta mil bolos!) coño! sería el equivalente a 40 USD. El espectáculo se realizó en el lugar que ostenta la defensa militar bolivariana.

Oscar de León volvió a tocar en Plaza Caracas la noche del 24 y volverá a tocar gratuitamente en la emblemática Plaza Bolivar la noche del 31.


Parque del Este

Es un espectáculo natural de emociones paradisiacas, aves multicolores volando por los cielos, libres, pareciera al modo de Jurassic Park un tipo de Paraisso Park. Grandes guacamayas cantando y volando en parvadas, pericos en grupos volando de árbol en árbol, buscando alimento, otras aves de color rojo vivo, otras de pecho amarillo y picos afilados y largos. Dentro del mismo parque encontré lo que me pareció el mismísimo agave azul entre otros tantos tipos de magueyes/agaves.


Vida Cotidiana

Caracas está claramente sectorizada socioeconómicamente. Las demarcaciones económicas son muy constrastantes. Aún así hay muchos patrones de problematización social comunes a todo lo largo y ancho de lo que he visto de Caracas. Sus principales problemas son el transporte, la basura, y la escalada de violencia e inseguridad, vías de comunicación vehicular saturadas, parque vehicular acinado, la gente enloquece por llegar a tiempo al trabajo, por llegar a su casa al final de la jornada y por adquirir el último producto de moda en las tiendas departamentales, ropa, celulares, videojuegos, los centros comerciales son un hormiguero, todos tienen algo que comprar y sobre todo todos tienen con qué hacerlo. En donde venden carne de res, cerdo y pollo, dentro del supermercado existen sillas medianamente cómodas para que la gente espere su reglamentaria hora y media (en promedio) a que llegue su turno de atención.

Últimamente han estado con lo del debate sobre la expropiación de un inmueble que acaba de terminar de construir la millonaria cadena SAMBIL, el gobierno argumenta que es mejor construir ahi un hospital oncológico. Hay opiniones encontradas ya que el Gobierno Local había firmado el acuerdo con ellos para la puesta en funciones de este nuevo inmueble edificado en una de las zonas más convulsionadas por el tránsito de Caracas.

Acudimos a la presentación de un video sobre cultura artística popular. El video producido por el Departamento de Cultura muestra varios casos de artesanos que mantienen su trabajo desde hace años de modo tal que ya son parte de la cultura caraqueña callejera, del folklore tradicional. Es un trabajo incluyente y que dignifica al artista popular y al artesano. Se presentó en el Museo del Teclado.

Hay varios centros de arte en Caracas, hasta ahora conozco el Centro de Arte La Estancia, inmueble que fue recuperado por la administración bolivariana, antes era un sitio de exclusividad para la plana mayor del sector petrolero; El Ateneo de Caracas, complejo cultural y artístico donde se estudian y se presentan las últimas propuestas artisticas, se efectúan ferias artesanales, se proyectan películas de arte y cuentan con un foro y el emblemático teatro Teresa Carreño, así como con el Rajatabla, lugar donde se reúne la crema y nata del teatro para echarse una birra.

Los Bancos que existen en Caracas son el Banco Central de Venezuela, el Banco Federal, El Banco de Venezuela (en México llamado Santander), El Banco Provincial (en México llamado HSBC-Bancomer) y algunos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario