EN RECONSTRUCCIÓN

domingo, 21 de diciembre de 2008

Crónicas desde Venezuela [11]

por Alejandro Marín

El 17 de Diciembre fue aniversario de Simón Bolivar y Chávez tuvo un evento solemne y festivo al lado del Presidente de Cuba Raúl Castro, ya les contaré los detalles si el tiempo me lo permite.

Este día (18 de diciembre de 2008) se iniciaron las discusiones en la Asamblea Nacional sobre la Enmienda Constitucional Venezolana.

Este Diciembre se cumplió un año más de la tragedia del inicio del paro petrolero en 2002. Momento para recordar como el pueblo organizado, junto a las Fuerzas Armadas y al Gobierno Bolivariano pudieron salir avantes.


Paro Petrolero
Bitácora Año 2002

2 de diciembre: Se inicia una paralización ilegal de la industria petrolera convocada por fuerzas de la oposición al gobierno de Chávez.

4 de diciembre: El tanquero de PDV Marina Pilín León es fondeado en el Lago de Maracaibo por su tripulación, en apoyo y adherencia a la convocatoria opositora. Primera manifestación visible de la participación de amplios sectores de la industria petrolera en ese paro.

9 de diciembre: En alocución por Venezolana de Televisión (canal estatal de TV), el presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, llamó a todos los trabajadores, empleados y gerentes a reincorporarse plenamente a sus labores. Llamó también al pueblo venezolano a concentrarse a las puertas de las más importantes instalaciones de la industria en el país para garantizar la continuidad de las actividades de la empresa y evitar actos de sabotaje.

19 de diciembre: La Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó el restablecimiento de la actividad económica e industrial de PDVSA.

21 de diciembre: Con una nueva tripulación, el tanquero Pilín León fue movilizado y llevado al puerto Bajo Grande en la costa occidental del Lago Maracaibo para descargar sus tanques llenos de combustible.

25 de diciembre: Por abandono del trabajo son despedidos un primer grupo de gerentes de PDVSA. En las semanas siguientes seguirían siendo anunciados despidos de gerentes, empleados y trabajadores que habían participado en el paro-sabotaje hasta alcanzar la cifra de 18 756 despidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario