EN RECONSTRUCCIÓN

domingo, 21 de diciembre de 2008

Crónicas desde Venezuela [09]

por Alejandro Marín

No es tan sencillo conseguir diversos accesorios para cámaras fotográficas digitales. He estado rondando por la ciudad en busca de algunas cosas y no las he encontrado. Cargadores, baterías y memorias. Aquí uno encuentra fácilmente la última generación de tecnología sólo que cuando uno quiere conseguir algún accesorio específico la cosa se complica. Uno consigue el kit completo, al venezolano le gusta "comprar ya todo hecho", reza un refrán popular. En México uno se malacostumbra a conseguir prácticamente cualquier cosa para reparaciones o para expandir funciones de cualquier artículo tecnológico contempráneo. Mi cámara se quedó sin batería y no puedo conseguir el cargador. No puedo conseguir tampoco el cable que la conecta con el CPU para poder descargar las imágenes. Los precios son variables en una misma zona y dependen de en cuál tienda te metas. Aquí venden memorias USB (que aquí llaman "pendrive") de 1 Gb en 100 BsF. y de 2 Gb en 80 BsF. en la tienda contigua. (al cambio oficial de hoy, 1 USD vale 2.4 BsF y al cambio de mercado negro vale de 3 a 5 BsF el dólar) Un refresco de lata vale 2.5 BsF, una arepa tradicional y típica vale 10 BsF. o más. Una impresión de texto hoja carta bond vale 1 BsF. El metro mantiene múltiples variaciones de costos según tu destino, un viaje sencillo cuesta 0.5 BsF, un vije redondo vale 0.9 BsF, un viaje "integrado" (metro-metrobus) vale 0.7 BsF, el metro conecta con otros Estados vecinos a Caracas y según el destino final es el precio del metro. En la taquilla hay que decir el destino para comprar el boleto.

"La cola", como llaman aquí al tráfico, es sofocante en ciertas horas, el transporte es uno de los problemas de Caracas debido a la torrencial afluencia de gente y a la falta de vialidades alternas que hasta donde entiendo ya no hay espacio en dónde construirlas. El valle de Caracas está al tope. Las opciones de creciemento metropolitano deben darse (y creo que así está pasando) en otras ciudades del país.


Algo sobre La Gastronomía Caraqueña

Sobre la comida que he probado con tremendo deleite están los tequeños (pan alargado y delgado con queso guayanés en el centro, foto abajo a la derecha) y los "cachitos" de queso o de jamón (pan tipo cuerno o bigote mexicano y adentro llevan el queso o el jamón, foto abajo al centro) que se acompañan con diversos aderezos y salsas no picantes. Por ejemplo "aderezo de ajo" hecho a base de mayonesa; "Salsa rosada", mayonesa-catsup-mostaza; "Guasacaca", algo parecido al guacamole mexicano pero sin jitomate y sin picante; "Salsa picante", hecha con ají picante, ají dulce, ajo, sal y a veces con tomate (así llaman al jitomate en México). Tambien he probado cachapas (en su forma se parece a una especie de hot cakes o panqueca, pero se prepara con maiz amarillo, tipo pan de elote mexicano, foto abajo a la izquierda), que se acompaña con mantequilla o con margarina, y con quesos o guayanés o de mano.



El venezolano es adicto al dulce en general y varios de sus alimentos son extremadamente dulces como el caso del "golfeado", un pan muy suave preparado con canela y papelón. Sabroso para probarlo pero francamente no me terminaría yo sólo una pieza de esas. Otro pan exquisito es el "pan de jamón", tambien un pan tradicional en diciembre. Es un tipo de rol que contiene jamón de cerdo, pasas, aceitunas verdes y aveces almendras, es ligeramente dulce. Se puede comprar completo, así tiene la forma de un birote mexicano, para ser servido en casa cortándolo en forma de rol. No he visto lo que en México llamamos "panes de dulce", ni "bolillos".

Por la calle uno se encuentra sitios en donde venden bollos y hallacas. Los bollos son una especie de tamales pequeños hechos de maiz amarillo o tambien los hacen de maiz blanco, pueden ser dulces o salados, no suelen tener relleno alguno aunque pueden tenerlo. Se parece un poco al llamado tamal de elote. Se les llama indistintamente "bollito de maiz tierno" o "bollito de hoja". Se hacen con hoja de plátano. Se acompañan con alguno de los aderezos ya mencionados y con mantequilla o a veces con crema. Las hallacas son tradicionales en diciembre y son el plato esperado por todos. Son otra especie de tamal parecido un tanto al tamal oaxaqueño, hecho con hoja de plátano, considerablemente más grandes que los bollitos, pero el sabor es espectacular, nada parecido al tamal oaxaqueño. Tiene relleno de carne molida de res. En toda Venezuela se consiguen hallacas en diciembre pero cada región del país le pone un relleno particular. Aquí nada es picante de por sí, si alguien gusta de comer picante agrega un poco de la ya descrita "salsa picante".

Uno de los manjares típicos es el llamado Pabellón Criollo, un plato que contiene frijoles negros (aquí llamados "caraotas"), arroz blanco (aquí en Caracas no se acostumbran otro tipo de arroces, se come mucho arroz blanco), y carne de res "esmechada" (desmenuzada) guisada en salsa de tomate perita maduro (lo más parecido en México sería el jitomate, aunque aquí haya varios tipos de tomate, hasta tomate de árbol que es rojo y alargado con un extremo puntiagudo). Se sirve con queso blanco llanero rayado, que es un queso duro y macizo. Además lleva plátano (que en México se llama "plátano macho") frito y cortado específicamente en tajadas largas.

Las tradicionales arepas que entre mis favoritas está "la reinapepeá", aunque hay infinidad de guisos con los que se puede rellenar la arepa. La arepa en su forma se parece a una "gordita" mexicana, hecha con harina de maiz pero no nixtamalizada (como las las harinas de maiz en México) y se fríe o se haza según el gusto. Ya cocida se parte por la mitad para introducirle el relleno de preferencia. A estos rellenos en México se les llamaría "guisos".

Dentro de la gastronimía tradicional, las bebidas tambien tienen un papel protagónico como es el caso de la Chicha, que en México no hay nada igual. Es una especie de licuado (llamado en Caracas "batido") de arroz con leche. Muy sabroso. Tambien preparan una bebida oscura y muy refrescante llamada "agua e Papelón". Le llaman papelón a lo que en México se llama "piloncillo". Lleva un toque de limón y se sirve bien fría. Así mismo el nesty (nombre comercial "nestea") es una bebida muy del gusto de Caraqueño. Se compra el polvo en sobres y se prepara en casa, se sirve con mucho hielo.

Le llaman soda al agua bicarbonatada gasificada, casi no la acostumbran para beber sola sino que se usa para preparar "tragos" (bebidas con alcohol, cocteles). Se toma poco thé y mucho café, pero el café no es tan suave como lo acostumbra el mexicano en general. A ese café "aguado" aquí le llaman "guayoyo". El café es exquisito. Todas las mañanas tomo café negro sin azúcar. Cuando sirven café en Venezuela, se sirve en una tazita o vasito pequeño lo que en México sería el tamaño de un café express. No he visto a nadie servir el café en tazas grandes como en México se acostumbra.

Aquí tambien se puede uno encontrar múltiples sitios de comida china, los sabores son bien parecidos a los que se consiguen en México y no es muy costosa. De hecho el caraqueño busca un sito de chinos cuando quiere tomar cerveza al menor precio. La cerveza es la misma pero los chinos mantienen los más bajos precios en la venta de cerveza. Actualmente está de moda la cerveza light. Prácticamente todo en Caracas se consigue en su versión light. Las cervezas que he probado aquí son casi todas de la marca "La Polar", está "la verde", "la azul", "la polar Ice", entre otras, y son pequeñas en comparación con la cerveza mexicana. Cada una cuesta de 3 a 5 BsF según el sitio de consumo. En México es costumbre tomar una cerveza de 355 ml, aquí eso sería una cerveza grande. No existen las "caguamas". El venezolano gusta de tomar cerveza y whisky.

Se come fruta pero no en abundancia, se preparan "batidos" ("licuados") con las frutas y son mucho más espesos que los mexicanos. Sorprende mucho tomar un jugo pues un jugo en México es prácticamente agua saborizada con fruta pero aquí no. Un jugo venezolano se parece más a un néctar mexicano sólo que cuatro veces más espeso. Se sirve en un baso o copa alargada con un popote y cuesta alrededor de 12 BsF. En La Plaza Bolivar encontré a un señor que vendía mango verde, lo raya y lo sirve con limón y sal. Sin chile.

En San Juan de Los Morros probé un dulce hecho a base de la pata de res, se llama Aliados o Ruscano, es de color blanco y tiene una consistencia de mazapan que se deshace al contacto con la boca, parece a la vista de lo que en México sería un trozo de queso-crema.

Continuaré con otras exquisiteses venezolanas después. Por ahora tengo que marcharme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario