EN RECONSTRUCCIÓN

sábado, 22 de noviembre de 2008

Alí Primera

por Alejandro Marín
Alí Primera
campesino por tu propia tierra, obrero por tu propia fabrica, estudiante por tu propia idea, busquemos lo que ha de emancipar
De: Basta de Hipocresia
Sí la lucha por la libertad se dispersa, no habrá victoria popular en el combate
De: Canción Bolivariana
Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos
De: Los que Mueren por la vida

En el México actual en realidad poco se sabe de Alí Primera. Algunos por accidente lo conocen a partir de su tremenda canción "Techos de Cartón" que llegó a México también en voz de los Guaraguao y se propagó bajo el titulo "Casas de Cartón". Esa canción fue interpretada por un grupo nacional llamado Los Bukis, (grupo completamente ajeno a toda la ideología de Alí) esa versión fragmentó la original a modo y fue promovida entre las clases populares afines al grupo musical. El cantante de Los Bukis, Marco Antonio Solís, tuvo la osadía de defender la idea de que esa canción era de su autoría.

Ésta canción pero en su audio original, escrita y cantada por Alí, fue parte de algunas recopilaciones caseras grabadas en casetes por distintos latinoamericanos anónimos comprometidos con las luchas sociales de los años 70's, esas compilaciones que contenían música latinoamericana de reivindicación social fueron distribuyéndose muy lentamente entre algunos grupos organizados mexicanos con intereses e ideologías políticas afines. Mucha gente llegó a conocer la canción sin saber el nombre del autor, ni su nacionalidad, ni su historia, ni el sentido de su lucha.

En alguna charla con Gabino Palomares, cantautor mexicano contemporáneo y presunto amigo de Alí, reseñó algunos esbozos de sus encuentros con Alí cuando llegaba a venir a México. Gabino cuenta que él era uno de los que lo iban a esperar al aeropuerto y se acompañaban en algunos conciertos callejeros y de vez en vez se echaban sus chelas mexicanas. Venezuela no era la Venezuela Bolivariana actual y México no era el México estresado actual. La censura era pan de cada día y en la música no era la excepción. No recuerdo ningún álbum LP de Alí grabado por alguna firma mexicana. La misma música de Gabino fue grabada caseramente en sus inicios y él nunca pudo sostenerse del arte de ser cantor popular. Todas las letras de Alí, o su gran mayoría, narran episodios de lucha social permanente, sin tregua, un autor prolijo, un cantante callejero, popular, al alcance de su pueblo porque él nunca dejó de ser pueblo aún en tiempos en que eso políticamente llegó a ser incorrecto y mortal.

Los venezolanos que han migrado a México, desgraciadamente no son precisamente los más asiduos escuchas de la música de Alí, ni seguidores de su filosofía. Algunos estudiantes venezolanos que conocí en la universidad me contaban de él pero por alguna extraña razón de autocensura preferían no hablar del tema. ¿Demasiado respeto al mexicano? ¿Demasiada cordura universitaria? ¿Demasiado olvido social? La migración venezolana nunca ha llegado a los niveles de la migración cubana, y en México culturalmente se sabe mucho de Cuba pero apenas se tienen vagas nociones de que existe Venezuela.

Poco a poco iremos contribuyendo en esta fundamental difusión de la obra de Alí, de su vida y de su filosofía (aunque él decía que no sabía filosofar, refiriéndose en mofa a la clase autodenominada culterana y filósofa de todas las épocas).

Alí Priemra, un ser fundamental en la historia de la resistencia social latinoamericana y bolivariana.


Lo Primero de Alí Primera:

Powered by eSnips.com


Alí Primera en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario