EN RECONSTRUCCIÓN

lunes, 27 de octubre de 2008

Canciones de la Resistencia Latinoamericana

por Alejandro Marín (México)
http://bolivarenmexico.blogspot.com


Preámbulo

Este artículo se publicó por vez primera para El Blog de los Bolivarianos en México en octubre de 2008. Tiempo después esa primera redacción se publicó en otros sitios de internet con toda la autorización que el autor puede ofrecer bajo la convicción de que los textos sociales, así como los poemas, pertenecen primigeniamente a quién los lee y los hace suyos. Los textos sociales dejan de pertenecer al autor y comienzan a andar solos a través de los pueblos. Cobran vida propia. Así mismo sucede con la canción necesaria latinoamericana, los cantos de la resistencia latinoamericana, los acordes de denuncia y reivindicanción social.

La presente viene a ser una 2da edición de aquella primera redacción, una especie de relectura y reescritura. No se cambia la escencia, sino que se agregan elementos. La Historia hay que nutrirla y seguirla contando cada vez con más detalle.

Esta 2da edición fechada en febrero de 2009 lleva especial dedicatoria a uno de los blogs fundadores de la divulgación de la memoria sonora y musical de la resistencia latinoamericana en internet, "PERRERAC / La Canción, un arma de la revolución" es un blog que se abrió camino entre las modas y el fanatismo posmoderno virtual en los océanos internáuticos y empezó a alzar la voz y la palabra desde algún punto del cono sur americano. Hubo un tiempo de gran afán en donde el blog se nutrió de un acervo musical enorme que sorprendentemente y contra todos los pronósticos comerciales, estaba completamente a disposición de todo aquel internauta interesado en obtenerlo ¡¡¡ sin costo económico alguno !!! Toda esa discografía original editada e inédita creada y grabada en los años duros de la estela de la guerra fría mundial, de la sostenida y creciente miseria social latinoamericana y de los movimientos sociales pacíficos y radicales, tanto electorales como armados, revolucionarios, ¡¡¡ estaba al alcance de unos cuantos clicks del mouse o del teclado de nuestra computadora personal !!!

Después vino un letargo en el blog y este dejó de engordar su audioteca sin cerrar las puertas de acceso al amplísimo acervo histórico. Cuando el blog se dispuso a continuar con su titánica tarea compilatoria de acrecentar sus archivos sonoros, en la segunda mitad de 2008, en el contexto del genocidio palestino en la franja de Gaza a manos del Estado sionista israelí, una inesperada decisión del corporativo b l o g g e r . c o m puso fin al proyecto PERRERAC, alojado hasta entonces en ese servidor. ¿censura mediática? ¿violación a los derechos de autor? ¿incomodidad política de sacar a la luz "viejos" archivos pasados de moda? Es curioso que el rotundo cierre haya venido después de la publicación de un par de puertas virtuales que conducían a la descarga libre y gratuita de dos discos con música de la resistencia palestina.

Dicho proyecto no murió pese a ese otro tipo de censura internáutica sino que se reconfiguró manteniendo el mismo nombre y alojándose ahora en WordPress.com reabriendo sus puertas virtuales hacia la historia musical latinoamericana de la canción social que es (en tiempo presente) un arma de la revolución.


Reaparece la canción prohibida

Desde los meses entre 2007 y 2008 se ha venido consolidando el hábito de poner a disposición de los internautas interesados, el material sonoro musical y experimental de los movimientos populares de resistencia en Latinoamérica. El análisis de la constitución del movimiento latinoamericano de reivindicaciones sociales ha sido expuesto bajo diferentes ópticas del espectro político-ideológico y ha producido diferentes conclusiones en diferentes épocas del cambiante mundo contemporáneo. Siempre existe un momento contemporáneo aunque ese momento no siempre es el mismo, de hecho, en estricto, nunca lo es, pero pocas veces, por no decir ninguna, en todos estos culteranos análisis ha sido considerado el papel del (los, las) cantante(s) latinoamericano desde su trinchera "artística". Ante los sucesos siempre emergentes el papel del cantor, del intérprete, del compositor musical, del autor de letras, ha sido minimizado e irrespetado aún por los mismos compañeros sociales.

El papel del "artista social" debe ser revalorado para poder comprender sus alcances y sus virtudes, la influencia de su proyección artística social y la importancia de esta influencia sobre el movimiento social latinoamericano. Hay que sacarlo del escondite, sí, y bajo ese ímpetu sacarlo también del imaginario cultural en tanto complemento cuasicircense, adorno sonoro, ocio evasivo, entretenimiento musical, interludio del activismo, miembro inherte, como se le ha considerado implícitamente. Estos cantantes latinoamericanos han escrito muchas páginas en la historia sociopolítica reciente latinoamericana, cada caso es una arista de los tantos rumbos por los que puede transitar la añorada revolución social. Algunos cambiaron de opinión, otros fueron asesinados, otros fueron callados a punta de tolete y fuego, otros fueron vetados, otros exiliados, otros hicieron escuela, otros fueron postrados como dioses, otros se transformaron de facto en historiadores juglares, otros fueron reflexivos y jamás dejaron de ser críticos, otros simplemente envejecieron con sus recuerdos perdidos en el olvido social, otros ya muertos, se transformaron en héroes nacionales, otros cambiaron la guitarra por el fusil, otros la cambiaron por la corbata y el curul, otros por el dinero. La historia de cada uno es tambien terreno inexplorado, salvo la de aquellos que transformamos en dioses monocánticos.

La virtud social de sus propuestas musicales es lo que hace que se mantengan en las entrañas y que más de un latinoamericano tenga ahora la necesidad no lucrativa de saldar esa deuda cultural continental. La virtud revolucionaria de esas canciones hizo que en su mayoría fueran vetadas, sersenadas, violadas, asesinadas. Sin embargo, lo que lograron viene trascendiendo el tiempo que les tocó vivir, que de cierto modo sigue siendo el tiempo que aún nos viste, y que nos deja ver que estas canciones de ser inhertes archivos históricos se reconfiguran en el epíritu colectivo y en el ímpetu individual de modo tal que revitalizan el ánimo como otrora lo hicieran; de modo tal que describen la realidad no observada por los ojos televisivos sino por los sentimientos humanos, fundamentalmente humanos; de modo tal que la canción antes prohibida y censurada por los consorcios políticos subleva de nuevo la conciencia y paulatinamente salta el cerco del actual veto sostenido de los consorcios económicos y de la industria musical contemporánea. La muerte de la canción social de protesta y de propuesta fue sólo una pausa histórica, el respiro de una nueva vocanada de aire, un silencio musical luctuoso por cada autor e intérprete muerto, por cada voz asesinada.


La canción revolucionaria es una canción de amor

La canción social de propuesta propone no aguantar más, propone no cerrar los ojos ni un instante más, propone otra relacion entre seres humanos muy diferente a la relación del mercader con su mercado, muy diferente a la relación del capataz con su esclavo, muy diferente a la del despota asesino con su frágil víctima, muy diferente a la del colonizador con el indígena. En la canción social el amor se narra como lo vive un luchador social, un amor que por genuino se vuelve subversivo, y es por tanto una canción revolucionaria.

La canción social hoy producida viene con el sesgo del romanticismo mal entendido pero bien inculcado. La moda que hoy se compra se desdice de su historia. Comprar el ícono del Che a la cadena comercial FUROR no propone saber su historia, ni su rabia, ni sus razones, ni sus logros. La muerte cultural de los abuelos cantores, la lobotomía perceptual de los nietos amnésicos y la historia repleta de mentiras nos estabiliza el ánimo social (me refiero al grueso de la población) y no sólo nos predestina a cometer los mismos errores sino que nos condena a seguir en esta esclavitud económica, en esta denigración sociocultural humana bajo la bandera de la paz y de la democracia. ¿tiene algo qué hacer ahora la canción social? ¿tiene derecho a voz y voto?

Sobre la calidad artística de los cantores sociales latinoamericanos se podrá generar un debate que estará perdido si la referencia la ubicamos en las academias de arte contemporáneo. ¿Qué tienen qué decir estas academias sobre las sonoridades discontinuas en tonalidad, desafinadas en su totalidad, desarmonizadas sin premeditación, que realizan los grupos prehispánicos, las percusiones africanas, la música indú, árabe, y otras tantas? ¿La sonoridad popular átona es incorrecta? ¿quién establece los cánones? ¿Efectivamente lo sabemos o es algo que se suma al costal de la amnesia fingida? ¿El término "calidad" será un concepto economicista? ¿Cuál es su sinónimo en las lenguas indígenas? ¿Su visión muy otra del mismo mundo les permitió desarrollar un concepto tan obseno como ese?

Si replanteamos la intensión del enunciado que inicia el anterior párrafo, si lo redirigimos hacia nosotros y nos salimos del falso debate sobre la calidad artística podríamos enunciar entonces lo siguiente... Sobre la virtud artística de los cantores latinoamericanos se podrá generar un debate que nutrirá mucho los nuevos cánones estéticos nacidos de la raíz latinoamericana.

La percepción estética del pueblo latinoamericano educado por los medios masivos de comunicación, la necedad de sólo escuchar sonoridades tonalmente correctas, es decir, afinadas y armonizadas nos conduce a valorar sobremanera a varios de los exponentes de la música social latinoamericana. Por ello llamados musicalmente brillantes. Ello, aún sin considerar la poética de las letras cantadas y la belleza de lo ahi descrito. Sin duda lo son, pero no desvirtuemos a los demás.

Otra de las esquinas rotas de la canción latinoamericana de reivindicación social describe y nos cuenta cómo aquellas personas que se atrevían a escuchar estos materiales ponían en riesgo su propia vida. Estos materiales, en su mayoría fueron estipulados como prohibidos y escucharlos ameritaba una ejemplar sanción por parte de los gobiernos dictatoriales latinoamericanos. Muchos de estos materiales han sido recuperados por personas que pusieron en peligro sus propias vidas con tal de no perder esta memoria histórica y sonora de nuestros pueblos.

En horabuena aquellos que ahora decidieron formar parte de esa vereda cultural y que ponen a disposición de las nuevas generaciones este material maldito y políticamente incorrecto. Por el momento hasta aquí dejaremos el choro y que disfruten, aprendan, se sorprendan, reflexionen, piensen, recuerden, construyan, propongan, critiquen, escuchando y sintiendo estos susurros latinoamericanos, estos respiros populares, estos gritos de resistencia, estas notas musicales vitales, estos acordes sociales.




Sólo da click sobre las imágenes o los links y accederás a los blogs correspondientes desde donde puedes obtener la música que te interese. Hay muchísimo que escuchar. Las imágenes te llevan a la página principal y los links al pie te llevan a las etiquetas respectivas de cada Blog.

En PERRERAC La Canción, un arma de la revolución
para empezar recomendamos... | Alí Primera | Venezuela | México |


En Folklore y Nueva Canción Latinoamericana
para empezar recomendamos... | Alí Primera |


Canto nuevo para todos


En Canto nuevo para todos
para empezar recomendamos... | Alí Primera | Venezuela | México |


Nota Post Escriptum (28/04/2009)
Debido a la creciente oferta de sitios solidarios con la historia de los pueblos latinoamericanos en lo referente a sus luchas de reivindicación social y particularmente a sus diversas expresiones musicales, es menester al menos contribuir con este granito de arena colocando aquí los vínculos a dichos sitios, incrementando la primigenia lista.

En Los que no se consiguen
para empezar recomendamos... | Venezuela | México |




Música de Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario