EN RECONSTRUCCIÓN

viernes, 12 de septiembre de 2008

VERDADES VENEZOLANAS

por Salvador Ferrer Ramirez

Julio de 2008


INTRODUCCIÓN



¿Por qué se ataca tanto a Venezuela?



Revolución BolivarianaDesde que Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1998, los grandes medios de difusión, nacionales y extranjeros, han implementado una campaña en contra de su gobierno y el pueblo de Venezuela con la intención de desprestigiar el proceso que se ha venido desarrollando en los últimos nueve años en ese país.



Entre muchísimas otras difamaciones se ha divulgado que: El Gobierno de Venezuela financia a grupos subversivos, que es un Gobierno populista, que Chávez es un dictador, que se han suprimido libertades elementales, que el pueblo padece hambre, que se reprime la libertad de expresión y muchas otras mentiras. Pero la realidad es otra. A Venezuela y su gobierno se le ataca porque ha decidido levantar su voz en contra de los planes de saqueo y dominación de Estados Unidos; porque es un pueblo que empieza a tomar en sus manos su destino y lucha por recuperar sus recursos naturales y utilizarlos en el beneficio de toda su población.



En conclusión, a Venezuela se le ataca porque es un pueblo consciente y participativo que lucha por conquistar un mundo más humano y justo para todos. A continuación proporcionamos algunos elementos que confirman lo anterior.




I. SITUACIÓN ECONÓMICA



Chávez Obrero

1.-El producto interno bruto (PIB) ha tenido, en promedio, en los últimos cuatro años un crecimiento de 11.5%, pese a que el contexto económico mundial ha sido de bajo crecimiento.



2.-Venezuela se ha colocado como la cuarta economía de Latinoamérica con un PIB de 227, 753 millones de dólares en 2007, sólo superada por Brasil, México y Argentina.



3.- El crecimiento del PIB en 2007 fue de 8.8%.



4.-Las reservas internacionales en 2007, fueron de 34,135 millones de dólares.



5.-Es la quinta potencia petrolera a nivel mundial. Produce tres millones de barriles diarios de crudo.



6.- Es el cuarto productor de acero de América Latina.



7.- Tiene reservas de gas por 151,479 billones de pies cúbicos.



8.-Posee la mayor reserva de petróleo pesado en el mundo (Faja del Orinoco).




II. CAMBIOS INSTITUCIONALES PARA LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA



1.- La nueva Constitución (1999) se aprobó en un referéndum, con 88% de los votantes a favor.



2.- Se pone énfasis en los derechos de Salud, Educación y Vivienda.



3.- El modelo de desarrollo endógeno (cooperativo, autogestionario, solidario, humanista) se sustenta en la producción petrolera y en la creación de nuevas ramas de producción industrial, agrícolas y de servicios, capaces de generar una firme corriente de exportación, al mismo tiempo que cubrirá las demandas esenciales del mercado interno. Estos objetivos se lograrán con la presencia del Estado en las industrias estratégicas.



4.- La Constitución le confiere al presidente Chávez la facultad de emitir leyes que se conocen como “Leyes Habilitantes” (2001). Las dos principales son: La de hidrocarburos y la de Desarrollo Agrario. En la primera, se reafirma la propiedad del Estado Venezolano sobre el petróleo y demás recursos naturales; en la segunda, se limita el latifundio y se establece la repartición de tierras ociosas para los campesinos.




III. PARTICIPACIÓN



1.- La Constitución establece una conexión directa entre la participación del pueblo y el ejercicio de la soberanía. Este ejercicio, no sólo incluye cuestiones electorales, se extiende a la toma de decisiones públicas.



2.- El 15 de agosto de 2004, se puso a discusión la revocación de Hugo Chávez como presidente. El resultado fue 6 millones por el no, contra 4 millones por el si. En las últimas elecciones presidenciales de diciembre de 2006 el resultado fue 7.3 millones para Hugo Chávez; 4.2 para la oposición.



3.- Venezuela es el único país en el mundo que tiene en su Constitución la figura de referéndum revocatorio del presidente.




IV. RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS



1.- En junio del 2007 se decreta la nacionalización de las principales empresas privadas del sector eléctrico y se crea la Corporación Eléctrica Nacional, institución mediante la cual el Estado concentrará las actividades principales del servicio eléctrico.



2.- Con la nacionalización de CANTV (una de las principales empresas telefónicas de Venezuela), se han reducido en 20% las tarifas en telefonía celular. También se reducirá en 20% el costo de las llamadas de telefonía fija a celulares, y se adelantó que habrá un plan social para zonas de menores recursos en telefonía fija.



3.- En mayo de 2007 Venezuela inició la nacionalización de su petróleo en la faja del Orinoco, la reserva de crudo pesado más grande del planeta. Antes de esto, las trasnacionales se llevaban el 60% de los beneficios obtenidos de la extracción. Ahora con la nacionalización, la relación se invirtió PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) empresa estatal, tiene 60% y el resto para las trasnacionales.



4.- En mayo de 2008, se expropió la Siderurgia del Orinoco (SIDOR) subsidiaria de Ternium, cuya producción alcanza 4.3 millones de toneladas al año. La transformación en la rama siderúrgica se enmarca en una estrategia propugnada por el gobierno para estimular la industrialización nacional y la sustitución de importaciones en un país donde la tendencia es hacia la compra de artículos manufacturados.



5.- Por otra parte, la decisión de asumir por lo menos el 60% de las acciones de las tres empresas cementeras más importantes que operan en el país, Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza), se basa en el hecho de que son acusadas de “cartelizar” los precios y de priorizar la exportación cuando no estaban cubriendo las necesidades del país.



6.- La adquisición de la empresa Lácteos Los Andes y el frigorífico CEALCO, ha permitido al Estado obtener el control de alrededor del 35% de la industria láctea y de más del 70% de las cadenas frigoríficas del país.




V. ASPECTOS SOCIALES



1.- La ONU, en su último informe anual ubicó a Venezuela con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.878 % en comparación con el 0.691 % que ostentaba en 1998, alcanzando así uno de los más altos índices de América Latina. El IDH se determina con variables de cifras socio-económicas como la tasa de alfabetización, escolaridad, esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, acceso a la salud, entre otras.



2.- Una de las metas del milenio establecidas por la ONU, es la reducción de la pobreza extrema a la mitad para el año 2015. Venezuela alcanzó esta meta el año pasado. En 1998, la pobreza extrema era de 17.1%; para 2007 fue de 7.9%.



3.- La tasa de desempleo en 1999 era de 16.6%; en 2008 es de 7.6%. Hay una reducción de 9 puntos porcentuales.



4.-El número de pensionados en 1998 era de 400,000; en 2007 es de un millón cien mil personas



VI.-SALUD



Tu explorador no permite ver esta imagen!1.- La Misión Barrio Adentro I, desde su inicio en abril del 2003, ha realizado más de 223 millones de consultas médicas. La Misión Barrio Adentro II avanza y se consolida, estando en funcionamiento 307 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 406 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 11 Centros de Alta Tecnología (CAT). Por ambas misiones, se han salvado un total de 84,962 vidas.



2.- La Misión Barrio Adentro III, avanza en la remodelación, modernización y equipamiento de 43 hospitales del sistema de salud venezolano. En la etapa actual -la cuarta del proyecto- el objetivo es la construcción de 15 hospitales “de lo mejor que en este planeta se pueda conseguir” de manera gratuita para toda la población



3.- La Misión Milagro, que se inició en julio del 2004, para fines del 2006 cumplió la meta de 300,000 intervenciones quirúrgicas por distintas afecciones de la visión y ya acumula más de 315,000 intervenciones.



4.- Las misiones de barrio adentro, la construcción de nuevos hospitales, la ampliación de los servicios de salud gratuitos han logrado disminuir la tasa de mortalidad infantil de 21.4% en 1998 a 13.9% en 2007.



5.- Otro índice de salud y de mejoramiento de vida para toda la población venezolana ha sido el acceso al agua potable que del 80% que lo recibía en 1998, se elevó a 92% en 2007.



6.- La inversión social en salud como porcentaje del PIB, en 1998 era del 1.36%, en 2007 es de 2.25%.




VII. EDUCACIÓN



1.- En 2005 la UNESCO declaró a Venezuela, segundo territorio libre de analfabetismo en América. Esto fue posible por la Misión Robinson I que con el empleo del método cubano Yo si puedo, alfabetizó a millón y medio de personas. Esta labor fue apoyada por 30,000 maestros cubanos.



2. Las Misiones Robinson II, Ribas y Sucre pretenden elevar el nivel educativo de toda la población desde el nivel básico hasta el universitario. En el último año, se anunció la creación de 14 nuevas instituciones universitarias distribuidas en todo el país, 10 centros especializados y la creación de 1400 “aldeas universitarias” en torno a las instituciones de educación superior de todo el país.



3.-En 1998 la inversión en educación era de 3.38% del PIB. En 2007, es de 5.43% del PIB.



Tu explorador no permite ver esta imagen!




VIII. MÚSICA



1.-Venezuela cuenta con un Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles que tiene como principio fundamental llevar la enseñanza gratuita de la música clásica a los niños y jóvenes de todos los municipios de su territorio. Este es un proyecto que arrancó antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia pero se ha multiplicado enormemente. En la actualidad, hay 285,000 niños y adolescentes cursando estudios musicales en todo el país, y se pretende aumentar la plantilla hasta un millón en los próximos años con la Misión Música.
Tu explorador no permite ver esta imagen!


3.- La música, ha servido como un medio para incorporar y rehabilitar a personas con capacidades diferentes. Actualmente se utiliza para rehabilitar a personas que han cometido delitos.



4.- Los mejores músicos del mundo han reconocido la labor que se desarrolla en Venezuela. En 2007, al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles le otorgaron el reconocimiento “Príncipe de Asturias”, uno de los premios que reconoce las contribuciones a la comunidad.







¡Viva la Revolución Bolivariana!




Coordinadora Mexicana de
Organizaciones Solidarias con la
República Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario