EN RECONSTRUCCIÓN

sábado, 13 de septiembre de 2008

Cumbre extraordinaria, UNASUR en apoyo a Bolivia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que el próximo lunes estará en Santiago de Chile para asistir a una cumbre extraordinaria de Unasur, convocada de emergencia por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, para apoyar al gobierno de Evo Morales en Bolivia.



El presidente Chávez aseguró que es necesario "parar la locura, al fascismo en Bolivia, y evitar una tragedia mayor" en ese país, al tiempo que enfatizó que "estamos empeñados" en evitar el agravamiento de la crisis boliviana.



Así mismo, el Presidente venezolano saludó la iniciativa de la presidenta chilena Michelle Bachelet de convocar la reunión del bloque suramericano "como una buena señal de que ya en América del Sur las cosas no son como cuando derrotaron a Allende y este continente se quedó en silencio".



Estas declaraciones las brindó el Presidente venezolano durante un acto de firma de acuerdos binacionales con Portugal, escenificado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.



Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó la convocatoria urgente de los mandatarios de la Unasur para contribuir a los esfuerzos del Gobierno boliviano ante la situación actual.



Esta reunión tendrá lugar en Santiago de Chile, ya que esta nación ejerce la Presidencia pro témpore de esta organización suramericana.



La Presidenta chilena aseguró que "no queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa, y es por eso que hemos decidido juntarnos el lunes".



Agregó que la decisión de convocar esta reunión tiene como objetivo "mirar cómo, desde Unasur, podemos tener una actitud positiva, constructiva, que permita acercar las partes y buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano, del Gobierno boliviano, para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y de la estabilidad y la paz en Bolivia". Aseguró además que desde hace dos días ha estado "en contacto permanente" con varios de los presidentes de Suramérica.



Cabe resaltar que Chile será sede, los días 21 y 22 de octubre, de la Cumbre de Unasur —instancia multirregional integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela— en la ciudad de Viña del Mar.



Argentina también confirma asistencia



La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó también que viajará el próximo lunes a Chile para reunirse con sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en donde analizarán la situación de crisis en Bolivia y brindarán apoyo institucional al presidente Evo Morales.



Según dijeron funcionarios del Gobierno argentino a la agencia Télam, la Presidenta de esta nación habló varias veces con su par chilena, Michelle Bachelet, y con Evo Morales, en un cruce de llamados y consultas políticas de alto nivel que incluyeron al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al venezolano Hugo Chávez.



Presidente Evo Morales agradece apoyo



El presidente de la República, Evo Morales, agradeció este sábado la solidaridad y el respaldo que recibió su Gobierno de la comunidad internacional ante la crisis política y social que atraviesa Bolivia producto de los actos violentos promovidos por prefectos y cívicos autonomistas.



Señaló que "he convocado a esta conferencia primero para saludar y agradecer a nombre del pueblo boliviano y a nombre personal la gran solidaridad de la comunidad internacional", durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Quemado, sede del Gobierno nacional, en La Paz, Bolivia.



El presidente Morales destacó la convocatoria a una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en Chile, para solidarizarse con Bolivia, y aseguró que "la solidaridad fortalece para seguir profundizando o consolidando la democracia boliviana, pero fundamentalmente este proceso de cambio, las transformaciones estructurales y sociales".




Fuente: RNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario