EN RECONSTRUCCIÓN

sábado, 6 de junio de 2015

LAS ANTORCHAS DERROTAN AL FNRP Y ASÍ MISMAS.

Las marchas convocadas con “Las Antorchas” por el repudio generalizado a los actos de corrupción que vinculan al Partido Nacional de Honduras, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, son una muestra y una consecuencia del despertar generalizado del 28 de Junio del año 2009, cuando se dio el Golpe de Estado al Gobierno del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Paulatinamente la sociedad hondureña se ha organizado y toma conciencia, pierde el miedo y se atreve a lo insospechado “A pedir la cabeza del Rey Consagrado”, algo inédito en Honduras, catalogado como un pueblo sumiso, apático y desidioso  de ser protagonista de su propia historia.

En un artículo titulado ¿POR QUE PODRÍA EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA HONDUREÑO FRACASAR? en el año 2010, señale entre otras causas las siguientes:
“1-Puedo advertir con claridad inicialmente una ausencia de liderazgo, un líder o los líderes que puedan conducir este hecho social hacia un puerto seguro en el que todos los hondureños sintamos confianza y seguridad en sus propuesta, al no existir un liderazgo claro, la incertidumbre es mayor y la población tiende por un efecto propio de su individualismo y proteccionismo a preferir lo que ya tiene seguro, ante un futuro en el cual no se sabe hacia dónde y con quien se está caminando.
 
 
 2-Ausencia de proyecto político, no se sabe que se quiere hacer con el Frente Nacional de Resistencia desde el punto de vista de su proyecto político, para poder así adentrarse en sus propuestas económico y sociales, en este punto existe un problema de tres cabezas que pareciera ser el eje que mueve al Frente Nacional de Resistencia y que lo puede llevar al fracaso.

  • Se pregona por una Constituyente, pero no se sabe el proyecto de constituyente, de sus contenidos y lo primordial de los objetivos que se persiguen con ella, esto dificulta la credibilidad y la simpatía que se pueda tener hacia el movimiento, porque la Constituyente como propuesta esta demonizada por la oligarquía golpista hondureña que es fuerte, haciendo creer a la sociedad que este proyecto, vende el país a un eje político extranjero, situación que el Frente tiene que dejar claro, que el proceso constituyente no es para vender el país, sino para refundar el país en un base más justa desde el punto de vista de sus estructuras.
 
  • El Frente da la impresión en su forma de hacer política que es un ser generador  de pequeñas crisis con aspectos puntuales del sistema (por ejemplo se puede citar el caso del Bajo Aguan, Maestros en huelga, Jueces despedidos en huelga de hambre), si bien es cierto, el Frente debe de generar un apoyo a todos estos fenómenos por ser injustos, no deben de ser los únicos aspectos en los que este su presencia política, una verdadera estructura que hace política para  generar cambios, debe permitirse dialogar y estar presente aun con las bestias del sistema, en cada rincón del país para hacer planteamientos claros de sus objetivos y críticas, y buscar así mismo los canales de comunicación con la sociedad y medios de comunicación que difundan con bastante celeridad y claridad las ideas políticas de su proyecto.


  • El Frente Nacional de Resistencia pareciera a su vez estar atrapado por un sector político, que cree es el único reivindicador de las causas justas del país, esto es un grave error, porque hombres justos hay en todos los sectores y este pequeño grupo que dirige el Frente Nacional de Resistencia, al adoptar su propia posición política sin escuchar a los demás ahuyenta y excluye a una gran cantidad de ciudadanos que quieren un cambio y que son hombres justos, pero que quizás no coinciden con el planteamiento, radicalización o forma de hacer política reivindicativa de muchos dirigentes del Frente.”

Aunados a estos aspectos que ya había señalado en el año 2010, la creación del Partido Libertad y Refundación terminó de desarticular al FNRP y lo sometió a un proceso electorero, legitimador del sistema corrupto político que tenemos. Muestra de ello son las pasadas elecciones, manipuladas con Partidos de Maletín al servicio del Partido Nacional y del actual Presidente.
Los acontecimientos de las marchas con las Antorchas, cuando LIBRE ya experimentó su derrota electoral y el Frente está inactivo,  pareciera catalizar las cosas que señalé como “Fracaso del FNRP” las marchas actuales se han convertido variopinta, se sienten identificadas en un solo propósito, la presencia de los políticos causa espinas y hasta cierto punto repudio, aspectos que no pudo homogenizar el FNRP antes de su extinción.

Ahora bien, marchar con “Las Antorchas” solo por demostrar el repudio a la corrupción pidiendo la salida del presidente, sin resultado alguno, no me parece nada lógico. La oligarquía y el conservadurismo de Honduras apoyados por la Embajada Norteamericana, tienen bastos recursos para disuadir las marchas en un efecto de tiempo y cansancio.
Los jóvenes que organizan este movimiento deben de comprender que debemos profundizar más allá del acto de corrupción del IHSS, identificando que el sistema es corrupto, anacrónico, desigual, servilista a un grupo el cual se beneficia, y que por lo tanto debemos apuntar a la destrucción del sistema, con una refundación real y protagónica del Pueblo de Honduras. ¿QUIÉNES SERÁN LOS LIDERES?, ES LA GRAN PREGUNTA.

Si estos aspectos no se resuelven y toman la forma debida de una lucha contra la desigualdad y exclusión que vivimos, “LAS ANTORCHAS SE DERROTARAN ASÍ MISMAS Y SE DISIPARAN COMO UNA NUBE DE ESPERANZA PARA HONDURAS”
Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario