EN RECONSTRUCCIÓN

jueves, 10 de noviembre de 2011

(Video) EUA: California saca la porra contra los estudiantes


La policía no ha dudado en aplicarse con brutalidad para dispersar a los estudiantes de la Universidad de California en Berkeley cuando trataban de acampar este miércoles en apoyo del movimiento que denosta las injusticias del sistema económico.

La acción de protesta en el campus también reflejó la oposición de los universitarios al encarecimiento de las matrículas. Las autoridades prohibieron a los manifestantes montar tiendas de campaña o utilizar sacos de dormir en territorio del campus universitario, lo que habría dado lugar a un campamento como el de otras ciudades implicadas en el movimiento 'Ocupa Wall Street'.

Nada más aparecer algunas tiendas en el campus, se realizaron las primeras detenciones. En uno de los videos se ve a policías golpeando a los manifestantes pacíficos con sus porras en vientre, brazos y piernas.



"Estamos ahí agarrados del brazo pacíficamente, cuando golpeaban a la gente lo más fuerte posible; me dolió realmente cuando me dieron en el estómago", confiesa el estudiante Ashley Pinkerton al diario Daily Cal.

"Eso no era necesario. No estábamos haciendo nada. Sólo estábamos allí con tiendas de campaña", dijo Shadrick Small, de 25 años, a CBS News. "No destrozamos ni quemamos nada. Y su primera reacción es venir y empezar a golper a la gente. Es un reacción excesiva y exagerada", añade.

Algunas personas resultaron heridas y al menos una de ellas tuvo que ser hospitalizada. Al final de la jornada, al menos 39 personas permanecían detenidas, incluida una profesora universitaria.

Sin embargo, los arrestos no lograron impedir que los manifestantes se quedaran en el campus.

"La policía no suele actuar de manera violenta el primer día que se erige un campamento", comenta el estudiante Andrew Snyder al San Francisco Chronicle. "Esto nos muestra el miedo que tienen ante el movimiento".

Más de 50 días en protestas

El movimiento 'Ocupa Wall Street' arrancó el pasado 17 de septiembre en Nueva York y desde entonces se ha extendido a otros lugares de Estados Unidos. Las autoridades locales tratan de reprimir a los indignados, pero cada vez son más las personas que se concentran en las plazas centrales de diversas ciudades.

La gente se vuelca en las protestas para denunciar la avaricia de las instituciones financieras y de los políticos, a los que acusan de favorece sólo al 1% de la población.

'Ocupa La Autopista'

El miércoles el movimiento comenzó una marcha a pie desde Nueva York a Washington que durará cerca de dos semanas.

Mientras tanto, el 8 de noviembre, la Policía de Washington anunció que cambiará de táctica para 'garantizar la seguridad' debido a supuestos casos agresión contra los transeúntes por parte de los miembros del movimiento 'Ocupa Wall Street' acampados en el centro de la capital estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario