Ha sido aprobada la LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN PUBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, por el gobierno surgido de un Golpe de Estado presidido por el señor Porfirio Lobo Sosa.-
Lo lamentable es que dicha aprobación, se da bajo un repliegue del accionar de la huelga decretada por los colegios magisteriales, podría tener diferentes lecturas en este hecho, unos dirán que es oxigenación, otros dirán que el gobierno venció con su postura de suspensión a los maestros.- Yo simplemente creo que es importante coincidir en un punto de diálogo, para desenmascarar quien de los grupos es el antitético y amoral en el cumplimiento de compromisos, y cuanta voluntad honesta, existe para querer encontrar una solución definitiva a la crisis educativa en Honduras.-
Pretender derogar el Estatuto del Docente, cuando es un mandato Constitucional en el Articulo 165, ha sido un grave error del gobierno lobista, un apéndice como esta LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN PUBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA sin que se encuentre aprobada la Ley Marco Educativa, lo único que va a crear es una peritonitis que tarde o temprano inflamara y con dolor agudo, el tejido publico y social de Honduras.
Debe de entenderse que el Estatuto del Docente no es una norma perfecta pero con el pasar del tiempo puede llegar a serlo, si se reforma y se adecua concientemente a los intereses nacionales.- Carece de una unidad de negociación, entiéndase por unidad de negociación: “El órgano donde las partes didcuten todos los temas inherentes a la administración de esa Ley de cara al sistema educativo”. El que no exista este órgano mantiene a las partes en permanente conflicto en las calles. Porque no hay dialogo y un punto donde deban hablar cada aspecto del mismo.
No tiene regulación de huelga, pero tampoco una aplicación analógica el poder decretar su ilegalidad vía del Código del Trabajo, situación que hizo incurrir en responsabilidad al Presidente de la Republica y algunos Ministros al decretar ilegal una huelga y establecer un mecanismo de despido al margen del propio Estatuto.
Los conflictos en el sector educativo son avivados desde la súper estructura del estado, con dos propósitos y fines; corruptelas de las que ambas partes se han nutrido, basta con escuchar por los medios las cosas que se dicen del actual Ministro de Educación, y la otra grave, es que a la clase política y oligárquica del país, le sigue conviniendo un retraso en el proceso educativo para mantener a los hondureños fácilmente domesticados de cara a cualquier concepto de libertad o transformación que afecte a sus intereses.
Los artículos 13, 14 y 15 de esta nueva Ley no son nada mas, que el inicio a una forma de corrupción, a través de los famosos COMDE, que estarán auspiciados, desarrollados y controlados por: El Ministerio del Interior y las Gobernaciones Políticas, tal como lo señala el articulo 19 de esta ley:
“ARTÍCULO 19. Los Consejos Comunitarios de Desarrollo Educativo tienen personalidad jurídica para realizar las funciones y atribuciones que les confiere esta ley y su reglamento; serán validados por la Secretaría del Interior y Población a través de las Gobernaciones Departamentales mediante la simple presentación del acta de elección de sus miembros de acuerdo con las reglas democráticas, sin ningún costo ni formalidades, y sin necesidad de apoderado legal.”
El Partido Nacional en el gobierno mediante su Comité Central, controlará al Ministerio del Interior y las gobernaciones que son de su mismo color político, para estructurar a su manera los famosos COMDE.-
Los artículos 13 y 14 precisan como van a estar estructurados y promocionados los supuestos incentivos a la Participación Comunitaria.
Es lógico comprender esto, el Partido Nacional de Honduras ávido, en querer repetir sus elecciones y en satisfacer su amplio clientelismo político, una vez que tenga oficializados los COMDE con el Ministerio del Interior y las Gobernaciones, que no serán mas que pequeños aparatitos de burocracia otorgando selectivamente los incentivos a los que a ellos les interesen, y tendrán un fin político en si mismo que será desarticular todo el tejido de organización magisterial que se revela ante el Gobierno y que parece simpatizar políticamente con la izquierda del país.-
“ARTÍCULO 13. Incentivos a la educación pública y a la participación comunitaria: Los Consejos Comunitarios de Desarrollo Educativo (Comde), presentarán a la Secretaría de Educación sus logros en materia educativa y el listado de los centros educativos que cumplen con el calendario académico, el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes, y la disminución de la deserción y la repetición escolar, para optar a los siguientes incentivos que deben ser otorgados por el Gobierno central a través de la misma Secretaría de Estado: a) Recursos financieros que serán transferidos a los centros educativos por medio de los consejos escolares, para: a.1. Incentivos a los alumnos: Estos incentivos consisten en becas de estudio a nivel nacional e internacional, bonos, intercambios educativos, y otros que se creen reglamentariamente. a.2. Incentivos a docentes: Además de sus derechos de ley, serán beneficiados con reconocimientos económicos, becas de capacitación y formación a nivel nacional e internacional. a.3. Incentivos al centro educativo: Recursos financieros para infraestructura escolar, deportiva, y recursos de aprendizaje, como equipo tecnológico, conectividad a Internet, laboratorios, talleres, mobiliario, bibliotecas, libros de texto, material didáctico, y otros que sirvan para continuar con la mejora en la calidad educativa del centro. b) Reconocimiento honorífico público a alcaldes, docentes, estudiantes, padres de familia y centros educativos que destaquen en las actividades educativas. El reglamento de la presente ley debe establecer el procedimiento para otorgar cada uno de los incentivos enumerados en el presente artículo. “
“ARTÍCULO 14. La Secretaría del Interior y Población promoverá la organización, capacitación y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo educativo en sus diferentes niveles.”
Solo faltaba la coartada perfecta, asignar la plata para el derroche y la corruptela y los magos del Congreso Nacional lo dejaron de esta manera:
“ARTÍCULO 15. La Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas debe asegurar la asignación de cincuenta millones de lempiras (L. 50,000,000.00) destinados a otorgar los incentivos, enumerados en el artículo 13 de la presente ley, en aquellos municipios que alcancen los mejores logros cualitativos y cuantitativos en el cumplimiento de indicadores de mejora a la calidad educativa, recursos que serán invertidos exclusivamente para este fin.”
Imposible que el sistema educativo salga adelante, la misma ley que acaban de crear como la Octava Maravilla, será sin lugar a dudas una Corruptela de activistas en cada municipio con los famosos COMDE, otorgando bajo la forma de incentivos la plata a quien ellos les interese, retrasando aun mas la educación en el país. Dejando clara la pretensión permanente de la oligarquía sobre el adormecimiento e ignorancia educativa de la masa hondureña.
Por lo que se le recomienda a la dirigencia magisterial, si un grado de dignidad queda todavía, que no solo es negociar suspensión de castigos, la plata del INPREMA, sino el trasfondo del atraso educativo al que someterán a Honduras con esta Ley y la mejor lección a sus alumnos seguirá siendo la LUCHA CONSTANTE HASTA DERROTAR ESTE ENEMIGO OLIGÁRQUICO DE MIL CABEZAS QUE MANTIENE EN ATRASO EL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO.
Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
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