Las protestas de trabajadores y estudiantes de Wisconsin (norte de Estados Unidos) se extendieron este miércoles a los estados vecinos de Indiana y Ohio, donde también se prevé someter a votación leyes que limitarían los derechos laborales adquiridos para reducir millones de dólares en déficit estatales.
El martes miles de manifestantes salieron a las calles de Indianápolis, capital de Indiana, y se reunieron en la sede del Poder Legislativo del Estado para exigir que la mayoría republicana deje de promover el proyecto de ley presupuestaria que priva a los sindicatos de muchos de los derechos adquiridos por los trabajadores.
De aprobarse la norma, ayudaría al estado a ahorrar millones de dólares en los próximos dos años. El martes comenzaron los debates y se espera que la votación se demore algunos días.
La víspera los sindicatos llegaron a su séptimo día de protestas en Madison, capital de Wisconsin, donde miles de personas han salido a la calle para protestar por la medida propuesta por el gobernador, el republicano Scott Walker.
La autoridad amenazó con el inicio de despidos de empleados públicos la próxima semana si no cesan las protestas contra el proyecto de ley.
Para este miércoles, las fuerzas policiales aumentaron la vigilancia y anunciaron que restringirán el ingreso del público a la Cámara de Representantes, donde se realizan los debates.
La enviada especial de teleSUR en Estados Unidos, Aurora Samperio, comentó en su reporte que la discusión volvió al pleno del Senado del capitolio de Madison, Wisconsin.
Los catorce legisladores demócratas que se habían trasladado el martes al vecino estado de Illinois para impedir que hubiera el quórum necesario, volvieron este miércoles con al menos cien enmiendas para que se discutan en las sesiones plenarias.
"Los demócratas no están dispuestos a una negociación más que la que ellos proponen", informó Samperio y sostuvo que tampoco quieren ceder espacio.
"Esta batalla se prevé que tome varios días, en las calles hay manifestaciones y se incrementaron las medidas de seguridad. En otros estados hay protestas en apoyo a los trabajadores de Wisconsin", dijo.
Por su parte, Sara Sloan, coordinadora nacional de la coalición Answer explicó que el gobernador Scott Walker representa a los contribuyentes de mayores ingresos por lo que ellos serían los beneficiados de esta propuesta.
"La realidad es que sólo los ricos y las grandes corporaciones se verían beneficiados, muchos de los ciudadanos de Wisconsin pagan sus impuestos y esta propuesta pone a los trabajadores públicos a pagar más por su seguro médico y de pensión y cuando vemos que dos de tres corporaciones en Wisnconsin no pagan impuestos, entonces Walker lo que hará es beneficiarlos a ellos y forzar a los empleados a pagar más en vez de forzar a las corporaciones a pagar impuestos".
Además de forzar a los trabajadores a un mayor pago de impuestos, la ley también corta la negociación del pacto colectivo con los sindicatos.
"La gente no se irá de las calles y aseguran que no abandonarán las propuestas pero el gobernador tampoco dará macha atrás".
A las protestas se sumaron estudiantes quienes están claros en que se mantendrán al frente de las manifestaciones cuya frase es el rechazo a la propuesta de ley.
Sara Sloan comentó que "no quieren que esto se vaya a aprobar, no están de acuerdo en el ataque a los trabajadores y pensionados, la gente está comprometida a mantenerse en las calles y se está iniciando en todo el país".
Lo que está claro es que hay un movimiento en las calles que está fortalecido por los sindicatos y los estudiantes que ya advirtió su voluntad de no dar marcha a trás con las políticas que pretenden quitar derechos a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario